Vídeo

Las Cinco Canciones de Itziar (V): “Wish You Were Here” (Pink Floyd)

Itziar y yo pertenecemos a la generación Pink Floyd; los británicos eran habitual tema de conversación, presidían nuestras reuniones, estaban en todos los radiocasetes y los utilizábamos como patrón de calidad cuando descubríamos nuevos grupos. Es normal que, tanto ella como yo, hayamos elegido un tema de Pink Floyd entre las cinco canciones de nuestra vida, ambos pertenecientes al mismo álbum, “Wish You Were Here” (1975), en mi caso fue “Shine On You Crazy Diamond” y en el de ella la canción titulada igual que el álbum, una de las melodías más hermosas que ha dado el rock. Despedimos a nuestra invitada de esta semana, confío en que hayáis disfrutado con su música y sus recuerdos tanto como yo. Itziar, espero que te hayas sentido a gusto con tu experiencia bloguera. Un millón de gracias y un beso muy fuerte.

Os recuerdo que esta sección está abierta a todos los amigos/as que deseéis participar en ella; si queréis enviar vuestras cinco canciones, con sus recuerdos respectivos, lo podéis hacer mandando un correo a la siguiente dirección: raulrn@wanadoo.es o contactar a través de twitter (@guitarmuses).

“Cada vez escucho más música clásica; siempre he valorado este género, uno de mis preferidos junto con el jazz. Teniendo en cuenta que, desde el primer día, he manifestado mi inclinación hacia la fusión de estilos musicales, me ha parecido pertinente finalizar “las cinco canciones de mi vida” con un grupo que, en cierto modo, puede representar la fusión del rock con la música clásica; Pink Floyd, al menos en mis años de instituto, era el grupo que mejor representaba para mí el mestizaje entre lo antiguo y lo moderno, entre la sinfonía y la guitarra eléctrica. “Wish You Were Here” es, por lo tanto, mi quinta y última canción; un tema elegido entre pedalada y pedalada, veintidós kilómetros diarios que me han servido para reflexionar, para pensar en las canciones y para, finalmente, realizar esta propuesta, que tiene vocación de rito iniciático. Han quedado en el tintero canciones de otros músicos de Jazz (David Sanborn, Eliane Elias, Arturo Sandoval, Herbie Mann, Jaime Marques, Toots Thielemans, Carlos Santana, Candy Daulffer, etc., aunque probablemente esto vino después) y de otros estilos (Radio futura, Dobbie Brothers, Peter Gabriel, Bill Withers). En esta competición entre canciones han acudido a mi memoria discos de los que me quedaría con todas las canciones, para mí obras maestras, álbumes redondos. Aquí lanzo la idea y os dejo mi sección de discos de los que es imposible escoger canción porque te gustan todas: “The key of live” (Stevie Wonder), Eagles “Hotel California” (Eagles), K“Vox Humana” (Kenny Loggins), “Breakfast in America” (Supertramp), “Doble Vision” (David Sanborn & Bob James), “La ley del desierto / La ley del mar” (Radio Futura)”.

Muchas gracias a todos por compartir conmigo esta semana, y en especial a Raúl por invitarme a su blog y por su ayuda con la edición de los textos, sin él no lo hubiera acabado nunca. Ha sido un placer pensar en todo esto, aunque me haya costado casi un año… ¡Hasta pronto!”

Anuncios

13 comentarios en “Las Cinco Canciones de Itziar (V): “Wish You Were Here” (Pink Floyd)

  1. Pues hoy seré de los primeros. Algo bueno saco de esteresfriado.
    Este tema para mi representa una reconciliación temporal con Pink Floyd. Yo también admiraba al grupo por su relación con la música clásica. El de la luna fue una pequeña decepción, tarde años en asimilarlo.
    Este me entró más fácil.
    Bueno han sido 5 temas muy buenos. En los que el jazz ha estado muy presente (algo poco habitual) pero para mi muy interesante. Muy bien por estar presente la música de baile.

    Le gusta a 2 personas

    • A mí “Dark Side of the Moon” me gusta mucho, pero es verdad que se acerca más al pop-rock que al progresivo. Me encanta que en estas semanas de las cinco canciones aparezcan estilos o músicos que no suelen frecuentar mucho este blog. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Para mí, sin duda, el mejor grupo y, dentro de su discografía, su mejor disco: Wish You Were Here sigue número uno imbatible en mi ranking personal desde que tenía 13 ó 14 años, así que hoy coincidimos plenamente en tu elección Itziar. De hecho, yo también elegí un tema de ese disco entre mis cinco, pero, al igual que Raúl, escogí mi canción favorita de todos los tiempos y estilos: Shine On You Crazy Diamond. El tema Wish You Were Here es de los más bonitos y perfectos que se han hecho.
    Ha sido una semana muy interesante y todo un placer cíber-conocerte Itziar 😉
    Abrazos!!

    Le gusta a 2 personas

    • El tema anterior supuse que te iba a gustar, con éste no tenía dudas, jejeje. Itziar no está en su casa y está intentando conseguir un ordenador para poder contestar a los comentarios, lo ha intentado con el móvil pero le ha resultado lioso. En cualquier caso está encantada con la experiencia y con todos vosotros. Muchas gracias a ti, Alex, y a todos los que habéis compartido vuestro tiempo con Itziar. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Gran canción y gran grupo, este tema realmente para mí es una obra maestra, y mira que al principio no le encontraba la gracia y me parecía hasta insulso, Hasta que te conquista. Totalmente de acuerdo, hay discos tan buenos que es dificil escoger un tema y te quedarías con el álbum completo. Creo que incluso te has quedado muy corta: para mí ahí estarían los 4 más famosos de Supertramp y los 4 más famosos de Springsteen, también algunos de Dire Straits y The Police y algunos más. Un placer haberte tenido por aquí, un afectuoso saludo, Itziar.

    Le gusta a 3 personas

    • Si yo tuviera que hacer una lista como la de Itziar no acabaría, aunque bien pensado tal vez se podría hacer una cosa parecida a las cinco canciones de tu vida: los diez álbumes que te llevarías a una isla desierta (desierta, pero con electricidad, jajaja). Me alegro mucho que hayáis disfrutado de esta semana con Itziar. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. vidal dijo:

    Estupenda canción, que ya se ha convertido en una de mis preferidas a la hora de trastear con la guitarra y cuyas notas musicales resuenan en mi cabeza en muchas ocasiones … Enhorabuena Itziar, por tu esfuerzo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s