The Shadows / Mike Oldfield / Tony Iommi. “Wonderful Land”

QE2” es el sexto álbum de estudio publicado por el multiinstrumentista británico Mike Oldfield, salió al mercado en 1980, un año después de su anterior trabajo: “Platinum”. Su título alude al transatlántico “Queen Elizabeth 2”, que operó entre los años 1969 y 2008; de hecho, el diseño de la portada parece mostrar un primer plano del costado del barco. Tanto “Platinum” como “QE2” son dos álbumes de transición, entre los primeros Lps, más progresivos, y los más cercanos al pop, que le harían tan famoso entre el gran público. “QE2” contó con músicos como Phil Collins (batería) o Maggie Reilly, quien unos años después pondría la voz a dos de los temas más conocidos de Mike Oldfield: “Moonlight Shadow” y “To France”, de los que ya hemos hablado en este blog. El vinilo original de “QE2” contiene diez pistas (cinco en cada cara), ocho de los temas fueron compuestos por Mike Oldfield (uno en colaboración con David Hentschel y otro con Tim Cross) y los otros dos son versiones: “Arrival”, de los suecos Abba (Benny Anderson y Björn Ulvaeus), y “Wonderful Land”, escrita en 1962 por el compositor y cantante inglés Jerry Lordan; el mismo que, un año antes, pusiera en manos de The Shadows la melodía titulada “Apache”, una de las más conocidas de esta banda.

En un post anterior hablábamos de todo esto, de cómo los Shadows comenzaron como banda de acompañamiento de Cliff Richard, y de cómo desarrollaron su propia carrera en el ámbito instrumental, con el guitarrista Hank Marvin como solista. Al igual que sucediera con “Apache”, los primeros en grabar “Wonderful Land” fueron los Shadows, primero en formato single (febrero de 1962) y luego como EP de cuatro canciones (agosto de 1962). El título de este tema parece que lo puso Hank Marvin, aludiendo a los Estados Unidos; al autor de la canción no le gustó mucho y, en alguna ocasión, se lamentó de que no se le hubiera ocurrido un título mejor. El original de “Wonderful Land” por los Shadows contó con los siguientes músicos: Hank Marvin (guitarra solista), Bruce Welch (guitarra rítmica), Jet Harris (bajo), Tony Meehan (batería, percusiones) y la Orquesta de Norrie Paramor (trompas e instrumentos de cuerda).

También de la década de 1960 son las versiones de Bud Ashton, The Rockets, Norrie Paramor & His Orchestra o los españoles Pekenikes. Posteriores a la de Mike Oldfield (de 1980) son las de The Clifters, Hank Marvin, Pekka Tiilikainen & Beatmakers, The Ukelele Orchestra of Great Britain, Mason Williams, Hank Marvin & Mark Knopfler, The Challengers o nuestra tercera opción destacada de hoy, a cargo del guitarrista Tony Iommi, de la banda de hard rock y heavy metal Black Sabbath; esta versión formó parte del álbum homenaje “Twang! A Tribute to Hank Marvin & The Shadows” (1996). No es la primera vez que Iommi versionaba a los Shadows, aquí le podemos ver con Black Sabbath interpretando “Apache”.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “The Shadows / Mike Oldfield / Tony Iommi. “Wonderful Land””

  1. Por razones que espero se verán dentro de unos cuantos días, he escuchado el sensacional tema ‘Apache’ varias veces, en concreto la versión que hacen The Ventures (esto ya es una pista 😀).
    Muy bonito este ‘Wonderful Land’ y extraordinaria la versión que hace Oldfield que, sonará a obviedad, es 100% Mike Oldfield, con todas esas alternancias y concurso de distintos instrumentos. Qué gran músico.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mike Oldfield conserva la melodía de la canción y, además, construye una versión muy diferente a todas las que se habían hecho hasta entonces, no se puede pedir más creatividad. Pues esperando a esa entrada tuya sobre los Ventures y «Apache». Saludos, What.

      Me gusta

  2. ¡Qué versiones tan diferentes! Me gusta mucho la de The Shadows, de los que siempre he pensado en el buen papel que le hicieron al “blandito” Cliff Richard. He buscado la de Pekenikes, que está en la misma línea (como era de esperar). Me quedaría con esta primera posibilidad porque ese sonido “sesentero” tan elegante y limpio me encanta, pero llega Mike Olfield y lleva el tema a la estratosfera, aunque le voy a poner un “casi demasiado” sin quitarle mérito a este genio de la música.
    Y ya Tony Iommy de los Sabbath para cerrar, pues simplemente magnifico, y su versión en vivo del “Apache”, una locura, además me gusta que respeta mucho el original de Shadows, cerrando este círculo de versiones que nos traes.
    Un rato estupendo con tu entrada, Raúl, y eso que no conocía este tema para nada. Un abrazo y que tengas una buena semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejeje, el blandito Richard … Es verdad, ahí lo bueno era el acompañamiento del solista. A mí me encanta ese sonido de la guitarra sin wah wahs ni artificios, y de todos los grupos que hubo que en los sesenta los Shadows son los que más me gustan, con Hank Marvin a la cabeza, un guitarrista muy respetado y homenajeado entre sus colegas, sin ir más lejos el propio Tony Iommi, que hace unas versiones magníficas de los Shadows, por supuesto, con la energía que le caracteriza. Las versiones (adaptaciones) de Mike Oldfield son como obras de arte, ahora me estoy acordando de otra que también apareció por aquí, la del clásico español de Francisco Tárrega «Recuerdos de la Alhambra», titulada por él como «Étude». Un abrazo, Eva.

      Le gusta a 1 persona

  3. Porque me dices que son versiones, si no, probablemente ni me daría cuenta, je, je. Me gusta especialmente Mike Oldfield, lo conocí gracias a mi hermano y siempre me ha atraído su música.
    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. jajaja, seguro que sí, especialmente la primera y la tercera. Lo de Mike Oldfield es diferente porque, como le decía a Eva, lo suyo más que versiones son adaptaciones. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  4. «Wonderful Land» de 1962, fue grabado por Hank Marvin, Bruce Welch, Brian Bennett, Brian Locking y la Orquesta de Norrie Paramor. En la foto publicada, aparece esa formación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por participar en el blog, y por la información que ofreces. He estado mirando, y puede que tengas razón, al menos parcialmente, pero no está del todo claro. Parece que Tony Meehan abandonó el grupo en octubre 1961 y fue reemplazado por Brian Bennett; en cuanto Brian Locking, entró en el grupo para sustituir a Jet Harris, que dejó el grupo en abril de 1962. Según la información que manejo (https://en.wikipedia.org/wiki/Wonderful_Land), la grabación del single se produjo los días 12 de mayo de 1961, 6 de julio de 1961 y 18 de enero de 1962; si estos datos son ciertos, Locking no pudo grabar el tema, y Bennett probablemente sí. Como ves, las informaciones son algo contradictorias. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.