El tercer disco de Dire Straits, “Making Movies”, se publicó en 1980; en mitad de las sesiones de grabación, David Knopfler abandonó la formación: “Han sido cerca de trescientos conciertos en dos años. Nadie puede resistir eso. Nuestra propia música se resentía de ello, y lo seguiría haciendo, cada vez más, de seguir por ese camino. Había demasiada tensión en el ambiente. Y, tras ver cómo iban a seguir desarrollándose las cosas, yo veía que se reproducían de nuevo los mismos esquemas. Preferí dejarlo (…) La convivencia de dos hermanos, ambos guitarristas, es muy rara (…) Me fui porque ya no era posible que Mark y yo estuviéramos en el mismo grupo. Nos cruzábamos en el estudio y mirábamos al suelo”. Para sustituir a su hermano, Mark contrató al guitarrista Sid McGinnis; y hubo dos incorporaciones más, ambas en la órbita de Bruce Springsteen: Roy Bittan, teclista de la E. Street Band y Jimmy Lovine, en las tareas de producción, el mismo que se encargó de este menester en el álbum “Born To Run” (1975) de Bruce Springsteen. La impronta dejada por Bittan y Lovine en “Making Movies” es más que notoria; el sonido es diferente del exhibido en los dos primeros discos (“Dire Straits”, 1978; y “Communiqué”, 1979), como más “springsteniano”; sin ir más lejos, os recomiendo que escuchéis el arpegio inicial de “Romeo and Juliet”, una de las canciones más representativas de este disco, y el piano de “Jungleland”, el tema con el que se cierra “Born To Run” de Bruce Springsteen, son clavados. Lo curioso del asunto es que no son las únicas conexiones o coincidencias entre Bruce y Mark: el segundo hizo la banda de la película “Local Hero” (1983) y el primero tituló de la misma manera una canción en 1992; hay otras canciones que también tienen algunos parecidos: “Silvertown Blues” (Knopfler) y “Lucky Town” (Springsteen) o “Dry Lighting” (Springsteen) y “True Love Will Never Fade” (Knopfler); incluso llevaron, durante una época de su vida, en los ochenta, cintas para el pelo … Sin embargo, ¿cuántos vídeos habéis visto en los que ambos artistas compartan escenario? ¿Conocéis alguna colaboración entre ellos? ¿Alguien sabe si se llevan bien? “Making Movies” dura poco más de treinta y siete minutos, pero es un álbum imprescindible, de los que conviene escuchar de vez en cuando para recordar el sonido característico de esta gran banda. Comenzaba con un tema de ocho minutos, titulado “Tunnel of Love” (por cierto, igual que un álbum de Bruce Springsteen publicado en 1987 …), en el que incluyeron una intro (esa inolvidable música de carrusel) escrita por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II; la letra (aquí tenéis una posible interpretación) nos habla de una historia en torno a un amor intenso pero efímero, vivido entre tiovivos, tragaperras, norias y luces de neón. La guitarra final se torna épica en la versión en directo recogida en el disco “Alchemy” (1984), también de imprescindible escucha.
11 opiniones en “Dire Straits. “Tunnel of Love””
Comentarios cerrados.
Opino lo mismo: un disco imprescindible, en su conjunto quizá mi favorito de la banda de Knopfler, y el tema que has elegido también está entre mis favoritos, junto a Telegraph Road y, por supuesto, el Sultans… Y lo mismo digo de la versión del Tunnel en Alchemy: épica, otro pedazo de disco.
Lo de las coincidencias entre Bruce y Mark, es tela de curioso, habría que estudiar a fondo esa relación para saber más de ella, no sé, igual saco un spin-post de este tuyo jajjaja ¡¡Con tu permiso claro!!
Abrazos y buen finde!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Es que el final de «Tunnel of Love» en el Alchemy es único, ¿verdad? Pues me alegro un montón que la entrada te haya servido como punto de partida para otra tuya, estaría muy bien que investigaras un poco más sobre el asunto, sobre todo para saber qué tal se llevan Mark y Bruce. Quedamos a la espera de tu post … Abrazos, Alex.
Me gustaMe gusta
Fuuuuuuuaa, pedazo banda… ya lo he escrito por aquí en alguna ocasión. Y uno de mis discos favoritos, cierto. No sabía de las desavenencias de los hermanos, qué pena. Pero entiendo perfectamente que estuvieron sometidos a una gran presión y un ritmo de trabajo frenético. Eso le pasa factura a todo hijo de vecino, no hay duda. Un fuerte abrazo, maestro 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me imagino que ser guitarrista en una banda donde esta Mark Knopfler, que lo acapara todo, no debe ser fácil, y más aún si eres el hermano, espero que después de aquello hayan retomado su relación fraternal, que debe ser lo más importante para ellos. Un fuerte abrazo, Fran.
Me gustaMe gusta
Sí, son curiosas esas coincidencias que señalas entre Mark y Bruce.
Ya sabes que me gustan mucho los Dire Straits. Qué gran tema Tunnel of love y qué de recuerdos bonitos me trae!!
Saludos, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
A ver si Alex escribe su entrada e indaga un poco más sobre el asunto … A mí también me trae muy buenos recuerdos, al igual que el resto de discos de esta banda. Saludos.
Me gustaMe gusta
Para mi las coincidencias también las veo más claras, aunque también las veo con Bod Dylan con su voz….sus discos estuvieron muy presente cuando estudiaba en la Universidad, y tuve el honor de ver el magistral concierto último que dió en La Romareda…que tiempos cuando el Real Zaragoza era un gran equipo y no en lo que se convirtió por el mangoneo…..
Me gustaLe gusta a 1 persona
Dylan siempre está flotando en el ambiente, su influencia es enorme. Esos son los conciertos que se recuerdan, Vidal, fuiste un afortunado. Tremendo lo del Zaragoza… Saludos
Me gustaMe gusta
«Música de padres». Eso decían con un poco de sorna de los Dire Straits en Hipersonica, un foro en el que me desfogue antes de escribir mi blog. Los redactores eran 30 añeros.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Al paso que vamos creo que ya debe ser música de abuelos. Quién sabe, tal vez los que se creen ahora tan modernos dentro de unos años sean calificados de antiguos por sus hijos o nietos porque han descubierto a un grupo llamado Dire Straits. Los clásicos no son más que antiguas obras de vanguardia. Saludos, lrotula.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en Ramrock's Blog.
Me gustaLe gusta a 1 persona