Vídeo

B.B. King / The Crusaders / Joe Bonamassa. “The Thrill is Gone”

“B.B. King, el rey del ‘blues’, entusiasmó anoche a los 8.000 espectadores que llenaban el Palacio de los Deportes”. Éste es el titular que dedicó El País al concierto que ofreció B.B. King el 14 de mayo de 1984 dentro la programación de las fiestas de San Isidro de Madrid. Yo fui uno de aquellos 8.000 entusiastas que, una vez apareció el maestro en el escenario, no se volvió a sentar hasta que finalizó el evento. Como ya he comentado en alguna ocasión, creo que es el mejor concierto que he visto en mi vida, la impresión que me dio es la de que B.B. King parecía haber nacido en un escenario, de hecho puede decirse que prácticamente murió en ellos; enfermo de diabetes e hipertensión, casualmente falleció otro 14 de mayo, treinta y un años después de aquel concierto en Madrid, a los ochenta y nueve años. De ellos, casi la mayoría los pasó con una guitarra en la mano, su querida “Lucille”; nacido en una familia pobre de Misisipi, a los doce años ya formaba parte de un coro gospel, donde aprendió los primeros acordes a la guitarra de la mano del predicador. En 1946 dejó de recoger algodón y marchó a Memphis, donde inició su carrera musical proponiendo un estilo en el que mezclaba la modernidad de la gran urbe con sus orígenes rurales. Grabó su primer álbum en 1956 (“Singin’ the Blues”) y en el año 1969 ya estaba publicando el que hacía el número diecisiete, titulado “Completely Well”. En él se incluyó una canción de Rick Darnell y Roy Hawkins inicialmente grabada por éste último en 1951; “The Thrill is Gone” pasó desaparcebida hasta que B.B. King la versionara en 1969, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de su carrera, imprescindible en sus directos y que ha interpretado junto a otros artistas en ocasiones diversas: Gladys Knight, Eric Clapton, Gary Moore, Richie Sambora, The Manhattan Transfer, Tracy Chapman, Stevie Wonder, Willie Nelson, Barbara Mandrell, Pavaroti, etc. Para la segunda versión de hoy hemos traído a The Crusaders (con Randy Crawford), banda de jazz con la que B.B. King trabajó durante su carrera profesional; en tercer lugar vamos a escuchar otra versión en directo, a cargo del guitarrista Joe Bonamassa que, según he podido leer, a los cuatro años tocaba la guitarra, a los siete hacía blues y a los doce fue telonero del propio B.B. King. Pero existen más versiones, por ejemplo os recomiendo las de Aretha Franklin, Little Milton, Chicken Shack, Luther Allison, Jerry Garcia & David Grisman, The Marshall Tucker Band, Joe Satriani, Steve Vai & Friends, Leslie West o Dishwalla.

Anuncios

17 comentarios en “B.B. King / The Crusaders / Joe Bonamassa. “The Thrill is Gone”

  1. No hay duda de que el día que murió B.B. King fue un día triste para la música. Por cierto,¿qué tendrán los 14 de mayo: nos dejó Frank Sinatra y B.B. King (en años diferentes)?
    Debe haber sido una experiencia inolvidable haber visto en directo al rey del blues.
    Aparte de loriginal, me ha gustado mucho la de Joe Bonamassa.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo de las fechas es uno de los temas preferidos para los agoreros, cabalistas y partidarios de la magia de los números; lo mismo han escrito algo sobre el 14 de mayo … Bonamassa es uno de los guitarristas más importantes que tenemos en la actualidad, un niño prodigio que ha sabido evolucionar y crecer como músico. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • Conciertos así se viven pocos a lo largo de una vida; entonces te das cuenta de que estás presenciando algo grande pero es al cabo de los años, ya con la experiencia de otros conciertos, cuando lo valoras realmente. Y, por cierto, a ver si tengo oportunidad de ver alguna vez a Bonamassa en directo … Saludos.

      Me gusta

  2. Sin duda uno de los grandes de todos los tiempos BB King. Suerte tuviste de verlo en directo, yo estuve a punto en la Casa de Campo pero la lluvia lo impidió y nos fuimos empapados y sin concierto a comernos una pizza a La Esquinita, a grandes males…
    La versión de Bonamassa genial, es otro de los grandes de la guitarra de los ‘últimos tiempos’. Si no conoces su banda junto a Glenn Hughes, Jason Bonham y Derek Sherinian (ahí es ná), no te la pierdas se llaman Black Country Communion. Buenísimos.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Se lo comentaba a evavill, creo que me he ido dando cuenta, con el paso de los años, ya con más experiencia, de lo que fue aquel concierto. Me apunto a los Black Country Communion, aunque a lo mejor los he escuchado, sin saber que eran ellos, en algún vídeo de Bonamassa, ¡gracias! Saludos.

