Las Cinco Canciones de Laacantha (II): “Yesterday” (The Beatles)

“Cuando una puerta se cierra, otra se nos abre”, “no mal que por bien no venga” o “no hay daño que no tenga apaño” son algunas expresiones o refranes que solemos utilizar cuando queremos ver el lado bueno de las desgracias o las cosas malas. También es verdad que son propias de personas optimistas porque los pesimistas siempre se acogerán a alguna de las variantes de la Ley de Murphy: “cuando parezca que ya nada puede ir peor, empeorará”, “todo lo que empieza mal, acaba peor” o “nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar”. Laacantha pertenece a la primera categoría, la de los optimistas, al menos por lo que nos cuenta en este relato, con los Beatles y un chico que canturreaba “Yesterday” como protagonistas. Es la primera vez que aparece este conocido tema en La Guitarra de las Musas, así que recordemos que se trata de una canción compuesta por Paul McCartney, incluida en el álbum “Help!” (1965); según señalan algunas fuentes, se trata de la canción más retransmitida a través de la radio (seis millones de transmisiones en los Estados Unidos) y la más versionada de la historia, con unas 1.600 interpretaciones distintas.

“- Yesterday … Why she had to go I don’t know…-, canturreaba el chico con los ojos cerrados, exaltado. Era casi un hippy, de pelo largo y despeinado, y le gustaban los Beatles . Yo casi una comunista, y “la cultura podrida” del Oeste hostil no estaba en mi círculo de intereses. Pero, pese a ello, estaba enamorada de él.

– ¿Te gustan los Beatles? -, el chico me pilló de improviso. No tuve ni menor idea de que se trataba. Así que él seguía insistiendo con esos dichosos Beatles, yo febrilmente buscaba una salida digna para aquella situación. – ¿Qué canción te gusta más? -, sonrió maliciosamente .

No era muy lista, pero tampoco una idiota. Entendí que, si le decía que mi canción preferida era “La internacional”, sería un fracaso total y definitivo. Nunca me rindo fácilmente, y cuando era más joven aún menos; era una chica con carácter, de esas que dicen: “no me toques los cojones” …

– ¡Ah! … ¿Que soneto de Shakespeare te gusta más? -, desvié de golpe la conversación a mi terreno. “El amor es tan loco, tan ingenuo y leal, que hagas lo que hagas, él nunca piensa mal” – ¿Te gusta?-

Él tampoco tenía mucha idea de a qué me refería. Acabamos en un justo empate. La semana entera busqué toda la información posible, e imposible, sobre este grupo, conseguí memorizar la melodía de “Let it Be”: … leidi biiii, leidi biiii … Pero aquel chico no volvió, desapareció de mi vida para siempre, dejándome un valioso regalo … cuatros chicos cantando ‘Yesterday'”.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 comentarios en “Las Cinco Canciones de Laacantha (II): “Yesterday” (The Beatles)”

  1. Buen regate, aunque al final acabasteis los dos en las islas británicas 😉 Los Beatles tienen ya tanta parte de leyenda y de mito como, por supuesto, de su incontestable realidad, han sido tan potentes en el imaginario occidental reciente que su legado cultural está hoy día más vivo, a nivel global, y presente que el del otro genio de tu relato: Shakespeare… O al menos, así lo creo yo.
    Saludos!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Eran tan distintos, tan modernos . Es verdad ,han cambiado el mundo de la música totalmente y de repente ,sin preaviso alguno. Aparecieron de la nada. ¿ O me equivoco?..

      Me gusta

  2. Mis adorados Beatles. Sin ellos nada de la música pop rock actual seria igual. Antes de que Deep Purple pusieran patas arriba mi universo sonoro, los Beatles amenizaron mi infancia. No digo más porque tengo preparada una entrada sobre ellos y mis gratos recuerdos de uno de sus discos.
    Pobre chico, creo que lo espantaste con esa frase jejejeje

    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

    1. Por supuesto , la frase no era más adecuda para aquella situación…aunque a los hombres les asustan en general las frases de amor . A ver, como serán tus recuerdos de los chicos que consiguieron atormentar el mundo entero con su modo de cantar. Un beso

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy bonito el relato de Laacantha. Los Beatles, muchos dicen el mejor grupo de la historia y de Yesterday la canción más perfecta y hermosa. No seré yo el que rebata ni lo primero ni lo segundo. Desde luego me parece entre las mejores canciones jamás compuestas. Los Beatles cambiaron el panorama del pop rock para siempre, son una piedra angular de la modernidad y de la cultura en la que vivimos. Para mí, sagrados y prácticamente insuperables.

    Le gusta a 1 persona

    1. Probablemente el grupo de mayor trascendencia que ha tenido la música popular (pop, rock, etc.), pioneros en estilos, sonidos y en la propia revolución cultural que emergió durante los años sesenta. Saludos.

      Me gusta

  4. Cuando escuchamos por primera vez ‘Yesterday” los dos convinimos en que The Beatles habían logrado tan bella mezcla de cuarteto de cámara y madrigal, que solo por esto merecían la posteridad entre los clásicos.
    De la Internacional siempre preferí el original francés, de 1871 -¡Arriba parias de la Tierra! (¡Debout les damnés de la terre!)-, cuando todavía iiban juntos anarquistas y socialistas. Pero también flipaba con la ‘Obertura solemne de 1812’ (Tchaikovsky) y con los cantos populares rusos, especialmente ‘Los bateleros del Volga’.

    Le gusta a 1 persona

    1. Al final van a tener cosas en común “La Internacional” y “Yesterday”: las versiones originales, aunque ya sabes que en cuestión de gustos no debería haber disputas. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s