Pink Martini. “Una Notte a Napoli”

Dicen en su página web que comenzaron en 1994, cuando el pianista Thomas Lauderdale, de Oregón (EE.UU.), intentaba hacerse un hueco en el mundo de la política; pronto se dio cuenta que la música que aparecía en los mítines y demás actos públicos era insoportable. Decidió entonces crear una orquesta junto a una antigua compañera de Harvard, la cantante China Forbes, que entonces vivía en Nueva York. Comenzaron a escribir canciones y, en 1997, la orquesta Pink Martini hacía su debut en el Festival de Cine de Cannes y sacaba al mercado su primer álbum (“Sympatique”, 1997), ya aludido en una entrada anterior a propósito de la canción “¿Dónde estás Yolanda?” En este disco quedaba claro cuál iba a ser el estilo Pink Martini; ante todo una orquesta de baile formada por buenos músicos, con temas de diversas procedencias (pop, jazz, música latina y de otros lugares del mundo, etc.) cantados en diferentes idiomas y, todo ello, envuelto en ese glamur vintage tan característico de esta formación. Entre “Sympatique” y su segundo trabajo de estudio transcurrieron siete años, tiempo que se tomaron para digerir su éxito por todo el mundo mientras ofrecían sus espectáculos en directo, y para escribir canciones originales, sobre todo por parte de sus dos líderes: Thomas Lauderdale y China Forbes.

La mayor parte de los temas que integran “Hang on Little Tomato” (2004) fueron compuestos por la “familia” Pink Martini, un disco que contiene canciones en francés, italiano, japonés, croata, español e inglés, del que se han vendido más de setecientas mil copias, incluso llegó a ser número uno de ventas en Amazon. El corte número once lleva por título “Una Notte a Napoli”; fue escrito por el DJ Johnny Dynel, del legendario club nocturno Jackie 60 (Nueva York), y la actriz italiana Alba Clemente, esposa y musa del pintor Francesco Clemente, representante del movimiento conocido como transvanguardia; en los títulos de crédito también figuran Lauderdale y Forbes quienes, me imagino, hicieron todo lo posible para adaptar esta canción al estilo Pink Martini. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver una interpretación de “Una Notte a Napoli” emitida por un canal de televisión, con China Forbes como cantante; aquí tenéis la versión de estudio, también con China Forbes; aquí podemos ver a la sensual Storm Large, que sustituyó a Forbes cuando ésta fue operada, a la que ya hemos podido ver en otro post interpretando el conocido tema “Amado mío”, de la película Gilda; y aquí otra vez a Storm Large, en esta ocasión junto a Alba Clemente. Finalizamos con la versión que, en el año 2014, publicó Santana para su álbum “Corazón”, cantada por Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti.

Pink_Martini_0216v2Print-1000x751

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 comentarios en “Pink Martini. “Una Notte a Napoli””

  1. https://www.youtube.com/watch?v=abD42Ud-UhI Con Storm Large es para morirse de todo lo que hace. Da sensación que las dos mujeres no estan en el concierto sino cantan para si mismas disfrutando de ello. Que tema tan fascinante has sacado hoy, un placer.
    Una noche en Nápoles
    Con la luna y el mar
    Conocí a un ángel
    Que no podía volar más
    Una noche en Nápoles
    De las estrellas que olvidó
    E incluso sin alas
    Él me trajo al cielo……¡Quiero una noche en Nápoles ! Bueno , aunque sea en la playa de Mar Menor pero con ángel que no podía volar más…jajajaja. Gracias a esa entrada he sacado mucha información sobre Pink Martini .Thomas Lauderdale es un encanto . Un beso para ti, Raúl, por alegrar el día de hoy.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nápoles es una ciudad que tengo muchas ganas de conocer, a pesar de la mala fama que tiene porque dicen que es un poco peligrosa … Después de un tiempo sin hablar por aquí de Pink Martini, volvemos a recordar a esta elegante y animada orquesta, esta vez con una de sus canciones más conocida. Por cierto, el año pasado los vi en directo; no me dio tiempo a hacer una crónica porque salía al día siguiente de vacaciones de verano. Fue un espectacular, con Storm Large en plan reinona … En un momento dado, se tiró todo lo larga que es encima (literalmente encima) de los que allí estábamos; la idea era transportarla desde el escenario a la parte más alejada de él. Tuve la suerte de ayudar, así que puedo decir que ¡toqué a Storm Large! Besos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Romántica y elegante, como es habitual en esta orquesta. Esta vez hemos podido ver a la cantante “titular” de Pink Martini, también he dejado algunas interpretaciones de Storm Large, aunque no tan buenas como aquella de “Amado mío” … Saludos, Evavill.

      Me gusta

  2. Ya sabes que no es exactamente mi estilo (ahora mismo estoy sumergido en el universo Alvin Lee), lo cual no quita para que sepa reconocer que hay mucha calidad en esa formación.
    Yo conocí Nápoles cuando estuvimos viendo a David Gilmour en Pompeya y sí que da su poquito de miedo, todo es un podo decadente, pero tiene su encanto, claro…
    Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, entre disco y disco de Alvin Lee y de los Ten Years After un poquito de Pink Martini tampoco está mal, así es como hacen los catadores, jejeje ¡Es verdad, tú has estado en Pompeya ….! Por cierto, ya que volvemos a mencionar otra vez Nápoles, recomiendo tres series centradas en esa ciudad, las tres muy buenas: “Gomorra”, “La Mafia sólo mata en verano” y “La amiga estupenda”. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s