Vídeo

Hot Tuna. “Keep On Truckin”

Hot Tuna es una banda californiana, aún en activo, creada en 1969 como proyecto paralelo de Jefferson Airplane. Sus fundadores fueron Jorma Kaukonen (guitarra, voz) y Jack Casady (bajo, voz) que, como divertimento, comenzaron a realizar actuaciones en directo cuando su calendario de giras con Jefferson Airplane lo permitía. A ellos se unió Will Scarlett (armónica) y, de esta manera, en formato trío, grabaron su primer disco (“Hot Tuna”, 1970) con temas tocados en vivo, melodías tradicionales americanas, canciones compuestas por Jelly Roll Morton, por el reverendo Gary Davis y temas del propio Kaukonen. La idea inicial de Hot Tuna era poder expresar en directo lo que no podían hacer en una banda de rock psicodélico como Jefferson Airplane: un blues acústico, impregnado de folk y country, con unas gotitas de esencia psicodélica. A estas actuaciones en locales, entre finales de los sesenta y principios de los setenta, se sumaron otros músicos como el batería Sammy Piazz, el violinista Papa John Crach y otros compañeros de Jefferson Airplane. El siguiente disco se tituló “Firs Pull Up, The Pull Down” (1971) y el tercero “Burgers“, publicado el mismo año en el que la banda madre se disolvía. Con los siguientes discos el sonido de Hot Tuna se fue electrificando y endureciendo, hacia estilos como el blues-rock y el hard rock. “Keep on Truckin'” es un tema tradicional que tuvo su primera grabación en 1936, bajo el título de “Trackin’ My Blues Away“, a cargo del bluesman Blind Boy Fuller, y algunas más a lo largo de la década de los sesenta, como las de Baby Tate, Mance Lipscomb o Donovan, ésta última publicada en su primer álbum (“What’s Bin Did and What’s Bind Hid”, 1965). Volviendo a Hot Tuna, ésta es la grabación de estudio que hicieron de este tema, la incluida en su Lp “Burgers“; sin embargo, he preferido encabezar esta entrada con una excelente interpretación en directo, de 1988, en el Fillmore Auditorium de San Francisco; en el vídeo podemos ver, de izquierda a derecha, si no me equivoco, a Papa John Creach y, sentados, a Paul Kantner (guitarra), Jack Casady (bajo) y Jorma Kaukonen (guitarra).

Anuncios

13 comentarios en “Hot Tuna. “Keep On Truckin”

  1. Estas en lo cierto, bingo, el alto delgado y calvo (lleva gorra) es Papa John Creach, el de pelo “cuadrado” Paul Kantner y los otros dos los Hot Tuna originales.
    Vaya sorpresa. Después de la semana más dura de trabajo del año voy derrotado a la cama. Enciendo el ebook y dice que “batería critica” y se apaga. Lo pongo a cargar y me digo estoy a un clic de ver que dice el amigo Raúl.
    Doy y lo que veo me da un vuelco en el corazón. HOT TUNA. Este Atún Caliente salió escrito o en espíritu en mis cinco canciones. Hot Tuna también representa mi relación con la radio. Mis tardes a la hora de la siesta en la terraza a la sombra tumbado en una hamaca que se mecía y escuchando Radio Argel (por cierto hay un gran grupo de flamenco fusión con este nombre).

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Cuanto me alegro, lrotula! Me acuerdo de aquel relato tan bueno sobre la radio, con “Good Vibrations”, el tema de los Beach Boys como protagonista. He repasado tu entrada y, efectivamente, ahí están mencionados los Dead y los Hot Tuna.

      Me gusta

  2. Bueno tenía miedo de perder el comentario así que lo divido. Lo primero es deshacer un error. NO EXISTE NINGÚN GRUPO LLAMADO RADIO ARGEL. Es Radio Tarifa, pero es igual de recomendable.
    Ahora a por Hot Tuna. Su propuesta musical fue totalmente revolucionaria en los primeros 70. Esea vuelta a lo acústico y al cancionero original de los EEUU nos sorprendió y descolocó a todos. Lo hicieron muy bien el tono nasal en la voz de Jorma Kaukonen, su fraseo de guitarra preciso y la guitarra baja de Jack Cassady dan al grupo un sonido muy limpio y auténtico.
    En cierto modo cuando se electrificaron me decepcionaron, pero no me pude resistir al sonido duro del bajo de Jack (para mi precursor de Jaco Pastorius ) y al sonido largo y envolvente de la guitarra de Jorma. De hecho tenía dos vinilos de Hot Tuna, Yellow Fever y el del coche.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues precisamente de Radio Tarifa tengo que hacer un cd, cualquier día de éstos, para el coche, se lo he prometido a mi mujer, que le gusta mucho ese estilo. Es lo que comentamos muchas veces, cuando aligeramos las buenas canciones nos damos cuenta de que resisten cualquier simplificación, incluso ataques en forma de malas versiones; en este caso, el tema gana con esta propuesta acústica, con unos músicos muy inspirados y poniéndolo todo en el escenario. Yo también prefiero estos Hot Tuna a los cañeros, aunque tampoco me disgustan esos discos.

      Me gusta

  3. Creo que este será el último, mientras escucho a nivel subliminal a Radio Tarifa sigo con mi rollo.
    Al final de tu entrada en el “relacionado” sale Grateful Dead y su tema Truckin (recomendable entrada).
    Esto me da pie a pensar que la propuesta de Hot Tuna siguió y mejoró loss inicios del líder de los Grateful Dead, Jerry García (nieto de gallego) eran de blues clásico y Bluegrass.

    Bueno creo que ya está bien. Me despido con un lema “llenad vuestra cabeza de rock” , bIen, mejor, LLENAD VUESTRA CABEZA DE MUSICA.
    Hasta otra.

    Le gusta a 1 persona

    • Otro grupo fabuloso, los Grateful Dead, eran únicos haciendo improvisaciones que alargaban hasta el infinito, Creo que esa entrada sobre “Truckin'” salió publicada cuando aún no te habías incorporado al blog, por ahora es la única en la que aparecen como protagonistas, aunque hay versiones suyas enlazadas en otras canciones, como “Louie Louie” o “The Weight”; y Jerry García ha salido como miembro de los New Riders of the Purple Sage, en una versión de “You Never Can Tell”. Muchas gracias por tus sabios y entusiastas comentarios, lrotula. Saludos.

      Me gusta

  4. El tema es buenísimo, lo escucho hoy 2 veces más y cómo engancha…Efectivamente, música tradicional norteamericana que creo queda curiosamente en una encrucijada de caminos: Country, folk, blues, bluegrass. Hay una cierta relación, lejana, con la entrada que estoy terminando, aunque en otra “onda”…

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, a mí me ha pasado lo mismo estos días, ya he escuchado y visto el vídeo unas cuantas veces. Es cierto, muy difícil de precisar el género exacto en el que se mueve este tema, que es de origen blusero, pero en esta versión trasciende los estilos convencionales. Quedo a la espera de tu entrada … Saludos.

      Me gusta

  5. Ya sabía yo que estos atunes me iban a gustar más que la anterior entrada de la ‘canción suicida’… Los conocía sobre todo de oídas y de algo que se escapó en alguna emisora de radio en mis años mozos, pero nunca me he puesto en serio con ellos, me voy a buscar algo de sus discos más electrificados y rockeros que seguro que me dan en vena…
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s