Vídeo

Las Cinco Canciones de Itziar (IV): “Are You Going With Me?” (Pat Metheny Group)

El martes os comentaba que Itziar y Mariola me ayudaron con el jazz, un género al que comencé a prestarle atención en su confluencia con la música brasileña -la bossa nova-, con el flamenco -Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Dimeola- y con el rock, a través de bandas como King Crimson, Chicago, Blood, Sweat & Tears, Camel, Focus, Iceberg, Pegagus, etc. Cuando empecé a acudir a casa de Itziar, también conocía a músicos y bandas como Miles Davis, Weather Report o Chick Corea, pero no a Pat Metheny, uno de los habituales en casa de las Muñoz; para mí fue un gran descubrimiento, desde la primera escucha me quedé embobado y, por eso, aún me sigo preguntando por qué nunca, hasta hoy, había aparecido este guitarrista en La Guitarra de las Musas.

“Mi cuarta canción tiene que ver con el jazz fusión, estilo que conocí gracias al programa radiofónico de Rafa Fuentes -mencionado en la entrada de ayer-, mi particular enciclopedia sobre jazz, de las pocas herramientas que teníamos en los ochenta para estar al tanto de las tendencias y novedades de este género. La canción elegida es “Are You Going With Me?”, de la banda de Pat Metheny, incluida en su tercer álbum “Offramp” (1981); Rafa  denominaba a este tema “la catedral del jazz sinfónico”, por su duración, por la riqueza instrumental presente en ella y por el uso que hacía Pat Metheny de las guitarras, incluyendo la utilización del sintetizador de guitarra. Con temas como éste empecé a acercarme al jazz con otros ojos y a conocer otros estilos (samba-jazz, blues, fusión, bebop, cool, contemporáneo, etc.) diferentes del funky-jazz de mis inicios”.

Anuncios

18 comentarios en “Las Cinco Canciones de Itziar (IV): “Are You Going With Me?” (Pat Metheny Group)

  1. ¡¡Guapísimo este tema de Pat Metheny!! Es un músico que me encanta y al que, por desgracia, conozco poco… Este estilo de Jazz (o de música) me flipa, esos sonidos atmosféricos y esas cadencias rítmicas relajadas pero intensas me gustan una barbaridad, en la línea pero un poco más rockeros, me gustan especialmente los alemanes Kraan (atención a ese bajista, maldita se que envidia me da):

    Por cierto, otra coincidencia curiosa: una de mis primeras novietas, buena amiga hoy en día se llama Mariola Muñoz jajjaja!!

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, nada menos que Mariola Muñoz … Pues a estos Kraan no los conocía, la verdad es que suenan muy bien; ahora, el público está un poco amuermado, ¿no? jajaja. Pat Metheny tuvo una época en la que venía a tocar a Madrid todos los años. Sabía que te iba a gustar. Y no te pierdas la de mañana, esa segurísimo que te va a gustar. Un abrazo.

      Me gusta

      • Es que siempre me las “quitáaaaaaaaaaais”, jooooooooooooooooo. Pura mala suerte, como en el caso de Comfortably Numb o el día que me decido por Golpes Bajos y tú ya has escrito sobre el tema. Quieras que no te quita cierto margen de maniobra. Pues tengo 3 borradores como hará un par de años, la verdad que no suelo funcionar con borradores para dejar ahí durante meses. Lo que empiezo es lo que voy a hacer. Y mira, de los 3 uno era este…A veces, totalmente en serio, vengo a mirar si ya has escrito tú. Vine el otro día: Calling You de Jevetta Steele. No está, respiro aliviado, jajaja. Ah, la entrada de Llach, no sé si ya le has echado un ojo…prepárate en varios sentidos, es muy personal y totalmente discutible lo escrito ahí.

        Le gusta a 1 persona

        • Jajaja, yo creo que eso da un poco igual porque cada uno enfocamos las entradas de una manera diferente. Yo sí suelo tener borradores preparados y si veo que alguien ha publicado algo reciente lo aparco un poco, pero pasado un tiempo lo publico, además es una manera de enlazar con blogs amigos. He visto tu entrada, pero últimamente ando liadísimo, me imagino que estará el tema de Cataluña de por medio, en cuanto pueda me paso porque seguro que me va a interesar tu entrada.

          Me gusta

        • Salió la “niñata pijorra” que hay en mí, jajaja, no me hagas caso. Sí, buena idea aparcar un tema un tiempo. Aunque a veces ya digo, la información precisa quizá no es muy abundante para extenderse con los datos. Y gracias por ese interés…

          Le gusta a 1 persona

  2. Coincido con Itziar y Whata es un tema precioso. De los de tipo lirico que digo yo. En los que Lyle Mays (teclista), jugaba un gran papel. Con este disco y el Travels tuve una gran frustracion. Recien comprados en Andorra. El autobus nos deja y al coger el taxi a casa los suelto y los dejo en el suelo en la Alameda de Valencia. Al dia siguiente me acorde de los discos.
    Por cierto Wat tienes a Pat rasgando una mandolina o algo asi sin parar en tu blog?

    Le gusta a 1 persona

    • ¿WHATAAAAAA? Jajaja… Lyle Mays juega un papel fundamental en muchos discos. qué par de musicazos. Pues vaya olvido fatal ese de la Alameda. Este es un tema emblemático, en directo es tremendo. Sí, en mi blog es Metheny tocando una impresionante guitarra de doble fuste o mástil. Se dice así, ¿no? Algunas se las ha hecho fabricar según sus especificaciones concretas, seguramente esa, las encarga a luthiers de su confianza. No sé cúantas cuerdas tienen, un montón.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué chulo! Me ha gustado mucho esa definición de Alex, «sonidos atmosféricos», realmente eso es lo que inspira.
    (Cuando he leído «Are going with me?» me ha venido a la cabeza el «Are you talking to me?» y ahora no puedo quitarme a de Niro de la cabeza. En fin, cosas del subconsciente).

    Le gusta a 1 persona

  4. vidal dijo:

    Me eleva este tipo de música que suelo preferir para la lectura y que apunto en el blog de notas perdidas para incorporarlo…Por cierto yo como Alex tb tengo una coincidencia nominal pero con tu nombre, Itziar, aunque en mi caso fue más platónico y a la que llegue a regalar un single de Queen por correo y ella me regaló un libro de Gloria Fuertes ….
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s