Twanguero. “Gypsy Lady”

Diego García, más conocido como “Twanguero”, es uno de nuestros mejores guitarristas en activo. Este valenciano nacido en 1976 está instalado en Los Ángeles (EE.UU.), donde ha encontrado más oportunidades y mejor acomodo que en nuestro país. Tal y como puede leerse en su página web, entró en el Conservatorio de su ciudad natal con seis años de edad, allí empezó a formarse junto a Lázaro Villena -alumno de Andrés Segovia-; a los trece años ya había formado su primera banda de rock, los Be-boppers, y posteriormente Gallopin’ Guitars, grupo pionero del western swing y el ragtime en España. A los veinte se había trasladado a Madrid, donde empezó a colaborar con lo más granado de la escena musical española: Nacho Campillo, Jaime Urrutia, Manolo Tena, Sergio Dalma, Raphael, Santiago Auserón, Andrés Calamaro, etc. Grabó su primer disco (“Octopus”) en 2005 y, desde entonces, ha seguido publicando discos en solitario: “Twanguero”, “The Brooklyn Session”, “Argentina Songbook” (aquí tenéis un making-of en torno a la grabación de este trabajo), “Pachuco”, “Carreteras Secundarias. Vol. 1” y “Electric Sunset”, el último hasta la fecha, publicado en 2018, al que ya aludimos en la entrada dedicada a la canción “Raskayú”, el clásico de Bonet de San Pedro, versionada en este álbum por nuestro protagonista de hoy y el violinista Ara Malikian. En este post del blog Rocksesion nos hablan de “Electric Sunset”, un álbum en el que se puede ver bien la mezcla de estilos (surf rock, rockabilly, flamenco, ritmos latinos, folk, americana, etc.) que caracterizan a este músico (en Efe Eme le han bautizado como “el hijo de Elvis y Celia Cruz”), que ha conseguido un sonido propio, el “twang”, en gran medida gracias a su excepcional empleo del fingerpicking. A través de este enlace podéis escuchar el álbum completo, que os recomiendo a quienes os guste la fusión de estilos y los sonidos fronterizos al estilo de Los Coronas, Tito y Tarántula o Rodrigo y Gabriela, y por supuesto a todos los que sabéis apreciar un buen trabajo a la guitarra. Mientras encontráis el momento adecuado para este álbum, podéis ir abriendo boca con canciones como la ya mencionada “Raska Yú”, “Electric Sunset”, “Me Voy Pa’ la Tusa”, “Cumbia del Este”, “La Media Vuelta” (versión del clásico de José Alfredo Jiménez) o la que preside esta entrada: “Gypsy Lady”, una melodía de surf rock con aires de rumba western que, además, dispone de videoclip promocional; aquí podéis ver una interpretación en directo relativamente reciente, en Donostia / San Sebastián.

Portada-ELECTRIC-SUNSET-Portada-by-Dr-Alderete

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

15 comentarios en “Twanguero. “Gypsy Lady””

  1. El principio de la canción me traído a la mente a Quentin Tarantino, no tengo ni idea de por qué. Solo el principio, luego ya no.
    Y mi hijo ha ido a por su guitarra y la quiere escuchar una y otra vez. La pequeña le acompaña con el tambor y ninguno sabe tocar. 🙈
    A mí también me ha gustado mucho. Un abrazo

    Le gusta a 3 personas

    1. Es normal, a Tarantino le gusta mucho el surf rock (el ejemplo más claro es “Misirlou”, de Dick Dale) y todo lo que tiene que ver con el western crespuscular y el spaguetti western; este tema bien podría formar parte de la banda sonora de una de sus películas, sólo hace falta que lo escuche … No sabes qué alegría me das, que les guste a los chavales es lo mejor que me puedes decir, y aún más si encima le ha gustado a la madre. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 2 personas

  2. A Luna le evocaba a Tarantino. Y a mí a Sergio Leone. Debe de ser cosa del cambio climático (es lo más señalado que sucede cuando vas cumpliendo años, que llevas peor lo del frío y el calor). En cualquier caso suena bien, tiene personalidad este músico, imprime a sus temas un toque muy suyo.
    Y hace un mestizaje musical que aunque no me suena original, si que lo hace distinto. No diría que tiene estilo propio, pues creo que eso es algo más, un sello solo al alcance de muy pocos, como Knopfler, Santana, Gilmour o Blackmore, por citar alguno (otro efecto indeseado del cumplir años, la exigencia), pero sí un mérito indudable, se deja oír muy bien.
    Si bien confieso que los guitarristas de excepcional técnica como este, Satriani, o más de mi tierna infancia musical como Di Meola y McLaughlin, siempre me dejaron algo frio, como si su faceta de músico de sesión estuviera siempre por encima de la de creador. Ya conté en otro post que algo parecido me sucedía con Alan Parsons.
    En cualquier caso, tener ese nivel y estar ganándose la vida por los USA después de haber pasado por lo más florido y granado del panorama musical patrio, dicho mucho de él.
    Lo escucharé con cariño, aunque mi primer impulso ha sido el de volver a Di Meola y McLaughlin, que hacía tiempo que no los saludaba.
    Ciao.

    Le gusta a 2 personas

    1. Una de las muchas influencias de Tarantino es precisamente el spaguetti western, de ahí que la música que evoca aquellas películas siempre haya sido muy de su agrado. Yo tengo la misma sensación con los guitarristas excesivamente virtuosos, como Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen y alguno más, me suelo desconectar porque a menudo me dejan bastante frío. Al Di Meola creo que es un guitarrista más “calentito” y John Mclaughlin me parece uno de los mejores guitarristas en su estilo. Aún recuerdo sus discos con Paco de Lucía … Creo que Twanguero tiene personalidad, atrevimiento y una manera de tocar que, espero, acabe siendo su seña de identidad, como la de los grandes que mencionabas al principio de tu comentario. Saludos, Caito.

      Me gusta

    2. Cuando prepare las entradas de Jeff Beck (que por cierto aun me queda una en mi cabeza) reescuche mucho a John Mclauglin y disfrute de lo lindo. Es muy versátil.
      El Twanguero no defrauda con su sonido fronterizo.

      Le gusta a 1 persona

      1. A mí también me gusta mucho John Mclaughlin, yo siempre le tengo como uno de los mejores guitarristas del jazz. En cuanto a Twanguero, actúa en Madrid el día 29 de julio, en las Noches del Botánico, junto con Ben Harper (al que dediqué una entrada hace poco); es uno no de los conciertos que me interesaban, pero ese día no podía ir … Saludos, lrotula.

        Me gusta

  3. Muy bien, da gusto descubrir virtuosos guitarristas autóctonos y además que triunfen o se defiendan como gato panza arriba por EEUU. Otra cosa es la originalidad por lo general los nuestros son muy influenciables por lo anglosajón lo que no les resta méritos ante tal poderío musical.
    Me ha gustado y tu texto en su linea como siempre, estupendo. Pero esto es otra cosa, creo que imita hasta la idea del vídeo.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. ¿Qué tal Nostromo? Ser completamente original es bien difícil, y es normal que las influencias anglosajonas sean las habituales. También le pasa a Javier Vargas, otro gran guitarrista, en el que la influencia de Santana es más que evidente, o a Susan Santos, que hace un blues y blues-rock también muy americano. En Twanguero, en cambio, veo también aires rumberos más españoles que otra cosa. Satriani es una pasada de guitarrista, de eso no hay duda, maestro de maestros como Steve Vai y otros muchos. Saludos.

      Me gusta

    2. Es que la guitarra eléctrica de cuerpo sólido fue cosa de Leslie Paul y Gibson (de ahí las famosas Les Paul), y lo nuestro es la guitarra española.
      Nuestra grandeza es que a Sevilla han venido y siguen viniendo los más grandes virtuosos de las eléctricas, principalmente bluesman, y se van con la sensación de no llegar a lo que hacemos aquí. Y que no acabamos de valorar lo suficiente.
      Ciao Bambino.

      Le gusta a 1 persona

  4. Menudo dominio de la guitarra que tiene este hombre.
    El inicio sí que es verdad que tiene un aire a banda sonora de Tarantino.
    Las mezclas de estilos suelen resultar muy enriquecedoras, si se hace bien, sin maltratar a los mezclados.
    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me gustan los estilos fronterizos, mestizos y, en general, cuando esos diferentes estilos se mezclan adecuadamente. A veces pienso que es como revitalizar los estilos puros, como una manera de evitar la endogamia musical y de sanear los viejos géneros. Saludos, Evavill.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s