Solera. “Calles del viejo París”

Solera fue un grupo español creado en 1972, con un único disco en su haber (“Solera”, 1973) y una única actuación en directo. En plena fiebre de grupos como Formula V y de las pegadizas “canciones del verano”, Solera no parecía una apuesta ganadora; ofrecían armonías vocales de calidad y sugerentes letras, un buen trabajo instrumental, unos bellos arreglos orquestales -a cargo de Rafael Trabucchelli– y un suave folk-rock que, en algunas canciones, recordaba a artistas como Crosby, Still & Nash. Se formó en Madrid, a partir de los hermanos malagueños José Antonio y Manuel Martín, que ya habían grabado algún disco folk como dúo; del bajista y guitarrista José María Guzmán, músico que ya había acompañado a artistas como Micky o Karina; y del guitarrista Rodrigo García, que había formado parte de la banda colombiana Los Speakers y, cuando regresó a España, de Los Pekenikes. La mala relación que, casi desde el principio, tuvieron Rodrigo y Guzmán con los hermanos Martín precipitó la ruptura de la banda y propició la creación de otra nueva; a ella se incorporaron Juan Cánovas y Adolfo Rodríguez para constituir el cuarteto denominado Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, grupo que ya ha tenido cabida en este blog, cuando hablamos del tema “Señora Azul”. Os dejo el punto de vista de José María Guzmán y de Rodrigo García respecto de lo que fue el final de Solera y el inicio de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán:

“Sólo llegamos a tocar una vez en directo, pues la subsistencia con el grupo era imposible. También la compañía [Hispavox] dejaba mucho que desear, dado que la promoción iba siempre dirigida a los artistas consagrados (…) El álbum (…) se hizo a nuestro gusto totalmente, apoyado por el productor de moda en ese momento, Rafael Trabucchelli, persona grata que nos dejaba hacer, refunfuñando de vez en cuando y elaborando a conciencia los fondos orquestales, como solía llamarlos. Solera duró exactamente un año. Las relaciones con los hermanos Martín se deterioraron en los primeros meses. La escisión fue al año, y por entonces Cánovas y Adolfo ya estaban libres de compromisos, así que decidimos formar un nuevo grupo, esta vez con los nombres de cada uno, idea que se me ocurrió para no tener más problemas como con Solera” (José María Guzmán, consultado en: Domínguez, Salvador (2004) Los hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Madrid: SGAE; pág. 33).

“El germen de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán fue Solera, absolutamente. La impuntualidad en los ensayos creó una crisis, porque, al hilo de nuestra juventud, la seriedad era algo que nos parecía esencial. Guzmán y yo hablamos entonces con Trabuchelli y le dijimos que íbamos a buscar reemplazos y pensábamos tirar hacia adelante. Él nos dijo: ‘vale os espero’. Acto seguido, le proponemos la idea a Juan Cánovas y a Adolfo Rodríguez y formamos CRAG” (Rodrigo García Blanca, consultado en el texto de Salvador Domínguez citado líneas arriba -pág. 33-).

Si aún no conocéis este disco, y os animáis a escucharlo, os va a sorprender por su calidad, frescura y sus buenas canciones, como “Tierra mojada”, “El discípulo de Merlín”, “Noche tras noche”, “Una singular debilidad” o, tal vez, las más conocidas: “Linda Prima” y la nostálgica “Calles del viejo París”, precisamente el tema con el que encabezamos esta entrada. Aquí os dejo una versión posterior de Guzmán y Cía (con la colaboración de Cánovas, Rodrigo y Adolfo), y aquí un tutorial para los que se animen con la guitarra.

Untitled-36

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 comentarios en “Solera. “Calles del viejo París””

  1. Así que Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (qué nombre más largo) salieron de Solera. No lo sabía ni me sonaba el grupo.
    Algunas canciones de Cánovas, Rodrigo etc. me gustan mucho.
    Tendré que escuchar las que has puesto de Solera. En esta primera no he encontrado mucho parecido pero la canción es bonita.
    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Escucha otras canciones, ya verás como se ve el estilo de CRAG. Sólo hicieron ese disco y lo puedes escuchar a través del enlace que he dejado de spotify o algunas de las canciones a través de youtube. Efectivamente, tiene razón lrotula en que la canción más conocida (incluso más que ésta) es “Linda Prima”. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  2. Recuerdo que aquellos dias la musica nacional “promocionada” era la canción melodica. A los rockeros poco nos motivaba esta musica.
    Solera hacian cancion melodica muy digna que complacia a todos. Hoy dirian que es una musica transversal.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jeje, “música transversal”, me ha gustado el término … A mí me pasaba igual, yo fui desarrollando el gusto por lo melódico a medida que fui haciendo mayor. Saludos.

      Me gusta

  3. Oye, pues están bastante bien… Creía que no los conocía de nada, pero le he dado una escucha a Linda Prima y juraría que la conozco, pero no la habría oído desde hace lo menos 30 años… Quizá tenga que revisar cosas de CARG.
    Siempre abriendo puertas Raúl: llevo varias semanas enganchado al Wings of Tomorrow de Europe (¡¡con que ganas lo he recuperado!!) y a Alvin Lee 😅
    Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. CRAG grabaron un disco, “Señora Azul”, que no tuvo mucho éxito en su momento, y creo que por eso trataron de ganarse la vida como pudieron, por ejemplo acompañando a Karina, y años después (en los ochenta) creo que grabaron un par de álbumes más. Efectivamente, “Linda Prima” es el tema más conocido de Solera, seguro que lo has escuchado, de hecho alguien me dijo el otro día que hace algunos años lo escuchó en la radio. El segundo de Europe (el otro día hablábamos de él) y Alvin Lee, no está nada mal … Me ha gustado lo de las puertas abiertas, Alex, siempre es más sencillo entrar a un sitio que tenga las puertas abiertas, ¿no? Buen fin de semana. Abrazos.

      Me gusta

    1. ¿Qué tal, Álvaro? Me alegra que te pases por aquí, y más aún si encuentras interesante con esta música, olvidada para muchos pero sin fecha de caducidad. Un fuerte abrazo y disfruta con las olas en tu tierra.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s