Vídeo

Van Halen. “Eruption”

En una vieja entrada, dedicada al guitarrista de jazz Stanley Jordan, os hablaba del “tapping”, una técnica que consiste en presionar las cuerdas de la guitarra con las dos manos, en lugar de lo más habitual: presionar y rasgar. Músicos como Jimi Hendrix, Steve Hackett, Jimmy Page o Brian May utilizaron este recurso de manera ocasional, aunque quienes lo desarrollaron, lo popularizaron y lo asumieron como algo propio fueron el mencionado Stanley Jordan, en los años ochenta y, en los setenta, el holandés nacionalizado estadounidense Eddie Van Halen, uno de los grandes guitarristas que ha dado el rock, de los más innovadores y de los que más huella han dejado en posteriores generaciones de guitarristas. La familia Van Halen se instaló en California durante los años sesenta, procedente de Nimega (Holanda); Jan Van Halen, el padre de Eddie y Alex, era músico y consiguió transmitir esta pasión a sus hijos; ambos estudiaron piano y, posteriormente, uno la batería (Eddie) y el otro la guitarra (Alex) aunque, con el paso del tiempo, cambiarían los instrumentos. Tras tocar en varios grupos, crearon otro al que inicialmente denominaron Mammouth, un nombre que ya existía, por lo que tuvieron que cambiarlo por el de Van Halen, a propuesta del cantante de la banda, David Lee Roh. La formación inicial quedó cerrada con el bajista Michael Anthony; este cuarteto (Alex, Eddie, David y Michael) fue el que hizo frente a las tareas que condujeron a la grabación de su homónimo primer álbum, publicado en 1978; un trabajo de hard rock excelente, en el que Eddie dio rienda suelta a su talento como maestro del “tapping” (al parecer, en sus primeras actuaciones en directo se ponía de espaldas al público, para que nadie le pudiera copiar su técnica). En este álbum destacan temas como “Runnin’ with the Devil”, “Ain’t Talkin’‘Bout Love”, “Atomic Punk”, la conocida versión del “You Really Got Me” de los Kinks o “Eruption”, uno de los temas escritos para guitarra más virgueros y difíciles que existen, como podréis comprobar en el vídeo destacado de esta entrada. También es una de las piezas más imitadas, aunque nadie ha conseguido darle el timbre personal de Eddie, tal vez porque la guitarra con la que tocó en este disco fue fabricada por él mismo, de manera un tanto chapucera, tratando de combinar las peculiaridades de las guitarras “Fender” y “Gibson”, no en vano a este instrumento creado por Eddie Van Halen se le conoce como “Frankenstrat”. “Eruption” no era inicialmente un tema de la banda, más bien era el calentamiento que utilizaba Eddie antes de iniciar las grabaciones de estudio; cuando el productor lo escuchó le pidió un par de tomas para poderlas grabar, eligiendo finalmente una de ellas, la incluida en el disco (aquí podéis escuchar la versión original de estudio). Esta pieza apenas dura dos minutos, aunque en directo solía extenderse; aquí, por ejemplo, tenéis una versión de once minutos de duración. Para finalizar, me gustaría que prestarais atención a esta interesantísima versión interpretada al banjo por Dennis Caplinger, incluida en un disco homenaje a Van Halen hecho en clave bluegrass (“Strummin’ with the Devil: The Southern Side of Van Halen“).

Anuncios

9 comentarios en “Van Halen. “Eruption”

  1. Hay que ver lo que me gusta este tío tocando la guitarra y lo poco que me gustan las payasadas de su compañero David Lee… De hecho, no los tengo muy trabajados porque cada vez que me imaginaba al Roth cantando se me quitaban las ganas de escucharlos, y mira que cantaba bien el colega… Eso sí, reconozco que son altamente ‘disfrutables’, sobre todo por las virguerías que hacía el Eddie, como este Eruption.
    Curiosa la versión banjo, aunque me resulta un tanto desangelada después de escuchar a Eddie en su salsa, sobre todo en la versión larga con melenas jejjeje
    Un abrazo y buen finde!!!

    Le gusta a 1 persona

    • A mí me gustan mucho, tanto con canciones propias como con versiones, incluyendo en el pack a David Lee Roth. Este tema es alucinante, y en realidad sólo lo utilizaba para calentar, ¡es flipante! La versión bluegrass me pareció muy original; claro, no tiene la fuerza de la de Eddie pero me parece un atrevimiento muy disfrutable. Buen fin de semana, Alex. Un abrazo.

      Me gusta

    • Eso digo yo, ahí está para quien quiera o sepa interpretarlo con la maestría de Eddie. El tapping tiene algo de hipnótico; yo vi una vez en directo al otro grande de esta técnica, el guitarrista de jazz Stanley Jordan, tuve la suerte de estar muy cerca y te puedo asegurar que me pasé todo el concierto mirando cómo movía las manos sobre la guitarra. Buen fin de semana, Evavill. Saludos.

      Me gusta

  2. vidal dijo:

    Yo creia que lo de hacer taping era otra cosa, pero bueno siempre se aprende algo, bueno que disfrutes de las vacaciones merecidas y las torrijasonoras… Por el crepitar que hacen al freirse🎶😎

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s