Johnny Cash / The Beach Boys / Creedence Clearwater Revival. “Cotton Fields”

A comienzos de 1969 los Beach Boys ya habían publicado diecinueve álbumes, para entonces su líder Brian Wilson se encontraba inmerso en una nueva crisis derivada de sus habituales problemas psicológicos y de consumo de drogas, lo que obligó a su hospitalización y tratamiento psiquiátrico. Mientras tanto, el resto del grupo editaba un nuevo disco para cumplir con la casa discográfica; lo titularon “20/20”, en alusión al número de Lps comercializados hasta entonces por The Beach Boys. Con Brian Wilson de retirada, fueron sus hermanos pequeños (Dennis y Carl) quienes adquirieron un mayor protagonismo; aunque el peso de Brian Wilson aún es evidente en varias de las composiciones de este disco, otras fueron escritas por sus compañeros, además de incorporar alguna versión, como la titulada “Cotton Fields (The Cotton Song)” que, poco tiempo después, sería re-grabada y re-titulada como “Cotton Fields”. En realidad, se trata de una canción más antigua, compuesta por Leadbelly -de quien ya nos hemos ocupado a propósito del tema “Goodbye Irene“-, grabada por él en 1953. Tras la primera interpretación a cargo de esta leyenda del blues y la música folk, fue publicada por otros artistas como Odetta & Larry, Harry Belafonte, The Highwaymen o Bill Monroe and his Blue Grass Boys. En 1962 Johnny Cash la incorporó a su álbum “The Sound of Johnny Cash”; la tituló “In Them Old Cottonfields Back Home” y le dio un aire entre country y rockabilly que acabaría acompañando a esta melodía en otras versiones que se harían después, por ejemplo las de Buck Owens, The Carter Sisters, Sleepy LaBeef o la muy conocida de Creedence Clearwater Revival, publicada en su cuarto álbum de estudio: “Willy and the Poor Boys” (1969), donde también se publicó una canción tradicional, “Midnight Special”, versionada y dada a conocer por Leadbelly en los años treinta. En un tono más melódico la grabaron Joe Dassin o Elton John mientras que, en el extremo opuesto, se sitúan las interpretaciones de Flatfoot, Tesla o la adaptación de The Pogues, un tema con el mismo título compuesto por Shane MacGowan a partir de la melodía de Leadbelly. En lo que respecta a la letra de “Cotton Fields”, el compañero Eduardo (River of Country) nos cuenta como “el narrador recuerda que, cuando era un bebé, su madre le mecía en su hogar natal de Lousiana, cerca de la ciudad de Texarkana, en Arkansas y que, cuando creció, se puso a recoger algodón para ganarse la vida”.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 comentarios en “Johnny Cash / The Beach Boys / Creedence Clearwater Revival. “Cotton Fields””

    1. Alguna vez lo he comentado, hay artistas que siempre están en la terna de salida los días de versiones, lo que pasa es que me suelo contener para que aparezcan siempre. Cash es uno de ellos, sus versiones siempre me parecen buenas y te puedo asegurar que tiene muchísimas. Saludos, Luna.

      Le gusta a 2 personas

  1. ¡¡Vuelve Raúl en su mejor versión de detective y arqueólogo musical!! Gran síntesis para explicar el largo recorrido y los numerosos padrinos de esta canción… ¡¡chapó!! No conocía ni la versión de la Credence y tampoco sabía que la de los Pogues (esa sí la conozco) le debía la autoría a Leadbelly. ¡¡Como siempre aprendiendo contigo!!
    Abrazos y buen finde!!

    Le gusta a 3 personas

    1. ¡Mil gracias, Alex! El tema de The Pogues no es realmente una versión; el autor declarado es el cantante de la banda, Shane MacGowan y, como habrás podido comprobar, la melodía no se parece en nada, las coincidencias están en la letra, en el tema The Pogues se hace referencia al tema de Leadbelly, en concreto en la frase “In those old cotton fields back home” y, por supuesto, en el título que es igual. Yo conocí este tema por la versión de la Creedence. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Qúe difícil elegir entre las tres versiones que nos propones, Raúl. Reconozco que soy fanático de los chicos de la playa, y me gusta mucho su versión, pero me quedo con la de la banda de John Fogerty, otra banda de la que soy un declarado enamorado. Respecto a Johnny Cash, muy buena versión , como la inmensa mayoría de las innumerables que ha hecho.

    Abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo también soy un enamorado de la Creedence, los conocí con un recopilatorio y no paré hasta escuchar todos sus discos (algo no muy difícil porque no son muchos, fue una banda de vida corta), con ésta creo que ya son cinco las veces que ha salido esta banda en La Guitarra de las Musas. En cuanto a Johnny Cash, como bien dices ha hecho muchas versiones y muy buenas. La de los Beach Boys es interesante porque la hicieron sin su líder, uno de los grandes genios de la música popular. Abrazos, Jake.

      Le gusta a 1 persona

    1. Las tres son diferentes y cada una tiene sus particularidades, yo también me quedo con las tres. El folk y el blues son como dos grandes manantiales de los que nunca deja de salir música. Saludos, Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Buena entrada y buen tema, no lo conocía en absoluto. Muy chulo el enfoque country de Cash, aunque como soy un enamorado de los CCR y de su magnífico sonido, me quedo con ellos sin dudarlo un segundo, qué buenos. Solo sabía que “Texarkana” es un tema del grupo R.E.M.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias, What! Es verdad, el tema de R.E.M., se ve que los conoces bien … Esa es la grandeza de la Creedence, su sonido; aunque ha habido grupos muy influenciados por los californianos, a mi entender ese sonido suyo, tan característico, se fue con ellos. Saludos.

      Me gusta

  4. …un aire entre country y rockabilly….Muy , muy buena música y todas las interpretaciones para empezar el día. No tuve ganas para ir al gimnasio y ya voy cargada de energía y muy buen humor al escuchar tus tres canciones. Me da mucha vitalidad tu blog. Un beso y que tengas un buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  5. Bueno pues ya que las canciones son sin fecha de caducidad, las etradas tampoco la tienen.
    Que tema mas bueno desde que la grabo Leadbelly y en sus sucesivas versiones.
    Desde luego los Creedence los mejores.
    He oido tambien la de Leadbelly, que buena. Casi lo mas flojo ha sido Belafonte no le pega nada el aire jazz que le da.

    Una gran cancion.

    Le gusta a 1 persona

    1. Leadbelly era único, con él pasa lo mismo que con Robert Johnson, sus temas son siempre referencia obligada para el blues, el country y el rock. Efectivamente, es uno de esos temas que son muy agradecidos: bueno y con buenas versiones. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s