El 23 de febrero de 2024 llegó a las salas españolas la película hispano-argentina “La estrella azul”, un proyecto de Javier Macipe iniciado poco antes de que estallara la pandemia de COVID, aunque tuvo que esperar a 2022-2023 para ver finalizado su rodaje en España y Argentina. Esta coproducción, que obtuvo dos premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y dos Goya, es una excelente y emocionante película, entre la ficción, la metaficción y el género biográfico, que se ocupa del músico y poeta zaragozano Mauricio Aznar Müller (1964-2000), líder de bandas como Golden Zippers, Almagato y, sobre todo, Más Birras, una banda de rockabilly, country-rock y pop-rock muy conocida en Zaragoza, aunque apenas fuera del territorio aragonés. Fue creada, hacia 1985, por Mauricio Aznar (voz, guitarra), Miguel Mata (bajo) y Víctor Jiménez (batería), y después se unirían a ella Mariano Ballesteros (saxo) y el compositor Gabriel Sopeña, amigo de Mauricio Aznar. Entre 1985 y 1993, año de su disolución, grabaron dos mini-Lp (“Al este del Moncayo”, 1987; y “Otra ronda”, 1988) y dos Lp, titulados “La última traición” (1990) y “Tierra quemada” (1992).
“La estrella azul” pone el foco en Mauricio Aznar, concretamente cuando su etapa en Más Birras estaba prácticamente finalizada; especialmente, en un episodio de su vida en el que realizó una especie de viaje iniciático a la Argentina profunda, tras la estela dejada por su admirado Atahualpa Yupanqui. Allí conoció a Carlos Carabajal, autor de varias canciones populares del folclore de Santiago del Estero; gracias a “Don Carlos”, que se convirtió en algo así como una especie de maestro y, a la vez, guía antropológico y espiritual, consiguió interiorizar la “chacarera” y otros géneros musicales de aquella región. Cuando regresó a España, dedicó el resto de vida a difundir el folclore de Santiago del Estero, y de otras zonas del noroeste de Argentina, con su grupo Almagato, en ocasiones incluso con la colaboración de su amigo Carlos Carabajal (interpretado en la película por su hermano Cuti). Mauricio Aznar falleció en 2000, debido a una sobredosis de droga, una semana después del suicidio de su hermano Pedro.
Este largometraje sobre Mauricio Aznar ha coincidido en el tiempo con el libro de Jorge Martínez, titulado Más birras. Del barrio a la leyenda (Doce Robles, 2023), que cuenta con un epílogo a cargo de Santi Rex (Niños del Brasil) y un prólogo de Enrique Bunbury. Él, y su grupo Héroes del Silencio, fueron los que dieron a conocer a Más Birras fuera de Aragón, gracias a la versión que hicieron del tema “Apuesta por el R&R”, quizás la canción más conocida de Más Birras. Os dejo algunas versiones de este tema, concretamente la primera grabación (maqueta) realizada por Más Birras, un directo de 1992 a cargo de esta banda, otro de Héroes del Silencio, una interpretación a cargo de Enrique Bunbury, otra de Joaquín Cardiel (Héroes del Silencio) y Amaral, y la de Loquillo y Gabriel Sopeña.

A Mauricio Aznar y a Más Birras los conozco muy de cerca. Coincidí con él y con su grupo en su propia ciudad, Zaragoza, donde hice los estudios universitarios. A veces se le veía pasar en bicicleta, o por los bares, era muy carismático, siempre sonriente. Fui a un concierto suyo cuando volvió de Argentina y ya le perdí la pista. Lo siguiente fue enterarme de su muerte años más tarde. Cuando vi “La estrella azul” até cabos. Me quedé un poco triste, me acorde de aquellos años en que estaba lleno de vida e ilusiones. Me alegro de que se hable de él, sin duda en Zaragoza se le recuerda. Había un gran ambiente musical en la capital del cierzo en aquellos años, grupos contundentes, también vi nacer a los Héroes por entonces.
Me alegro de recordarlo una vez más, a Mauricio y a los Más Birras, eran un grupo alegre y a la vez profundo y comprometido. Me gustaba mucho una canción de ellos “Hay una cruz en el Saso”, pero voy a dejar un vídeo en que se le ve en vivo con otro de sus temas más populares, “Maldita sea mi suerte”, muy de ellos.
Gracias por este homenaje Raúl. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encantó «La Estrella Azul»; es verdad que este año ha habido buenas películas en los premios Goya, pero sigo pensando que ésta merecía más, tiene algo que ya se ve poco en el cine actual, es capaz de emocionar y hacerte reflexionar, y es todo un homenaje a las verdaderas raíces de donde procede la música popular. Esa metaficción final, en la que aparecen los actores, me parece una maravilla. Es una peli que todos los músicos jóvenes deberían ver, vengan del género que vengan, para que interioricen lo que puede suponer para un músico una «experiencia Erasmus» como la que vivió Mauricio.
