Fats Domino (1928-2017) es uno de los pioneros del R&R, un estilo que ni siquiera se había inventado cuando él nos ofrecía canciones, entroncadas en la tradición del R&B, el blues y el boogie-woogie, que ya sonaban a algo parecido a un embrión de R&R; sin ir más lejos, os recomiendo que escuchéis el que fue su primer single, “The Fat Man”, publicado en una fecha tan remota como 1949. Antoine Dominique Domino, nuestro protagonista hoy, nació en el seno de una familia de músicos de jazz; su padre era violinista y su tío trompetista y él, a los seis años, ya tocaba el piano. En su juventud, alternó su afición por la música con trabajos no cualificados como vendedor de helados o empleado en una fábrica de somieres, ocupación que a punto estuvo de apartarle de la música cuando sufrió un grave accidente laboral (se le cayó encima una pila de somieres); a pesar de que los médicos le dijeron que nunca más podría tocar el piano, Fats Domino supo sobreponerse a base de rehabilitación, determinación y amor por la música. Se dio a conocer en 1948, con veinte años, cuando trabajaba por cuatro perras en un club musical, donde fue captado por Lew Chudd, de la discográfica Imperial Records. Pronto entraría en contacto con un músico y compositor que acabó siendo fundamental en su carrera: Dave Bartholomew (en River of Country nos han hablado de él), juntos compondrían muchos temas que son historia del R&R. Uno de los más conocidos fue “Ain’t That a Shame” (aquí podemos ver a Fats Domino interpretándolo en directo), inicialmente etiquetado como “Ain’t it a Shame” en el single publicado en 1955, del cual se llegaron a vender un millón de copias; aunque el éxito le llegó tras la versión que hiciera Pat Boone, también en 1955.
Este cantante solía contar una anécdota en torno a esta melodía; en una ocasión, Domino invitó a Boone a subir al escenario en un concierto, entonces mostró un gran anillo de oro y le dijo al público que se lo pudo comprar gracias a los derechos de autor que había cobrado con la versión de Pat Boone. Sin embargo, parece que la versión preferida de Fats Domino acabó siendo la del grupo de rock Cheap Trick, a quienes ya tuvimos en una entrada anterior, recogida en el disco en directo “Cheap Trick at Budokan” (1978); además del segundo vídeo destacado de hoy, también podéis ver a esta peculiar banda en éste otro, grabado en 2016 en el Rock and Roll Hall of Fame, con muchos invitados de lujo y también mucho descontrol. La tercera interpretación que me apetece destacar es la de la banda Davina and the Vagabounds, entre lo indie y lo vintage; fue recogida en su disco titulado “Nicollet and Tenth” (2016). Como os podéis imaginar, hay más versiones; os dejo algunas de ellas, en concreto las de Connie Francis, Bobby Rydell, The Four Seasons, Ike & Tina Turner, John Lennon, Paul McCartney, Hank Williams Jr., Rebecca Lynn, Tanya Tucker, Ronnie Hawkins y The Buckaroos.
Por mi estilo, ‘debería’ gustarme más la versión de Cheap Trick, pero en esta ocasión, me quedo con la del gran, en todos los sentidos, Fats Domino, está muy guapo el tema. En esa versión que enlazas, es verdad, bastante caótica, pero curiosa, he reconocido a Glenn Huges, David Coverdale y ¿Roger Taylor a la batería?, el resto no caigo.
Por cierto, ¿ain’t that a shame que ayer muriera Vera Lynn? Igual te da para una entrada 😉
Abrazos y buen finde!!!
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Se lo debieron pasar muy bien, pero más caótico no pudo ser … También me parece ver a Steven Van Zandt (el guitarrista de Bruce Springsteen), la chica podría ser Sheryl Crow, también me suena alguien de Chicago; el batería parece el de Cheap Trick, ¿no?, además por cómo va vestido … Pues la verdad es que no sabía que había fallecido, creo que fue una persona muy comprometida y poco más sé, más allá del tema de Pink Floyd; pensaré en lo que me dices, podría ser interesante … Gracias, Alex. Un abrazo.
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Fats tiene ese rock emparentado con el blues de Nueva Orleans, con el Profesor Longhair que me resulta muy motivador, muy alegre con un ritmo medio que no satura.
Muchos musicos han ido por ese camino,el propio Dr John o Billy Swan.
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La influencia de Fats Domino en otros músicos ha sido enorme, incluso reconocido por ellos, como Elvis Presley, Paul McCartney y tantos otros. Precisamente por eso que comentas, su manera de interpretar no tenía, al menos aparentemente, la energía que desplegaban otros, como Chuck Berry, Little Richard o Jerry Lee Lewis, pero era de los más elegantes y, precisamente por eso, su legado en el mundo del pop y el rock es incuestionable. Saludos.
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¡Me encanta! Yo me quedo con la de Domino, aunque la de Davina también me ha gustado mucho.
Un abrazo, Raúl, ¡que disfrutes del domingo!
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Entre el original de Fats Domino y la versión de Davina hay más de cincuenta años, la música buena es inmortal. Un abrazo, Luna.
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Muy buen tema y me quedo sin dudarlo con Fats Domino. Tiene un ritmo especial.
Menos mal que la avalancha de colchones no consiguió apartarle de la música.
Saludos, Raúl
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Es difícil superar a Fats Domino, ten en cuenta que incluso pudo recuperarse de la avalancha de colchones … jejeje. Saludos.
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El genero me gusta muchisimo…me encanta todo y de todos los interpretes…tanto blues como rock and roll. Un abrazo, gracias.
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No hay música más vital que el R&R clásico y, como verás, es resistente a las versiones. Un abrazo.
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