The Contours fue uno de los grupos que poblaron el universo Motown, el sello discográfico especializado en música negra creado por Berry Gordy a comienzos de 1959. Según nos cuenta Luis Lapuente en su Historia – Guía del Soul. “Magia Negra” (Madrid: Guía de Música, 1995), fueron recomendados por Jackie Wilson, cantante estadounidense amigo de Berry Gordy; entraron a formar parte de la Motown en 1959, aunque no lograron el éxito hasta 1962, con un tema de Berry Gordy titulado “Do You Love Me”. Antes habían grabado un par de singles (“Whole Lotta’ Woman” y “The Stretch”), que apenas tuvieron repercusión, por lo que su permanencia en la Motown corría peligro. Según cuentan algunas fuentes, nuestro tema de hoy debería haberlo grabado otro grupo, The Temptations, pero Gordy no los logró encontrar a tiempo y pidió a The Contours que intentaran cantarlo siguiendo sus directrices; hay quien dice que, realmente, el tema fue ofrecido primero a The Contours y, como los ensayos no estaban saliendo muy bien -a los Contours no les agradó demasiado el tema, al menos al principio, pues consideraban que se parecía mucho a “Twist & Shout”, publicado meses antes-, Berry Gordy pensó en los Temptations como posible alternativa; finalmente, no hizo falta, los Contours consiguieron satisfacer las apetencias musicales del magnate de la Motown.
A pesar de que con posterioridad a 1962, año en el que se grabó “Do You Love Me”, tuvieron algún que otro pequeño éxito, lo cierto es que The Contours fue prácticamente un one-hit-wonder. El grupo se disolvió a finales de la década de 1960, aunque volvieron a los escenarios, de manera esporádica, durante los años setenta y ochenta. La reaparición más importante fue en 1987, tras la inclusión de “Do You Love Me” en la banda sonora de la película “Dirty Dancing”; se reeditó el single y los Contours se fueron de gira (“Dirty Dancing Tour”) con Ronnie Spector, Bill Medley y otros artistas.
Esta alegre canción, entre el R&B y el twist, sobre esos chicos que, como Berry Gordy, no podían ligar con las chicas porque no sabían bailar el twist o el “mashed potato”, tuvo bastantes versiones durante los años sesenta: Leroy Jones, Chubby Checker & Dee Dee Sharp, Lone Star (en español), Johnny O’Keefe, The Dave Clark Five (muy conocida), The Hollies, The Kingsmen, The Supremes, Paul Revere & The Raiders, The Sonics o Johnny & The Hurricanes; aunque la más famosa quizás sea la de los ingleses Brian Poole & The Tremeloes, una versión con mayor componente beat que de R&B. Entre las interpretaciones posteriores, podemos citar las de Deep Feeling, Ian Gillan & The Javelins, Bruce Springsteen, Andy Fraser, Human Nature, The Overtones, The Bluejays, The Dollyrots, Greta y Los Garbo (en español) o nuestra tercera opción destacada, la de Johnny Thunders & The Heartbreakers, banda creada en 1975 por Johnny Thunders y Jerry Nolan, antiguos miembros del mítico grupo de protopunk New York Dolls; el tema, grabado en 1977, no fue publicado hasta 1984, cuando se reeditó el único álbum de estudio de esta formación (“L.A.M.F.”, 1977).

No tengo palabras… qué absoluta maravilla… canciones así no tienen precio, realmente. Qué pedazo de voz, por cierto, la del cantante de The Contours. No sé si estoy equivocado, pero es una de las joyas distintivas de la Motown.
Se la he escuchado a Springsteen en numerosas ocasiones, efectivamente. El Boss siempre ha manifestado toda esa fascinación por los sonidos e intérpretes negros, la Motown, el rhythm and blues, el soul, el twist por supuesto… y no es de extrañar.
En cuanto a esos tiras y aflojas… ni idea, muy curioso. Qué gracia, porque este título (pregunta, súplica… ¿me quieres?) me ha hecho recordar otro título… que podría dar respuesta: Love Me Do, de los Beatles, su single de debut (Ámame). Curioso porque coinciden en el año, 1962.
Namaste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un temazo de la Motown. Los métodos de esta discográfica no eran los más democráticos y respetuosos para sus artistas, pero los resultados eran increíbles, todos sus artistas lucían al máximo nivel en esta discográfica. Decir Motown es hablar de perfección, calidad y comercialidad, todo junto, lo cual no es nada fácil. Bruce es un enamorado de las versiones rocanroleras, ya vengan de la música blanca o negra, y siempre lo hace muy bien. Pues no había caído en esa coincidencia y complementariedad con el tema de los Beatles, una apreciación muy interesante y muy melómana. Saludos.
Me gustaMe gusta
Como bien dices, el universo Motown, con tantos títulos que han ido pasando de unos intérpretes a otros y ya no se sabe de dónde vinieron, como en este caso, que siendo un tema muy conocido, yo no lo habría identificado con un grupo en concreto. Me gusta mucho que hayas puesto el vídeo en vivo de The Contours porque, al igual que pasa con The Temptations, es que hay que verlos en sus puestas en escena con esas coreografías tan “divertidas” y estudiadísimas, en este caso un poco a ritmo de twist, de moda en aquella época. Me han encantado, al igual que cualquiera de las otras versiones, más rockeras o punkeras, encaja bien en cualquiera, ese “Do you love me” inicial, lanzado con fuerza, ya define toda la canción, de alguna manera. Ni idea de que formara parte de la B.S.O. de “Dirty Dancing” y la he visto, me alegro de que eso les diera una segunda oportunidad a The Contours. Que tengas una buena semana, Raúl, un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esos vídeos son buenísimos, tan pensados, tan trabajados … Y el tema es un ejemplo de lo que quisieron defender los primeros grupos punk y proto-punk, como el grupo de Johnny Thunders, la esencia misma del R&R y el R&B. Lo que más me gusta de las tres propuestas principales de esta entrada es esa evolución que se puede apreciar en la canción, desde el R&B y twist hacia el el beat y, después, el punk (o un anticipo de lo que sería el primer punk). Un tema con energía, desenfadado, alegre, bailable, cantable y divertido, por eso triunfó el R&R. Un abrazo, Eva. Buena semana también para tí.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es imposible escucharla y no mover los pies y después todo lo demás.
Las voces son fantásticas y me encanta ver cómo bailan. Una gozada.
Besos, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y tienes posibilidad de ritmos diferentes ( R&B, beat, protopunk …) en función de la versión, es la energía del R&R, no se puede pedir más. Besos.
Me gustaMe gusta
La canción me llego en el momento preciso , el momento de la gran necesidad de sentirme bien y me siento divinamente , bailando al lado del ordenador, muchas gracias, maravilloso. Felices fiestas, un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues objetivo cumplido, te imagino bailando al ritmo de esta canción. Felices fiestas. Abrazos.
Me gustaMe gusta