Captain Marryat fue un grupo de rock escocés en la frontera entre el hard rock y el progresivo, formado hacia 1971 y disuelto en 1975, después de grabar un único Lp homónimo en 1974. Los músicos que grabaron este álbum fueron Tommy Hendry (voz, guitarra acústica), Allan Bryce (órgano, voz), Ian McEleny (guitarra solista, guitarra acústica), Hugh Finnegan (bajo, voz) y Jimmy Rorrison (batería, voz). Tal y como puede leerse en una entrevista relativamente reciente concedida por Allan Bryce a Klemen Breznikar para la web It’s Psychedelic Baby Magazine -uno de los pocos sitios donde he logrado encontrar algo de información de este grupo, junto con la web española Rockliquias-, la idea inicial de la banda era grabar un single en Glasgow, pero el ingeniero de sonido les dijo que había tiempo suficiente para un álbum completo; como sólo tenían dos canciones ya preparadas, tuvieron que trabajar a contrarreloj en otras que apenas habían ensayado en la habitación de Bryce. El caso es que lo consiguieron, y la discográfica Thor accedió a producir entre 150 y 200 copias del disco, que fueron vendidas en sus conciertos. Al ver que las discográficas no mostraban el más mínimo interés por ellos, en 1975 decidieron dar por finalizada esta aventura musical.
Como os podéis imaginar, “Captain Marryat” (1974) es una pieza de coleccionista, por la que han llegado a pagar hasta 3.000 libras en Ebay, según nos cuentan los compañeros de Rockliquias; también ellos nos informan que el disco volvió a ser reeditado en 2010 y en 2013. El nombre de la banda es un homenaje al Capitán Frederick Marryat, novelista y marino inglés, contemporáneo y amigo de Charles Dickens. Siguiendo con el relato de Allan Bryce, esta banda solía tocar en Escocia y norte de Inglaterra, en ocasiones compartiendo escenario con grupos como Nazareth, Stone The Crows, The Sensational Alex Harvey Band o Beggars Opera. Precisamente éstos últimos fueron una de las principales influencias musicales que tuvieron, junto con Deep Purple y, sobre todo, Uriah Heep (el nombre de este grupo está tomado de uno de los personajes de la obra David Copperfield, de Charles Dickens). “Captain Marryat” (1974) contiene seis temas de hard rock progresivo, muy en la onda de Uriah Heep, con el órgano Hammond como protagonista. Os animo a que escuchéis esta rareza discográfica, quizás comenzando con el tema titulado “It Happened to Me”, con el que encabezamos la entrada, aunque también me gustan mucho “Blindness”, “Songwriter’s Lament” o la instrumental “Dance of Thor«.

Pues no me sonaban ni remotamente, me ha consolado que fuera una rareza, peculiar, eso sí, empezando por el nombre “Captain Marryat” que aún siendo amigo de Dickens tampoco creo que sea especialmente conocido. En cuanto al tema, me ha gustado, y a pesar de las influencias, lo he encontrado más progresivo que rock o hard rock, de todas formas es un sonido el setentero (y en concreto en este tipo de música) que tiene algo muy de la década, venga de donde venga, y a mí como esa época me gusta mucho, no me cuesta conectar con ella. Además yo diría que el cantante tiene ese toque escocés, un poco abrupto, al cantar, que también tiene su encanto para los que amamos Escocia.
Parece increíble la de bandas que hubo de rock progresivo en esa época, gracias por recuperarlas para nosotros. Un abrazo y buen finde, Raúl!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro que te hayan gustado, Eva, porque apenas son conocidos, más allá de ciertos ambientes de rock progresivo setentero. Como decía en la entrada, tienen varios grupos de referencia, unos más progresivos que otros; a mí me recuerdan mucho a Uriah Heep y, en algunos momentos, a Deep Purple, sobre todo cuando el teclado es protagonista y también por ese ritmo vivo, tan característico de ellos y de Uriah Heep; pero es verdad que, ante todo, son progresivos. Hubo muchas bandas en aquella época; algunas, en el mejor de los casos, sólo pudieron grabar un disco, ya iré hablando de otras … Gracias a ti, por escuchar y apreciarlo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Interesante tema, con el órgano Hammond abriendo. Aunque he tenido que «decapitarlo» a los seis minutos porque me salía humo de la cabeza. Lo que más me ha gustado: después de la primera parte vocal, hay unas variaciones melódicas (instrumentales) excelentes. Y más adelante el solo de guitarra. Muy setentero, sin duda.
Namaste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, es un progresivo con un ritmo acelerado a lo Uriah Heep o Deep Purple y, aunque no dura mucho para un tema progresivo, tiene de todo en sus ocho minutos. No es de los temas más virgueros del sinfónico, pero tiene la gracia de ser un grupo casi desconocido e interesante. Saludos, What.
Me gustaMe gusta
Aun sin conocer casi nada a este tipo de grupos, me vino a la cabeza un nombre: Marillion. No sé si…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Quizás en la parte más hardrockera, aunque yo veo a Marillion (la mejor época, la de Fish) más como Genesis, tanto por sonido, como por la voz y la teatralización con la que interpreta Fish
Me gustaMe gusta
¡Me superencanta! Me sorprendió cuando descubrí (gracias a ti) el rock progresivo, pero es que sigues sorprendiéndome con canciones del género. ¿Por qué no conocería este estilo antes? Bueno, más vale tarde que nunca, dicen.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
No sabes la alegría que me das. El progresivo es un género que escuchamos unos pocos, y es difícil conseguir nuevos adeptos. Esta vez ha sido un grupo poco conocido, pero ya sabes que otras veces aparece por aquí lo más granado del género. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona