Vídeo

Concierto de Los Coronas. Teatro Barceló. Madrid, 20-IV-2018

IMG_20180420_211921

Para un blog como éste, en el que las versiones ocupan un lugar destacado, Los Coronas –banda de rock instrumental creada en el madrileño barrio de Malasaña- son un verdadero chollo. Ya han aparecido por aquí cuando hablábamos de temas como “La cárcel de Sing Sing”, “Day Tripper”, “Flamenco” o “Wish You Were Here”; aún no se han estrenado con un tema propio, pero todo se andará porque tienen muchos y muy buenos. Según podemos leer en su página web:

“Su nombre está tomado de Corona, localidad californiana donde Fender ubicó su fábrica de producción de guitarras hasta el 1991, año en el que la trasladó a Arizona. Y este dato es suficientemente explícito para darnos cuenta de lo que hablamos, rock and roll primitivo, surf music instrumental de alta calidad. Aunque se trate de una escena que muchas veces pasa desapercibida, incluso por los propios medios independientes (…) Los orígenes del grupo se remontan a 1989, cuando Fernando Pardo -Sex Museum- intenta poner en marcha un proyecto rock’n’roll “con mucho reverb y el puro ritmo surfero de Dick Dale“. Y esta es la principal influencia de la banda, grupos como el citado Dick Dale, The Ventures, Link Wray o Jerry Cole. En 1991 la formación se consolida, cuando Fernando Pardo se une a David Krahe, miembro de No Wonder, y este dúo, que aún se mantiene en la actualidad, será el alma del grupo”.

IMG_20180420_211149

Si en estudio suenan bien, en directo son irresistibles; su rocanrol es de gran calidad, optimista, generoso, sincero y original por lo heterodoxo de su planteamiento, como si hubieran mezclado en una coctelera a Dick Dale, The Ventures, Los Rodríguez, Tarantino, Ennio Morricone, Peret, los trompetistas mariachis y la pachanga sesentera. Y a pesar de lo que podríais pensar ante semejante mezcolanza, el resultado es sorprendente, divertido y estimulante.

IMG_20180420_202737

Los conocí gracias a un disco en directo titulado “Dos bandas y un destino” (2010), grabado conjuntamente con el grupo Arizona Baby, con quienes han seguido trabajando bajo el nombre unificado de Corizonas. Desde entonces, he querido verlos en directo y, por una razón o por otra, nunca había tenido la oportunidad. Este vez me enteré de que actuaban en Madrid gracias a una promoción del “Día del Padre”, por la que podías conseguir entradas para este espectáculo a precio reducido si comprabas ese día; convencí a mi hermano y sacamos nuestras entradas al módico precio de 12 euros (13,20 euros con gastos incluidos).

IMG_20180420_210804_HHT.jpg

La actuación estaba programada para el Festimad, inicialmente en la Sala Joy Eslava, aunque al final se celebró en el Teatro Barceló (la antigua discoteca Pachá). Comenzamos hacia las nueve, con Los Coronas de rojo y su habitual sombrero vaquero. Los temas, casi siempre con una duración inferior a tres minutos, fueron sucediéndose uno detrás de otro a un ritmo vertiginoso, sólo pausado por la simpatía y el verbo fácil del guitarrista Fernando Pardo, el maestro de ceremonias de la noche. A Fernando le acompañaron David Krahe (guitarra solista), Roberto Lozano “Loza” (batería), Javi Vacas (bajo) y el ruso Yevhen Riechkalov (trompeta).

Tan pronto tocaban temas propios de su último álbum (“Señales de Humo”, 2017) o de trabajos anteriores como versiones a cual más divertida y acertada. Presenciamos el concierto en un lugar privilegiado, como puede comprobarse en la foto que he dejado al final de este párrafo; se nos puede ver apoyados en la barandilla que hay a la izquierda, Carlos va de rojo y yo de gris).

31093473_1612795105423068_3514353012812283904_n.jpg

Esta imagen la he obtenido del Facebook oficial de Los Coronas, aunque el resto de las que aparecen en esta reseña son nuestras (aquí tenéis más fotos; por cierto, excelentes). Como también lo son los vídeos que os dejo a continuación; lamentablemente, se escuchan de pena, y no porque el sonido fuera malo, tal vez porque estábamos muy cerca de uno de los altavoces. Al pie de cada uno de ellos he dejado los títulos de las canciones, con sus respectivos enlaces a vídeos más presentables (algunos tomados de este mismo concierto por asistentes más mañosos que yo para estos menesteres). Sólo os digo una cosa más, me lo pasé tan bien que espero repetir pronto.

Cleopatra Stomp

A tope de amor y lujo

“Bésame mucho”

Corazón contento

Wipe Out

Day Tripper

Anuncios

17 comentarios en “Concierto de Los Coronas. Teatro Barceló. Madrid, 20-IV-2018

  1. Carlos dijo:

    Ha eso de las 21:10 comenzó lo que prometía ser una noche de concierto super divertida y no nos defraudaron a mi hermano y a mi estos “Coronas”, que durante casi dos horas nos hicieron disfrutar como enanos, con un cadencia entre temas sorprendente, una calidad de sonido espectacular y sobre todo una selección de temas, que no podría haber sido mejor. Por poner un ejemplo y aunque suene estridente, tocaron una versión de “Marisol” y acto seguido una de “Ramones” y el resultado fue que encajo a la perfección, esto solo denota la calidad musical que estos grandes musicos son capaces de generar en directo.
    Gran noche de concierto y animo a todos los interesados a disfrutar de un concierto de ” LOS CORONAS” y lo pongo en mayúsculas porque lo merecen.

