Chris Norman. “Nobody’s Fool”

 

Chris Norman es un cantante, guitarrista y compositor, aún en activo, muy conocido en los setenta por liderar la banda británica de pop-rock y rock melódico Smokie, de la que ya nos hemos ocupado a propósito del tema “Living Next Door to Alice”, y por el dueto que protagonizó en 1979 con la cantante y bajista Suzi Quatro, con la canción “Stumblin’ In” como protagonista. Tras abandonar Smokie, en los años ochenta, inició su carrera en solitario, que ya cuenta con más de veinte álbumes, tal y como él mismo señala en su página web. Ha trabajado con artistas como Donovan, Agnetha Fältskog (Abba) o Cynthia Lennon, incluso compuso –junto con Pete Spencer- “This Time (We’ll Get it Right)”, la canción que utilizó la selección nacional de Inglaterra en el Mundial de 1982, el que se celebró en España. Quiero recomendaros un disco suyo, el titulado “There and Back”, publicado en 2013, un álbum que de verdad merece la pena; en él podréis encontrar canciones cercanas al hard rock como “I’m Gone”, “Hot Love” o “Whisky & Water”, temas rocanroleros como “Love’s Such Strange Thing” o “Hounddog Blues”, baladas como “Northern Star”, “Wish you Well” o “Hard Road to Cross”, melodías con fragancia springsteniana (“My Jenny”) o cortes próximos al pop-rock como “Gypsy Queen”, probablemente el tema que hubiera elegido para encabezar esta entrada, por ser el más conocido y apto para todos los públicos, si este disco no contuviera el tema titulado “Nobody’s Fool”, compuesto por el propio Chris Norman –como la mayoría de los que forman parte de este álbum-, en el que la voz de Chris y la guitarra de Geoff Carline son protagonistas (a mí el estilo de esta canción me recuerda bastante a otro Chris: Chris Rea). En su versión de estudio dura cinco minutos y medio pero en directo lo alargan, como bien puede comprobarse en este concierto celebrado en septiembre de 2016, en el Crocus City Hall de Moscú, o en éste otro del año 2015 en Hannover, por poner un par de ejemplos porque en youtube se pueden encontrar más vídeos similares.

51Og0FE36-L

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

14 comentarios en “Chris Norman. “Nobody’s Fool””

  1. Yo no me he ido, aquí estoy al pie del cañón (vale, porque no he podido, sino también vuelo).
    Yo también escucharé el disco tranquilamente 🙂 porque me ha gustado, recuerdo la otra entrada suya que publicaste, ya andaba yo por aquí. Gypsy Queen también es muy bonita, tampoco la tenía oída.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. La próxima nos tocará a nosotros, seguro. “Gypsy Queen” tal vez sea la más conocida del álbum; la que estoy seguro que te sonará es “Stumblin’ In”, con Suzy Quatro, bastante más antigua. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Estaba pensando justo eso mientras empezaba a sonar el tema: joder, esto suena a Shine On tela tela… Luego cambia, claro, y me está gustando bastante. Tiene muy buena pinta y me apunto el disco para hacerme un download 😉
        Un abrazo!!!

        Le gusta a 1 persona

        1. Está bastante bien el disco, rock melódico con
          buen sonido y buena guitarra. Por cierto, que existe un álbum de Jeff Beck prácticamente con el mismo título: “There & Back”. Un abrazo.

          Me gusta

  2. “Stumblin’ In”…. este tema me gusta más, es increiblemente famosa y conocida esa canción por la interpretación de ese duo. Bueno, el rock melódico es lo que más me gusta de todos los rocks.( sonrisaaaaa) Chris Norman es una pasada en lo general. Un beso y muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizás más adelante también aparezca ese tema con una entrada propia, la verdad es que fue muy famoso. Jajaja, ya me lo imaginaba, no te imagino poniendo a todo volumen un disco de heavy metal. Gracias a ti. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  3. No es que acabe de volver del puente (no me he ido), es que suelo procastinar mucho últimamente. Que le he cogido gusto a esto de la “dolce far niente”, vamos. Y yendo al tema que nos ocupa, confieso que no he prestado mucha atención ni a Chris Norman ni a Smokie, salvo los consabidos Stumblin’ In y Living Next Door to Alice. Más al primer tema que al segundo, y muy últimamente. Que me estoy reconciliando con una parte de mi pasado y vuelvo a escuchar de cuando en cuando a Suzi Quatro, Slade, Sweet, y T. Rex, entre otros que en mi etapa de fundamentalismo “rockprogresivistasinfónical” (¡toma “palabro”!…pero seguro que me entendéis) estaban casi vetados, so pena de excomunión pandillar. Gracias a gente como Raúl, hoy volveré a hacer propósito de enmienda y dolor de mis pecados. De momento, me suena bien, se notan los años de oficio del artista.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco conozco bien toda la producción de Chris Norman y Smokie, sólo algunas cosas y, por supuesto, también los conocí después de esa expresión-palabro que comentas, hay que ver las cosas que se hacían (y se seguirán haciendo) por aquello del qué dirán; me acuerdo que, cuando estábamos en plena fiebre sinfónico-hardrockera, apareció el disco de “Grease”, por supuesto los chicos nos hacíamos los duros, pero acabó siendo el disco preferido en los guateques, a ver quien era el guapo que llevaba la contraria a las chicas … Espero que no lleves muy mal esta penitencia, jajaja. Gracias Caito. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s