      Me gusta

  3. OOOOTRO gran desconocido para mí, OOOOTRA asignatura pendiente, y lo es por pereza y pasotismo de mi parte, por no interesarme, porque años he tenido para ello. Aunque cada vez que le escucho me atrapa y me gusta mucho el sonido y el estilo. 17 discos en 14 años, hostia bendita. Qué manera tan elegante de tocar la guitarra y qué gran tema.
    Desde luego tuviste mucha suerte de ver en concierto al rey del blues, como han dicho uno de los más grandes de todos los tiempos.
    En cuanto a Bonamassa…enorme. Tú serás más entendido que yo en estos músicos, pero me recuerda mucho a Clapton. Bonamassa…un apellido que me aparecía constantemente acompañado de soberbias referencias, hasta que decidí investigar. Tengo 2 o 3 cosas y me suena muy bien, aunque lo he escuchado poco.
    The thrill is gone? Con dos monstruos como estos es imposible que la emoción se desvanezca.

    Me gusta

    • Aquel concierto se programó dentro de las fiestas patronales de Madrid, las de San Isidro. Fue una época muy buena para la música; durante algunos años se aparcaron las propuestas más clásicas (chotis, zarzuela, etc.) y el ayuntamiento apoyó el pop y el rock, a veces incluso de manera gratuita o a precios muy bajos. No sabría decirte por donde empezar porque tiene muchos discos y muy buenos; sé que no eres muy dado a los directos, pero B.B. King es caso aparte, te recomiendo uno de sus primeros álbumes en directo (tal vez el primero): “Live at the Regal”, una pasada. Por mencionar algunos de su primera época: “My kind of blues” o “Completely Well”; y, ya que mencionas a Eric Clapton, es también muy bueno el que hicieron juntos: “Riding with the King”. A mí también me gustan mucho “Deuces Wild”, en el que colaboran Van Morrison, Tracy Chapman, Bonnie Raitt, Joe Cocker, etc., cada uno en un tema; y el tributo que hizo a Louis Jordan: “Let the Good Times Roll”. Bonamassa es un guitarrista único; como les pasa a todos los buenos, sus directos son increíbles, y sus versiones son excelentes. Te dejo la colaboración de Van Morrison en el disco que te he comentado (“Deuces Wild”), una canción preciosa. Saludos.

      Me gusta

      • El tema que has puesto es toda una pasada, un lujazo, la perfecta mezcla entre los estilos de ambos. Gracias por las recomendaciones, me las apunto y tengo pendiente ahondar en la desconocida discografía de este monstruo, uno más pendiente para mí. Cualquier día de estos en la red…ya sabes que paso de spotify, jajaja. Si los directos son buenos no tengo nada en contra, aunque prefiero el sonido cuidado del estudio. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  4. Bueno aquí hay para todo un día escuchando este tema. Yo también vi a BB King y además tocó con Raimundo Amador el “bollere”, pero es que el telonero de BB King fue el Dr. John y el de este Shemekia Copeland. Tarde noche inolvidable.
    Me ha gustado mucho ver a Stevie Wonder y a BB KING juntos.
    Por supuesto no me perdido Aretha y a Jerry García.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, es verdad que lo ha tocado con todo el mundo; B.B. King era muy dado a colaborar con otros músicos, y casi siempre sonaba muy bien, era único. El “Bolleré” con Raimundo Amador lo he visto muchas veces, pero en la tele o en vídeos; la verdad es que tú tampoco te puedes quejar de directo, ¡qué pasada! ¡Qué bien suenan esas guitarras en la versión de Jerry Garcia & David Grisman, una pasada! Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. El rey del Blues, afortunado eres que lo viste en su mejor momento. ¡Qué envidia, jeje!. Estos iconos de la música escasean hoy en día, y poco a poco nos van dejando por ley de vida. Afortunadamente nos dejan un legado musical de grabaciones que nos siguen acompañando, aunque ya no es lo mismo. Un abrazo, Raúl 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. vidal dijo:

    Sin duda hubo unos años en que deje pasar buenos conciertos y B,b king fue otro de tantos….pena que ya sea tarde…..acabo de ver el nuevo vídeo de Sabina, esta muy bien da un repaso a toda su vida artística con sus amigos incluidos….saludos …loco por incordiar…que me perdonen los desabinados…ja,ja,ja

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, muy bueno lo de los “desabinados”, me guardo el vocablo … He visto algo en la tele, un pequeño reportaje con algunas de las canciones, a ver si lo escucho; la voz parece que la tiene ya para pocos trotes. Pues sí, a B.B. King, lamentablemente, ya no lo podremos ver. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s