Me imagino que los que vivisteis en la Zaragoza de aquellos años, tenéis el recuerdo de este músico y su grupo, eso es algo que no puede superar el conocimiento de los hechos a partir de relatos externos. Me alegro que esta película y este libro nos haya abierto los ojos a otros, que no conocimos a Mauricio en su momento, o llegamos a él a través de Héroes del Silencio. Gracias por ese «Maldita sea mi suerte», que nos recuerda lo importante que fue el rockabilly en la España de aquellos años. Un abrazo, Eva.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Raúl reaparezco en tu pequeña bitacora….Tienes razón creo que se mereció más premios e incluso yo la hubiese elegido a la de los Planetas aunque tb me gustó mucho para los Oscars por esa emoción que transmite y que a lo mejor no supieron ver….yo tb vivi ese ambiente de los Más Birras , Héroes, Niños del Brasil,Distrito 14( te invito a ver un documental que hay sobre ellos rodado por J. Bajo Ulloa y que narra la historia de un gran grupo como el que hoy traes y que pudo haber tenido mayor trascendencia…seguro que a su líder Mariano Chueca que todavía sigue en ejercicio y es prolijo en las redes le haría ilusión, tu visión)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Perdona se llama Mariano Casanova el líder de Distrito 14
https://www.marianocasanova.es/about
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué bien verte por aquí, Vidal. Pues intentaré ver ese documental sobre Distrito 14 y Mario Casanova, a ver si también le podemos dedicar una entrada en este blog. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En principio, diría que no conocía este grupo, pero por lo poco que de momento he escuchado por tu entrada, ya me gusta.
Me apunto «La estrella azul», a ver dónde puedo verla.
Esos finales de Mauricio Aznar y su hermano dejan a una triste…
Un abrazo, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
No te pierdas la peli, Luna, a mí me gustó mucho, a pesar del final … En los ochenta hubo muchos grupos que hicieron rockabilly, éste es uno de ellos, y suenan fenomenal. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Solamente les conocía de nombre, la verdad. Suenan estupendamente bien y supongo que es inevitable trazar ciertas comparaciones con otros grupos españoles, aunque tampoco les conozca a todos a fondo. De entrada me han recordado a Gabinete Caligari, pero sin duda creo que suenan muy semejantes (también el estilo country rock) a La Frontera. Muy bueno el tema aportado por Eva, más rockabilly.
Resulta que estuvimos comentando Eva y yo sobre Mauricio Aznar, su trayectoria, su muerte (impactante y muy triste, como la del hermano) y más cosas… debió ser cuando ella escribió sobre Héroes del Silencio, supongo. De todo esto hace unos meses, porque recuerdo haber visto escenas de ‘La estrella azul’ en televisión, ese viaje musical e iniciático, como dices, a la Argentina profunda. Se escucha ese folklore y se ven las danzas y es algo que me llamó la atención, a ver si la veo algún día. Me sucedió otra cosa, y es que de entrada la confundí con otra película semejante, ‘Segundo Premio’, que tiene en común haber optado también a ser finalista para representar a España en los Oscar y que nos habla de otra formación de rock española, Los Planetas. Al investigar me di cuenta de mi confusión. Pues resulta que he visto ‘Segundo Premio’ y se me hizo muy cuesta arriba la película, lo cual no quiere decir que no esté bien. Después me di cuenta de que es extraordinariamente precisa, pues cuenta el proceso creativo de la banda en Granada para componer y grabar su tercer disco, Una semana en el motor de un autobús (que lo escuché después y está muy bien).
Una pena que Más Birras no tuvieran más repercusión. Les recuerdo porque formaban parte de ese interminable maremágnum de grupos españoles de todo tipo (pop, rock, punk, Movida y no Movida) que aparecían en las páginas de Rockdelux.
Por cierto, que tengo y voy a ver ya mismo A Complete Unknown, que como sabrás versa sobre Bob Dylan y el momento en que deja de ser solo folk y abraza el rock y las guitarras. Fantástica interpretación del protagonista, he visto fragmentos y se ve muy interesante… diálogos, situaciones, todo. Igual me animo con una entrada.
Namaste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mí también me recuerdan un poco a Gatos Locos, a Desperados, incluso a La Guardia, aunque estos eran más pop. En aquella época hubo en España un movimiento country-pop bastante interesante, incluso los había con ambiente festivo, como Dinamita pa Los Pollos, o más sosegados, como Los Secretos. La peli de los Planetas estuve a punto de verla pero, no sé por qué, quizás por alguna cosa que leí, la verdad es que no me apeteció, y eso que, en general, no tiene malas críticas. La de Dylan no me la pierdo, en cuanto pueda la veo; además, mi amiga Marta (dylanmaniaca de las buenas) me ha dicho que no me la pierda: las canciones se ponen enteras y los actores (creo que también son los que cantan) lo hacen muy bien. He visto alguna secuencia de la actriz que hace de Joan Baez, y canta genial. Pues ánimo con esa entrada sobre la peli de Dylan, What. Saludos.
Me gustaMe gusta