Vídeo

Eric Carmen. “All By Myself”

En casi todos los concursos de cantantes siempre hay alguna chica que intenta emular a las divas del alarde vocal, esas prestidigitadoras de la escala musical que fundamentan su propuesta artística en la capacidad para subir y bajar notas sin apenas esfuerzo. En julio de 2015 os hablaba de “Without You”, del grupo Badfinger, una de esas canciones que suelen ser protagonista en estos certámenes; desde mi punto de vista un tema maltratado desde que se hiciera la versión de Mariah Carey. Hoy os traigo otro de los temas preferidos en estos concursos: “All By Myself”, habitualmente asociado a Celine Dion. Sin embargo, esta melodía ya dispuso de versiones desde el año siguiente de su lanzamiento por Eric Carmen -autor de la canción- en 1975. Este cantante, teclista, guitarrista y compositor estadounidense, nacido en 1949, inició su carrera a comienzos de los setenta con el grupo Raspberries; en 1975 publicó su primer álbum en solitario (“Eric Carmen”), en el que se incluyó “All By Myself”, una canción que, a pesar del éxito que tuvo en la voz de Eric Carmen (aquí le podéis ver en directo) y del reconocimiento posterior en forma de versiones, no es del todo original. Algunos acordes fueron copiados de otro tema suyo, “Let’s Pretend”, grabado con los Raspberries, tal y como ha señalado el propio Eric Carmen; y si escucháis el segundo movimiento (“Adagio sostenuto”) del “Concierto para piano nº 2”, del músico ruso Serguéi Rajmáninov, en seguida os daréis cuenta que la melodía es clavada. Eric Carmen no incluyó en la autoría al músico ruso, aunque posteriormente lo reconoció como fuente de inspiración; pensó, tal vez mal informado, que la obra pertenecía al dominio público y que sobre ella ya no se podían ejercer derechos de autor; no fue así, los herederos de Rajmáninov quisieron hacer valer sus derechos y consiguieron un acuerdo, finalmente establecido en el 12% de las regalías de “All By Myself” y de “Never Gonna Fall in Love Again” –otro de los temas de este álbum de debut-, ambos por su parecido con la obra del músico ruso. La letra nos habla de alguien que, ya en su madurez, se siente solo y arrepentido de ciertos comportamientos durante sus años juventud, cuando no necesitaba a nadie para amar y divertirse. Existen más de un centenar de versiones, incluso en diferentes idiomas, algunas habituales en publicidad, películas y series. Ya que en televisión no tienen la delicadeza de mostrarnos al autor de las canciones, al menos en esos concursos de los que os hablaba al principio (“La Voz”, “OT”, “X Factor”, etc.), recordad que este tema es de Eric Carmen y, en última instancia, de Serguéi Rajmáninov.

Anuncios

23 comentarios en “Eric Carmen. “All By Myself”

  1. Efectivamente, basta dar una vuelta por Youtube para comprobar muchas de las versiones que circulan por la red dan crédito a Celine Dion y no a Eric Carmen… ¡¡que mal!! No me gusta nada la srta. Dion ni, en general, a quienes tú tan bien denominas como prestidigitadoras vocales. Y desde luego este tema es mucho más guapo en la voz de Carmen que cuando lo ‘gorgoritea’ la Dion. BUeno, y en cuanto a lo de los concurso tipo OT o La Voz, mejor no doy mi opinión porque no podría sin utilizar palabrotas bastante gruesas jajjaja
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Es que interpretado por Eric Carmen es mucho más de lo que estamos acostumbrados a oír por todas esas cantantes que comentamos: tiene mayor profundidad, es más emotivo y sincero y tiene partes al piano muy bonitas, emulando la parte clásica de donde toma prestada la melodía. Hay dos cosas que me ponen de los nervios en esos concursos: la primera es que no hagan mención a los autores de las canciones, así pasa que la gente se cree que las canciones son de Celine Dion o de Mariah Carey …; la segunda es que mutilen los temas, que las dejen en minuto y medio cuando, a lo mejor, duran 4 ó 5. Eso ya sin meterme en cómo preparan las versiones … Abrazos, Alex.

      Me gusta

  2. Amazul dijo:

    Buenos días a todos. Curioso el parentesco musical entre Eric Carmen y Serg. Rajmáninov, y no por lo que vaya de un rockero de Ohio a un romántico ruso, sino porque uno que podría ser el nieto rebelde se fijara en un extranjero y académico abuelo. Por lo demás, completo acuerdo con Alex, y gracias, Raúl, siempre aprende uno algo aquí, además del disfrute.