    Le gusta a 1 persona

    • Muy buen concierto, ¿verdad Carlos? Una de las cosas que más cabrean cuando vas a un concierto es notar que a los músicos les da igual, como que quieren acabar pronto y marcharse a su casa; éste no fue el caso, Los Coronas estaban contentos y se les veía disfrutar y divertirse en el escenario. Tocaron boleros, rumbas (esto nos ha salido un poco “lolailo”, decían …) y, sobre todo, rocanrol del bueno, incluso escuchamos al batería (“Loza”) cantar en una canción. Yo me apunto al próximo … Besos.

      Me gusta

  2. Desde luego la mezcla de estilos que has mencionado puede resultar un horror o todo lo contrario. Está claro que en este caso es todo lo contrario. Muy divertidos para verlos en directo.
    Y ese Krahe, ¿ tiene algo que ver con Javier?

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias Luna!, está hecha con las mismas ganas que pusieron Los Coronas en el escenario, lástima que los vídeos se escuchen tan mal. Tienes razón, no he comentado nada de la pantalla; estuvo en funcionamiento toda la actuación y las imágenes fueron muy variadas, tanto como la música que nos ofrecieron. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias Laacantha! Íbamos de canción en canción acumulando sorpresas, tan pronto aparecía una rumba rockerizada, como un tema de surf rock, pasando por un bolero o un tema de Marisol, pero todo con su inconfundible estilo. Un espectáculo muy recomendable. Besos.

      Me gusta

  3. Muy buenos. Les conozco únicamente por este blog, igual que a los Corizonas. Las referencias están clarísimas: surf music, rock instrumental, The Ventures, menos de 3 minutos por tema, esa mezcla total de estilos. Me han recordado y mucho a ese grupo ruso del que escribí, Messer Chups, a quienes tienen que conocer por co… por narices.
    Hay un tema que sale aquí, muy famoso, del que quiero escribir ya hace meses, pero es en otro contexto, a ver si deja de ser un mero proyecto.
    Cleopatra Stomp (buenísimo el vídeo oficial) o Maremoto lo firmarían los Messer Chups, no cabe duda…

    Me gusta

    • Sí, sí, me acuerdo de esa banda … ¡y de la chavala! De hecho, los tenía apuntados en mi lista para escucharlos más a fondo (los pongo los primeros …) Los Coronas tienen temas propios muy buenos, pero las versiones son irresistibles, yo también tengo un par de ellas para algún día de versiones. En su proyecto con Arizona Baby (Corizonas) son más pausados, hay mayor protagonismo de las partes cantadas y eso se nota, cuando están solos son un huracán. Saludos.

      Me gusta

  4. vidal dijo:

    Vaya despliegue de medios que habeis hecho… sensacional, este finde me escucho y visiono los videos… Es un grupo junto con los Arizona baby a los que tengo muchas ganas de ver en directo y que se suelen prodigar mucho por aquí… Me alegro de que disfrutaseis un montón con tu hermano, yo también suelo ir con mu hermano ya que mis amigos se van perdiendo por el camino o les deja de interesar la música
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Estábamos bien situados, aunque ya verás que el sonido de los vídeos no es bueno, tal vez si hubiéramos estado más centrados se habría oído mejor; sin embargo, los vimos muy bien porque estábamos algo elevados con respecto a la pista de baile. Si tienes ocasión no te los pierdas en directo, merece la pena. Sí, cada vez es más difícil conseguir que los amigos se apunten a los conciertos, a mí me pasa igual. Saludos, Vidal.

      Me gusta

  5. ¡¡Que envidia Raúl!! Me encantan estos tíos y por lo que cuentas en directo tienen que ser la pera, me ha encantado la versión (aunque es verdad que se escucha bastante mal) de mi querida Marisol (que guapa era la tía cuando cantaba aquel Corazón Contento).
    A Sex Museum los vi por primera vez en concierto en Pamplona en el 91 o el 92, yo llevaba una camiseta de los Who muy guapa y ellos, fanáticos de los de Townshend, tocaron el I’m Free: acabé fumando petas con ellos en la discoteca donde dieron el concierto y me lo pasé de PM; venía conmigo una chica que lo flipó, creo que la convertí al Rock aquella noche jajjaja
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Si tienes oportunidad vete a verlos, suelen actuar bastante por toda España, creo que ahora estaban en el País Vasco. El “Corazón Contento” es un homenaje que hacen a los sesenta en España, donde también incluyen temas como “Flamenco” de Los Brincos, que hace unos días salió en el blog (ésta no la tocaron el otro día). Lo de convertir a las chicas (y a los chicos) al rock tiene mucho mérito, Alex, porque creo que estamos un poco pasados de moda, jajaja. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s