Felice y Boudleaux Bryant fueron un matrimonio estadounidense, conocido por su trabajo como compositores de canciones country y pop. Se dieron a conocer en el mundillo musical gracias a los temas que escribieron para The Everly Brothers, Roy Orbison o Buddy Holly, aunque la lista de artistas y grupos para los que hicieron canciones es interminable (Lynn Anderson, Tony Bennett, Leo Sayer, Simon & Garfunkel, Sarah Vaughan, Elvis Costello, Count Basie, Ray Charles, The Grateful Dead, Bob Dylan, etc.), de hecho, tienen muchos premios y reconocimientos por su labor como compositores. Hoy recordamos una de aquellas canciones del matrimonio Bryant, en este caso acreditada solamente a Boudleaux, la titulada “Love Hurts”, una visión desgarrada sobre el amor, que se nos presenta como una experiencia dolorosa y triste. Paradójicamente, el tema le fue entregado al dúo The Everly Brothers, que se caracterizaba por un estilo entre el rockabilly edulcorado y el country suavemente rockerizado, como ya comentábamos en una entrada anterior sobre este dúo, dedicada al tema “Bye Bye Love”. “Love Hurts” fue incluida en su cuarto álbum de estudio (“A Date With The Everly Brothers”, 1960), aunque no fue publicada como single debido a una disputa con el mánager del dúo, Wesley Rose; el tema fue regrabado en 1965, para el álbum titulado “Rock ‘n ‘Soul”.
La segunda grabación de este clásico fue realizada por Roy Orbison, en 1961, con bastante éxito. En 1974 se publicó otra bastante conocida, la de Gram Parsons (nuestra segunda versión destacada), incluida en su álbum póstumo “Grievous Angel”; no os perdáis la segunda voz de esta versión, a cargo de Emmylou Harris; si os ponéis unos cascos, os daréis cuenta que Gram y Emmylou cantan a la vez, y sus voces se pueden escuchar cada una por un altavoz. Emmylou Harris ha seguido interpretando y grabando esta canción, al igual que otros artistas, procedentes de estilos musicales diversos, como Jim Capaldi (también es una versión conocida), Cher, Joan Jett, Keith Richards y Norah Jones, Leo Sayer, Don McLean, Kim Carnes, Little Milton y Lucinda Williams, Deacon Blue, Smokie, Sinéad O’Connor, Rod Stewart, Human Nature, Bradley Stewart y Emme Ryan o Rhoda Dakar. Pero ninguna tan conocida y valorada como la que grabó el grupo escocés de hard rock Nazareth, probablemente la interpretación más famosa de esta canción, por encima del original de los Everly Brothers. Fue publicada como sencillo en 1974, incluida en el recopilatorio “Hot Tracks” (1976) y grabada de nuevo, en 1994, con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Munich. Aquí les podéis ver interpretando este tema, convertido en power ballad gracias al vocalista Dan McCafferty y al resto de esta excelente banda, pionera del heavy metal.

La primera vez que escuché este tema fue a Nazareth, en algo parecido a una antología de baladas de grupos heavys, y es que a las canciones románticas siempre se ha dicho que les sienta muy bien el metal. Por otra parte la voz de Dan McCafferty es tan destacable y le sienta tan bien a la canción que creo que se merecen ser la versión elegida de un tema al que no le han faltado pretendientes, pero que ellos llevan a otro nivel, de hecho yo creo que es la primera canción que te viene a la cabeza cuando piensas en ellos y con la que se les identifica, y es que solo McCafferty es capaz de emocionarme al cantarla por más que en otras versiones suene bien e incluso muy bien como en el caso de Roy Orbison.
Los Everly Brothers (voy a dedicarles una entrada pronto), tan angelicales y armoniosos, también me gustan mucho y eran los intérpretes ideales para las dulces canciones de esa pareja de extraño nombre, pero a una canción como “Love Hurts” le sienta bien una mayor intensidad para creértela del todo. Un abrazo Raúl y buena semana
Me gustaLe gusta a 2 personas
Desde luego, la de Nazareth es la versión más conocida, quizás fue también la primera que escuché, de las que no pueden faltar en antologías de baladas rock. A mí los Everly Brothers me gustan mucho, tan suaves, tan delicados, por eso resulta sorprendente que les dieran un tema como éste. Por cierto, yo creo que es dúo en el que se fijó nuestro Dúo Dinámico: la puesta en escena, la manera de vestir, el tono edulcorado … Un abrazo, Eva, y buena semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La primera versión de «Love Hurts» que escuché en mi vida, allá por mi tierna infancia, fue la de «Herida de Amor» del Grupo Yndio, que en realidad después caché que era un cover en español de la versión de Nazareth. Ese primer acercamiento en mi idioma fue el que me hizo darme cuenta de que era una canción triste de amor, y no una de esas canciones de amor para poner en tu boda… O bueno si, dependiendo de los novios.
Me gustaMe gusta