Albert Hammond. “Échame a mí la culpa”

Albert Hammond es un cantautor británico muy ligado a España y a la música de nuestro país, que ha escrito canciones para artistas como Aretha Franklin, Celine Dion, Whitney Houston, Diana Ross, Julio Iglesias, Willie Nelson, Lynn Anderson, Bonnie Tyler o Chicago, entre otros. Nació en Londres, en 1944, aunque se crió en Gibraltar, donde se inició en la música con la banda The Diamonds Boys, con la que actuó en las Matinales del Price, a comienzos de los años sesenta, compartiendo cartel y espacio con algunos de los cantantes y grupos españoles que entonces dominaban la escena pop y el R&R patrio. Además de formar parte de esta banda y de otras, como The Family Dog, de la que fue cofundador, también compuso canciones para otros (a menudo junto a Mike Hazlewood), como “Make Me An Island”, “Give Me That Thing” o “Little Arrows”, bien conocida bajo el título de “Las Flechas del Amor” (Karina). Continuó su carrera profesional en los Estados Unidos, donde grabó varios álbumes y algunos de los temas que le harían conocido en todo el Mundo, como “It Never Rains in Southern California”, “Down By The River” o “The Air That I Breathe”, que acabó siendo popularizado por la banda The Hollies.

Albert Hammond se hizo famoso en España a mediados de la década de 1970, sobre todo a raíz de que publicara un disco titulado “My Spanish Album” (1976), con el sello Epic Records bajo la dirección del productor hispano-cubano Óscar Gómez. En este Lp se recogen versiones de boleros y clásicos de la canción mexicana, como “Ansiedad” (de José Enrique Sarabia), “Qué seas feliz” (de Consuelo Velázquez), “Ella” (José Alfredo Jiménez) o “Échame a mí la culpa” (de José Ángel Espinosa); el único tema compuesto por él -en colaboración con Carole Bayer Sager- es “Si me amaras” que, seguro, conoceréis en la versión de Leo Sayer como “When I Need You”. Nuestro tema de hoy, “Échame a mí la culpa”, fue compuesto por el mexicano José Ángel Espinoza, más conocido como “Ferrusquilla” o como “El hombre de las mil voces”, en alusión a su trabajo como locutor radiofónico antes de dedicarse al cine y a la música, como compositor. Es el tema que le lanzó a la fama, también en España, donde se hizo popular en una película del mismo nombre en la que actuaban Lola Flores y Miguel Aceves Mejía (aquí tenéis el fragmento en el que sale la canción). A pesar de que “Échame a mí la culpa” tiene muchas versiones, tanto por el lado de las rancheras (Javier Solís, José Feliciano, etc.), como por el del pop y el pop-rock (Guaraná, Los Secretos, Nacho Vegas, etc.), incluso en la canción melódica (Mari Trini), la de Albert Hammond siempre me ha parecido inolvidable, quizás por ocupar un lugar destacado entre los recuerdos de mi adolescencia.

IMG_20200210_212848

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 comentarios en “Albert Hammond. “Échame a mí la culpa””

  1. A mi también me trae muchos recuerdos de mi infancia-adolescencia, a mi madre le gustaba mucho y la cantaba (canta muy bien, imita a M. Dolores Pradera que da hasta miedo 😅) mucho por aquellos años. Yo tenía otros intereses y no le hacía mucho caso, pero curiosamente, esa canción se me quedó grabada y la recuerdo perfectamente. No sabía exactamente de quién era ni la trayectoria tan prolífica de este hombre: me ha sorprendido que sea suya una canción que me gusta un montón: It Never Rains in Southern California, no tenía claro su autoría hasta ahora jejjeje 👍
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues María Dolores Pradera no es fácil de imitar … Mi madre, en cambio, está especializada en folclóricas (Marifé de Triana, Concha Piquer, Juanita Reina …) “It Never Rains in Southern California” pertenece a su primer disco que, por cierto, está muy bien, y también el segundo, con un estilo entre folk-rock y rock melódico. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

    1. Pues yo hubiera jurado que la versión más conocida era ésta, más que las interpretadas como ranchera … Hace un año o dos le vi en la tele, creo que un programa de tarde, de esos que tienen cotilleos. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  2. En esa época un servidor adolecía. Principalmente de falta de dinero según mi percepción, lo que seguramente no era la peor de mis numerosas adolescencias, pero sí la que yo tenía como tal, y que a día de hoy no he acabado de resolver del todo como quisiera.
    Basta de rollo quejica…época de los guateques, las pandillas, los veranos interminables, y este buen señor que sonaba a todas horas en las gramolas y emisoras de discos dedicados.
    Fue un auténtico bombazo, sonaba bien y tenía el añadido de lo americano (era británico, pero lo mismo nos daba) en una época en la que ya se empezaba a atisbar otro horizonte musical.
    Y pasaron los años y como la nostalgia siempre vende, paradójicamente acabó descargado un buen día en mi ordenador no sé muy bien cómo.
    Y otro buen día, de esto no hace mucho, y tampoco sé cómo, me dio por investigar y me quedé alucinado de la carrera musical de Albert Hammond, totalmente “pasmao”.
    Es un músico con mayúsculas, no hay más que ver sus numerosas creaciones, colaboraciones, y las exitosas versiones que ha realizado, como la que hoy aquí nos trae.
    No es mi estilo de música preferido, pero después de Pink Floyd sirve como sorbete de mandarina a espera del siguiente plato.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Jajaja, me parto con lo del sorbete de mandarina, entre pescado y carne, ¿no? Estoy de acuerdo en que es mejor músico de lo que parece: ha colaborado y trabajado para muchos artistas y es autor de algunas canciones que nunca hubieras pensado que son suyas. Además, como el comentaba a Alex, sus dos primeros discos están muy bien, y éste con versiones en español también. Yo también tuve una cinta con canciones de Albert Hammond que, por cierto, debí perder o dejar a alguien …, además del single de “Échame a mí la culpa”, cuya imagen aparece al final de la entrada. Saludos, Caito.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s