Kano y los Bulldogs / Los Secretos / Los Coronas. “Sobre un vidrio mojado”

Dicen que la década de 1980 fue la “edad de oro del pop español”, incluso han comercializado discos y eslóganes explicitando esta afirmación. Desde luego, el movimiento fue potente, tuvo el respaldo del gran público y un arranque coincidente en el tiempo con el movimiento contracultural conocido como “Movida”. Hubo muchos grupos, portadores de influencias musicales diversas: punk, glam rock, new wave, country-rock, synth pop, etc. Pero pocas veces se reconoce la influencia que tuvo en estos grupos (incluso en los más transgresores) la herencia del pop que se hizo en España (y Latinoamérica) durante los años sesenta; tuvo tal relevancia en su momento, tanto desde el punto de vista musical como social, cultural y para la modernización del país que, como mínimo, debería compartir con los ochenta ese título honorífico de “edad de oro del pop español”. Al igual que sucede con la copla, el flamenco o los boleros, el pop de los sesenta está con nosotros gracias a nuestros padres, a menudo grabado en un lugar recóndito de nuestra memoria, escondido y rechazado de manera consciente, como mecanismo reivindicativo de identidad generacional.

En casi todos los grupos de los ochenta, sobre todo los posteriores a la “Movida”, está presente la huella de aquellos pioneros españoles y latinoamericanos de los sesenta, ya sea de manera consciente o inconsciente. Uno de los grupos donde mejor se aprecian estas influencias es en Los Secretos, banda mítica del pop español –aún en activo-, de cuyos orígenes ya hablamos en una entrada anterior, dedicada a la versión de “Déjame” ejecutada por la malagueña Anni B Sweet. Es verdad que el sello distintivo de Los Secretos, en cuanto a sonido se refiere, es el country rock, prácticamente desde sus primeras maquetas, cuando se llamaban Tos, y especialmente visible en discos como “El primer cruce” (1986) o “La calle del olvido” (1989). Sin embargo, los primeros Lps son trabajos más entroncados en la vieja tradición española y latinoamericana del pop sesentero; prestad atención a temas como “Déjame”, “Ojos de perdida”, “Me aburro” o “Niño mimado”, todos del primer disco (“Los Secretos”, 1981), incluso la portada del álbum (al final de la entrada la podéis ver), en seguida os daréis cuenta de esta circunstancia. De ello se debió percatar el periodista musical Juan de Pablos, quien les sugirió que hicieran una versión, para su primer disco, de una canción que él pensaba se adaptaba muy bien a su estilo. Se trataba de un tema titulado “Sobre un vidrio mojado”, compuesto por el uruguayo Roberto Fernando Alonso y el argentino Mario Pierpaoli, que fue grabado en 1969 por el grupo uruguayo Kano y los Bulldogs, creado en 1964 y radicado, desde 1966, en Buenos Aires (Argentina).

Una vez escuchado el original de Kano y los Bulldogs y la archiconocida versión de Los Secretos, os propongo una tercera opción, la del grupo de surf rock madrileño Los Coronas (unos habituales de este blog); se trata de una interpretación instrumental, que formó parte del lanzamiento que se hizo con motivo del 35 aniversario del primer álbum de Los Secretos. Acabo con dos directos de Los Secretos interpretando esta canción para dos programas de televisión: “Popgrama” y “Qué noche la de aquel año”; dos versiones punk, una a cargo del grupo argentino Boom Boom Kid y otra de la banda uruguaya Trotsky Vengaran; una más en tono intimista, de Alejo Stivel; y, finalmente, la de Los Secretos y Alejo Stivel, recogida en el homenaje a Enrique Urquijo, celebrado en el año 2019.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “Kano y los Bulldogs / Los Secretos / Los Coronas. “Sobre un vidrio mojado””

  1. Me quedo con las ganas de profundizar más sobre este tema de las influencias del pop de los sesenta en grupos de los ochenta. Muy interesante e inesperado, a veces hay que tirar del hilo y te llevas sorpresas, como en este caso. Yo muy seguidora de “Los Secretos” no fui, pero por generación, forman parte de mi universo musical y ni idea de que su “Sobre un vidrio mojado” viniera de un tema (¡de 1969!) de Kano y los Bulldogs, pero es que es idéntica y a mí que me sonaba tan de los ochenta… Por otra parte, has logrado que me encanten “Los Coronas” como dices, asiduos de este blog, muy buena versión instrumental la que hacen (para mí, mejorada) y, hablando de influencias, me recuerdan mucho a Los Pekenikes o grupos instrumentales, también de los sesenta. Las versiones punk, muy divertidas, le dan otro punto a la canción que se aleja de ese punto intimista, tan de “Los Secretos” que, tienes razón, le hacen un guiño a los grupos de los sesenta en esa portada en blanco y negro de su primer disco. Un abrazo, Raúl y feliz fin de semana

