Muddy Waters / The Rolling Stones / Joe Bonamassa. “I Can’t Be Satisfied”

Alan Lomax (1915-2002) fue un etnomusicólogo estadounidense, que dedicó su vida a la recuperación y preservación de las tradiciones folclóricas musicales de los Estados Unidos y de algunos países europeos. Hijo del musicólogo y folclorista John Avery Lomax, Alan continuó la labor de su padre y la del Archive of Folk Culture, institución integrada en la división de música de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., creada en 1928 con el objetivo de convertirse en la primera colección de música folclórica estadounidense. Allí trabajaron John Avery Lomax y otros investigadores, como Robert Winslow Gordon o el propio Alan Lomax. Este filósofo de formación, antropólogo e historiador de las tradiciones musicales, recorrió los pueblos, los campos y cualquier rincón donde pudiera grabar canciones populares interpretadas por artistas locales y gente anónima. Desarrolló un marco teórico, la cantometría, en el que trató de relacionar las diferentes músicas folclóricas con sus grupos antropológicos y sociales de referencia; fue productor de películas sobre música folk; y, gracias a él, se dieron a conocer artistas musicales tan valiosos como Woody Guthrie, Robert Johnson, Burl Ives, Pete Seeger, Flora McNeil, Leadbelly o Muddy Waters, el autor de nuestra canción de hoy.

I Can’t Be Satisfied” fue una de aquellas canciones grabadas por Alan Lomax en la América profunda -concretamente en una plantación situada en Stoval (Mississipi -EE.UU.-)- para el archivo sonoro de la Biblioteca del Congreso. El registro original (aquí lo tenéis) tuvo lugar el 31 de agosto de 1941, por un artista llamado McKinley Morganfield, el nombre verdadero del gran bluesman Muddy Waters. Esta grabación, bajo el título de “I Be’s Troubled”, se publicó en enero de 1943 formando parte de un box de seis álbumes (“Folk Music of the United States”). Ya como Muddy Waters, volvió a grabar la canción en 1947, para la discográfica Aristocrat (posteriormente conocida como Chess Records); esta interpretación tuvo una gran influencia en la creación del blues amplificado y electrificado, conocido como Chicago blues; es nuestra primera versión destacada de hoy. Estamos ante un blues con más letra de lo habitual en estas composiciones, más explícito en cuanto a los mensajes de deseo sexual, y con el clásico trasfondo de insatisfacción y frustración de estas composiciones.

El tema volvió a ser grabado en 1965, esta vez por The Rolling Stones, con un excelente trabajo a la slide guitar por parte de Brian Jones; fue la canción que inspiró a Mike Jagger y Keith Richards para componer la conocidísima “(I Can’t Get No) Satisfaction”. Después se han seguido haciendo versiones, como las de Backwards Sam Firk, John Hammond, R.L. Burnside, Hot Tuna, Billy Hancock, & The Tennessee Rockets, Rory Gallagher, Dr. Feelgood, George Thorogood & The Destroyers, Bob Dylan, Paul Rodgers, The Nothing Hillbillies, Eric Sardinas, Jimmy Page & The Black Crowes, Gregg Allman, Buddy Guy, Steve Miller Band, Keri Leigh & The Blue Devils, The Pretty Things, Jeff Massey o Joe Bonamassa, que es el elegido para la tercera version destacada.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

Un comentario en “Muddy Waters / The Rolling Stones / Joe Bonamassa. “I Can’t Be Satisfied””

Deja un comentario