    Le gusta a 1 persona

    • Suena muy bien, es un gran artista, y canta lo que compone, algo de lo que no pueden presumir la mayor parte de los cantantes de éxito. Me alegro mucho que te haya gustado, y de paso recordamos el original de una canción muy conocida en boca de otros. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Desde luego mucho mejor cantada por él, lo malo es que ya va tan unida esta canción a Celine Dion que resulta casi imposible no oír su voz. Cierto lo de Rajmáninov, se inspiró muy fielmente en él. No sé si demasiado 😉
    Y ya que has mencionado OT, diré que odio ese concurso y me quedo corta.
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    • Él mismo lo reconoció y tuvo que compartir las ganancias con los herederos del músico ruso … Había un concurso en Canal Sur (creo que ya no existe) conocido como “Se llama copla”; te puedes imaginar, un concurso de coplas con todo lo que ello supone (ambiente un poco naftalínico, coplas muy repetidas de un año para otro, jóvenes como poseídos por la máquina del tiempo, etc.) pero desde el punto de vista musical tenía cosas buenísimas: cantaban con orquesta en directo, lucían unos vestidos increíbles, no mutilaban las canciones (si duraban seis minutos, seis minutos que cantaban), siempre aparecían los autores junto al título de la canción y algunos miembros del jurado hablaban de la canción, de sus autores e intérpretes, de su historia. El programa podía gustar o no pero al menos tenían respeto por la música, cosa que no puede decirse de OT y similares. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  4. ¡ Ojo! Escuché durante siete minutos la canción con los ojos cerrados , para no distraerme. Así que cuando se habla de Rusia ,se convierte en la cuestión personal. Luego durante 35 min. el Concierto para piano numero dos de Rajmáninov (¿Rachmaninoff ?) también con los ojos cerrados. Supongo que sí , hay algo parecido. Pero para el público normal y corriente ( como yo) no nos de cuenta, seguro. Aunque conozco el concierto de Rajmáninov, es que es una obra bastante conocida incluso para el público normal y corriente..jajaja. Muchas gracias por motivarme con tu entrada a escuchar una vez más esa bella música de Rajmaninov. Un beso… mejor dos.

    Me gusta

  5. Este es uno de los casos en que la música, digamos popular, toma prestadas algunas melodías de música clásica.
    Es verdad que en este tipo de concursos televisivos deberían poner el autor de la canción. Así, muchas veces solo sabemos quién la hizo famosa.

    Le gusta a 1 persona

    • No sólo no ponen al autor de la canción, es que dan a entender que pertenece al cantante que la ha hecho famosa; como dice Alex, para mucha gente este tema lo escribió Celine Dion … Saludos, Eduardo.

      Me gusta

  6. Un clasicazo de canción, sin duda. Ya conocía a Eric Carmen y también su versión, si bien es verdad que ha sonado mucho en la voz de Celine Dion. Seguramente estamos ante una de las baladas mayúsculas del rock.
    En cuanto al parecido con el concierto, es muy obvio hacia el final. Es la primera vez que veo la transliteración “Rajmáninov”, que me parece horrible (¡con jota!), pero claro, estamos hablando del alfabeto ruso y no es fácil hacer una transcripción literal. En cualquier caso siempre lo he visto escrito Rachmaninov o Rachmaninoff. Tengo los 3 conciertos de piano de este hombre, son brutales, y en especial el segundo creo que es una de las cumbres de la música clásica, por su belleza y romanticismo. Muchas veces lo he manifestado en mi blog. Pero claro, comparado a Carmen es otra historia totalmente distinta, en el concierto el piano alcanza cotas muy altas. Casi seguro que he escuchado más temas de Carmen, sonaba en las radios allá por los 80, lo asocio a gente como Chris Rea o Christopher Cross…

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que no tengo ni idea de cómo se escribe, en cada sitio que he mirado lo ponen de una manera, aunque la más habitual es Rajmáninov; si no me equivoco (es probable que sí porque no sé muy bien lo que escribo …) debería ser: Рахмáнинов o algo así. Sí que sonó mucho Eric Carmen, para mí se acerca más a Billy Joel o, incluso, a Elton John, quizás por el piano. Saludos.

      Me gusta

  7. vidal dijo:

    Ponerle letra a Rachmaninov, es un sacrilegio y de poca vergüenza no incruirlo en los Creditos, al pilón con Carmen y Cion… Lo siento tengo debilidad con el compositor ruso, sera de haberlo escuchado tanto en un Americano en París… Es como un himno, que no se le ocurra a la Marta…. 😎
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • No se me había ocurrido que podría ser algo parecido a lo de un himno sin letra, jajaja. Efectivamente, lo peor es no haberlo incluido en los créditos, aunque pensara que el dominio público hubiera sido más elegante hacerlo. Saludos, Vidal.

      Me gusta

  8. El origen el compositor Ruso. Eric Carmen lo baja un peldaño, Celine Dion otro más y los de los concursos ya rematan el tema. Solo falta que le hagan un remix con caja de ritmos y mezclado con tres o cuatro baladas más. A y sin olvidar violines, muchos violines.

    Le gusta a 1 persona

    • Bien se podría escribir un libro titulado “Sobre el uso y abuso de los violines en las canciones de amor”, o algo así. Aún puede sufrir más este tema si lo “samplean” o lo transforman en reggaeton, todo se andará … Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s