Las Cinco Canciones de Itziar (II): “Rapper’s Delight” (The Sugarhill Gang)

En los ochenta Itziar vivía con su hermana Mariola (os hablé de ella en esta entrada dedicada a la canción “Mi agüita amarilla”), en el piso que había servido de domicilio familiar; sus padres se habían trasladado a la casa del pueblo y, tanto Itziar como Mariola, habían transformado su domicilio en lugar de encuentro para la familia y los amigos, que íbamos a estudiar allí, veíamos películas, charlábamos, comíamos y escuchábamos música. En aquella casa del madrileño Paseo de Extremadura siempre estaba sonando la música y casi siempre era funky, jazz o smooth jazz: Al Jarreau, David Sanborn, Pat Metheny, George Benson y, por supuesto, grupos como The Sugarhill Gang y su “Rapper’s Delight”, un tema rap con aroma funky que seguro os sonará. Con ellas aprendí a valorar otros estilos musicales, a comprender el jazz y a incorporarlo a mis gustos musicales, ¡muchas gracias, chicas!

“Al igual que comentaba en la entrada anterior, la segunda canción también tiene que ver con la fusión de estilos, en este caso está relacionada con la primera vez que escuché un rap mezclado con funky. El hip hop comenzó en los Estados Unidos a finales de los setenta, aunque cuando adquirió un mayor desarrollo y se hizo más popular en todo el Mundo fue en la década de los ochenta. El tema “Rapper’s Delight”, del trío The Sugarhill Gang, lo conocí gracias al programa “Selección 15” de Antonio Fernández Arias, que a veces escuchaba por las mañanas, en Radio 80. Lamentablemente Antonio Fernández nos abandonó en 2013, aquí os dejo un artículo publicado en El País rindiéndole homenaje por su gran trayectoria radiofónica y musical.

A comienzos de este siglo, Manuel Ruiz Queco compuso un tema titulado “Aserejé”, popularizado por el grupo femenino Las Ketchup, en el que utilizó algunas partes de “Rapper’s Delight” para construir su canción en forma de ingeniosa parodia, traducida fonéticamente al español como lo haría alguien que no sabe inglés, tal y como podría entenderlo un gitano que va a la discoteca por la noche, le ponen “Rapper’s Delight” y se pone a cantar a grito pelado lo que buenamente entiende: “Aserejé, ja deje tejebe tude jebere / Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí”. Este rap nos unió para siempre al gitano y a mí, cada vez que canto extasiada y a gritos este número: ‘y la bailaaa, y la cantaaaaa…’”

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 comentarios en “Las Cinco Canciones de Itziar (II): “Rapper’s Delight” (The Sugarhill Gang)”

  1. Coincidimos en una cosa y en otra no: mi hermana pequeña también se llama Mariola y a mi, ni el Rap ni el Hip Hop me van demasiado… Aunque este que propones hoy, Itziar, me suena mejor que lo que oigo hoy en día por ahí, la verdad. De este estilo, quizá lo que más me atraiga sea lo que hicieron los Beastie Boys y el primer disco de Molotov, poco mas.
    Lo del aserejé es tremendo jajjaja
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco soy muy de rap ni de hip hop pero esto que se hacía a finales de los setenta era otra cosa, con esa fragancia funky … , el rap que se hace ahora no me llega. Qué habrá sido de las Ketchup … Un abrazo, Alex.

      Me gusta

    1. ¿No la conocías? Caramba, pues mira que llegó a sonar y pegó fuerte, como he comentado, un clásico del hip hop y de las discotecas. Salió en el 79, si no ando equivocado el año de tu nacimiento o por ahí andamos. Fijate lo que hace ese pequeño salto generacional…

      Le gusta a 2 personas

  2. ¡Qué recuerdos! Esta fue una de las primeras canciones que escuché en una discoteca, junto a otras gozadas como “Good times” de Chic, “Ai no corrida” de Quincy Jones, “Rapture” de Blondie o la versión de “Going back to my roots” a cargo de Odissey. Aún siendo consciente del cometido de la nostalgia por adulterar nuestros gustos, siempre pensaré que las canciones “dance” de entonces tenían mucha más personalidad que las actuales. No sé que pensáis vosotros… Saludos y un fuerte abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Con canciones así da gusto ir a las discotecas, jajaja. Yo pienso igual que tú, aunque seguramente sea un problema de edad y si le pones un tema disco ochentero a un chaval de ahora probablemente salga espantado. Un fuerte abrazo, Antonio.

      Me gusta

    2. Estoy en TOTAL DESACUERDO CON LOS TRES. También se hace a día de hoy música de baile que nada tiene que envidiar a la gran propuesta de Itziar.
      Aquí van unos ejemplos Pharrell Williams (Happy, Freedom), Mike Ronson (Uptown Funky, Feel Right) Daft Punk (get lucky, loose yourself to dance) aunque los franceses tienen truco y se llama Nile Rodgers.
      No os pongo ningún vídeo pues no me gustaría quitar protagonismo a Itziar .
      Pero cuando queráis mover los pies poner cualquiera de estos seis temas.

      Le gusta a 1 persona

  3. Bueeenoooooo…. un clasicazo del rap, qué buena. Fue todo un bombazo y además es muy comercial y pegadiza. Veo que salió en 1979. Todo un clásico, como digo, de esos estilos donde podríamos englobar el funk, la música disco, el R&B y la música negra, y grandes éxitos de un amplio abanico de artistas: September, Born to be Alive, algunas de Bee Gees, Stevie Wonder, los KC & the Sunshine Band sobre los que escribí y tantísimos más. Si tengo tiempo os comento sobre el tema de ayer…

    Le gusta a 1 persona

    1. No veas cómo me gusta cuando un tema es bueno y comercial al mismo tiempo. Una amiga de Itziar, cuando se ha enterado de esto de las cinco canciones, le ha comentado lo siguiente: “Por Dios, espero que haya al menos uno o dos de negros, siempre me ha gustado mucho la música negra pero creo que tú me hiciste amar mucha de ella”. Y es verdad, en casa de Itziar, además de jazz, sonaba toda la música que comentas. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s