    Le gusta a 1 persona

    1. Te dejo algunos ejemplos de propuestas ochenteras -además de las mencionadas de Los Secretos- que, desde mi punto de vista, tienen influencias de los sesenta o, directamente, son versiones: «¡Chas! y aparezco a tu lado» (Alex y Cristina), «Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto Beat)» (Rubi y los Casinos), «Eloise» (Tino Casal, en realidad es una versión de un tema de los años sesenta), cualquiera de Los Hombres G, «La Chica Ye Ye» (tema que volvieron a poner de moda Ole Ole, aunque era un tema de los sesenta), «La Caza» (Objetivo Birmania, otra versión sesentera), «Para ti» (Paraíso, el sonido de la guitarra recuerda un poco al de Los Relámpagos), etc. Es decir, el boom que tuvo España con la música pop durante los ochenta no es algo casual, no surgió como por generación espontánea; en los sesenta el movimiento fue muy potente y, cuando una cosa así sucede, se queda en la memoria de la sociedad, en este caso en la de los españoles. Durante los setenta, el pop descansó un poco, tuvieron más tirón los cantantes melódicos y le dejaron un poquito de espacio (tampoco mucho) al rock.
      Los Coronas son muy divertidos, yo los he visto en directo (dejé una crónica en el blog hace tiempo) y me lo pasé fenomenal. Por cierto, ellos también hacen homenajes sesenteros; como bien comentas, a grupos instrumentales del aquella época (Pekenikes, Relámpagos), y también tocan algunos temas de aquella época, como «Corazón Contento»; de hecho, en el vídeo que dejo al final lo dicen de manera explícita: es un homenaje a los que nacieron en los años cuarenta, es decir, nuestros padres. De este tema quiero hacen una entrada, por supuesto de versiones.
      Y lo del punk, realmente es otro homenaje; bueno, en realidad el punk, todo este estilo, es un homenaje o, si quieres, un movimiento «revival».
      En cuanto a la portada, van vestidos como en los grupos de los sesenta, con chaqueta y corbata; más que nada porque a los de los sesenta les obligaban a ir vestidos así. Un abrazo, Eva.

      Le gusta a 1 persona

      1. “Eloíse” y “La chica ya-ye” sí que sabía que eran versiones, otras ni idea. Yo tengo recuerdos de la música de lo sesenta por mí misma, aunque era pequeñita, pero me acuerdo por ejemplo de Juan & Junior y su “Anduriña” y, por supuesto de Fórmula V y Los Diablos, ya más en los primeros setenta. Ese pop alegre de los sesenta es verdad que tuvo su reflejo en algunos grupos de los ochenta, aunque yo creo que las sociedades de los sesenta y de los ochenta eran muy distintas (más sofisticada y artificiosa la segunda) y cada generación, aunque recoja cosas de otras o las homenajee, lo refleja de manera diferente, conforme es la sociedad a la que pertenece.
        Bueno y “Los Coronas”, del vídeo que has puesto, puede ser un homenaje a la generación nacida en los cuarenta, pero yo que nací en los sesenta, me volvía loca por las películas de Marisol cuando las ponían en la tele… así que hay un cierto homenaje a nuestra niñez también. Me encantará seguir ahondando en este tema, que da para mucho. Un abrazo, Raúl

        Le gusta a 1 persona

        1. Yo también me acuerdo de algunos grupos de los sesenta, sobre todo los de finales y principios de los los setenta, como los que comentas, la última etapa de Los Ángeles, Karina, etc. Claro, son dos generaciones que no tienen nada que ver, una en plena Dictadura y la otra con la Dictadura ya finalizada, esa circunstancia fue definitiva. Jajaja, las pelis de Marisol, es que no paraban de ponerlas en la tele. Un abrazo, Eva.

          Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta esta canción (que pensaba era de Los Secretos) y toda la música de este estilo. Voy a escuchar todas las que propones más las que Youtube me proponga a raíz de ellas hasta que vaya a buscar a los niños. Ya se me ha quedado el ritmillo, a ver si me dura todo el día. 🙂 ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Nunca lo habría pensado y eso que sabes que para mi los Secretos son unas de mis bandas de cabecera y los conozco bastante bien, pero si tuviera que apostar algo, yo me la jugaria sin duda a que la letra era de Enrique Urquijo, es muy suya, pero la realidad es que me sorprende saber que es de un grupo de los 60, aunque en verdad no deberia ser asi, porque por esa epoca de los 60 muchas cosas estaban cambiando en nuestro pais y por supuesto la cultura musical no podia ser menos. Me encanta que nos descubras estas curiosidades y que nos haga volver a aterrizar y mirar para atras, para darnos cuenta que tiempos pasados no son sinonimo de cosas antiguas, simplemente han pasado antes en el tiempo y ubicado en una sociedad distinta.
    Por cierto los Coronas un 10 en concierto, mucho ritmo, buena calidad y ademas lo pasas bien, hay que verlos.
    Un beso hermano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Carlos, qué bien tenerte por aquí, con uno de tus grupos preferidos. Me ha gustado eso de que los tiempos pasados no tienen por qué llevar pegada, necesariamente, la etiqueta de «antiguo»; me acuerdo cuando salió la peli de «Pretty Woman», todos los muy jóvenes de entonces estaban alucinados con la canción, pensaban que era algo muy moderno, un tema hecho para la película, cuando les decía que el tema era de 1964, de un tal Roy Orbison, alucinaban. Sí que lo pasamos bien en el concierto de Los Coronas, dejo aquí la crónica del concierto, para los que pudieran estar interesados. Besos

      Concierto de Los Coronas. Teatro Barceló. Madrid, 20-IV-2018

      Me gusta

Comentarios cerrados.