Deep Purple. «April»

 

Cuando un grupo como Deep Purple es creador de estilo, tiene álbumes que han sido, son y seguirán siendo referencia en el mundo del hard rock (“In Rock”, “Fireball”, “Machine Head”, “Made in Japan”, etc.) y es poseedor de un lista de canciones que, a día de hoy, son himnos para todos los aficionados a este estilo musical, pueden producirse situaciones que yo me atrevería a calificar como de injusticia musical. Digo esto porque a veces nos olvidamos que Deep Purple, antes de que definieran su estilo, también fueron pioneros en otros ámbitos musicales, como el rock psicodélico o el rock sinfónico, algo especialmente evidente en sus tres interesantísimos primeros álbumes. En 1969 publicaron “Deep Purple”, el tercer disco de su carrera, que finalizaba con una obra de arte, una joya de incalculable valor musical que ha sido sepultada por el propio curriculum vitae de este irrepetible grupo; “April” es una pieza sinfónica de doce minutos de duración, compuesta por Jon Lord y Ritchie Blackmore, articulada en torno a tres secciones: una primera de corte progresivo, francamente emocionante, una compleja parte central de música clásica (en la que se utilizan instrumentos de cuerda y viento) y un tramo final de carácter más psicodélico, que arranca con batería y guitarra para continuar con una parte cantada y un solo de guitarra final. Pocas veces los teclados de Jon Lord y la guitarra de Ritchie Blackmore han sonado de una manera tan compenetrada, emotiva y certera como en esta canción. Para quien esto escribe, “April” es una de las mejores composiciones de rock sinfónico que se han escrito y, sin embargo, no aparece en casi ninguna lista de este género.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Deep Purple. «April»”

  1. Grupazo. Tienes razón, además incomprensiblemente Deep Purple son poco recordados en general. ¿Sabéis que aún no están en la Rock and Roll Hall of Fame? Se les volvió a nominar por enésima vez en 2014 pero de nuevo parecen no ser tan relevantes en la historia del rock como para ser incluídos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues no lo sabía, cualquier día de estos nos ponemos de acuerdo Salva y yo y llevamos el asunto a los tribunales, jeje. Ya en serio, me parece increíble, no sé quién lo puede merecer más que ellos; precisamente méritos tienen de sobra, incluso para que pasen desapercibidas canciones como April. Gracias Marta.

      Me gusta

  2. Si pudiera te daría un beso de tornillo Raúl. Este disco es uno de mis favoritos de Purple. En el ya apuntaban maneras, Why Didn´t Rosemary o The Painter con un solo de flipar, estamos en 1969, joder. Este disco se edito en España tarde tarde, en 1982 más o menos. Yo me lo compré porque en ese año estaba en plena fiebre Púrpura con Made in Japan rascandome la oreja y flipé. No tenía nada que ver, pero menudo DISCAZO. Es que no se que decir. Cuando he visto en el lector el nombre de Deep Purple ya me ha entrado un nervio que no puedo evitar cada vez que leo el nombre de mi banda favorita.
    Sobre lo que dice Marta, Deep Purple son reconocidos y admirados tanto por fans como por músicos pero parece que Zeppelin están mejor valorados hasta el punto de dejar a Purple como una banda de segunda. Es posible que sus últimos discos no ayuden mucho, pero no hay que olvidar que son uno de los padres del rock duro.
    Cuando quieras llamamos al juez Ruz Raúl.
    Es que Purple es mucho Purple para . Aquí mis vinilos, solo os vinilos, faltan los cd, Dvd, libros….

    pic.twitter.com/fHH90lvxgP

    Le gusta a 1 persona

    1. Recibido tu beso de tornillo, como en las buenas pelis, jajaja. Yo empecé con «Made in Japan» y luego fui conociendo el resto, primero los más clásicos y luego los tres primeros (los últimos tampoco me hacen mucha gracia). A veces pienso que Deep Purple no ha tenido tanto reconocimiento como Led Zeppelin porque los primeros usaban habitualmente los teclados y los Zeppelin no tanto (Jones lo toca a veces …), como si ya fueran un grupo de Heavy Metal; eso de que los teclados es un asunto de «nenazas» o de blanditos es algo que está muy presente en ciertos círculos hard. En mi caso pasa lo contrario, hay dos grupos que me vibrar por el uso de los teclados: Deep Purple y The Doors, a veces actúan como brújulas en medio de la tormenta musical. ¡Menuda colección que tienes, es la envidia de cualquier purplemaniaco! Gracias por tu comentario tan entusiasta.

      Me gusta

      1. Los teclados en el metal de los 80 estaban prohibidos. Fíjate que el Jump de Van Halen, fue tachado de tecno por el uso del sintetizador. Pero a mi me ponen y mucho los teclados, sobre todo el sonido del Hammond. Doy por supuesto que conoces a Uriah Heep. Look at yourself es una maravilla.
        Sobre Zeppelin, pienso que están considerados como más «intelectuales» cualquiera que se quiera llenar la boca hablando del rock de los setenta aunque no sea un fanátic, se le llena la boca con ellos. Ojo, y me gustan, no tanto como Purple, pero me gustan, pero esa rivalidad impuesta por fans y prensa siempre me ha picado mucho y me jode el poco reconocimiento que se les da Deep Purple.
        RECOMENDADISIMO ESTE LIBRO

        http://mentalparadise.wordpress.com/2013/06/23/deep-purple-la-saga/

        Le gusta a 1 persona

        1. Buenísimos Uriah Heep, están en la frontera entre el hard y el progresivo (un día de estos tendré que poner algo de ellos). A mi también me gusta mucho Led Zeppelin, pero es verdad que parece como si les hubieran cuidado más. Tengo que repasar tus recomendaciones literarias, ahora en verano es un momento perfecto para este tipo de lecturas; veo que el de La Saga fue publicado el año pasado …. Buen fin de semana Salva.

          Me gusta

  3. Ahora es cuando me dejáis de hablar. ¿Sabéis que uno de mis pecados musicales (entre otros muchos) es no haber prestado la atención necesaria a Deep Purple?

    Me pasa con otros ¡eh! pero no los digo para que me toméis por un «jovenzuelo serio» 😛

    Me lo apunto y cuando los escuche juro volver a esta entrada y comentar como dios manda.

    Esperoque el oráculo de Salva me perdone…

    Le gusta a 1 persona

    1. No nos hagas mucho caso a a Salva y a mi, que somos unos entregados con respecto a Deep Purple y, a lo mejor, no somos suficientemente objetivos. En cualquier caso, juzga por ti mismo, escúchalos y luego comentamos … Hay tanta música que yo no conozco o que apenas he oído de refilón …

      Me gusta

  4. Increíble este tema que has puesto Raúl. Deep Purple fue uno de los primeros grupos de rock a los que me aficioné, junto con Led Zeppelin y Pink Floyd. La verdad es que creo que April resume a la perfección lo que el rock progresivo significa: gran musicalidad, complejidad y mucho talento, y todo esto de forma que no resulte ni pesado ni aburrido. A Deep Purple les guardo un cariño especial porque, como ya he dicho, fue uno de los primeros grupos que descubrí así que se agradece que pongas entradas de este estilo de vez en cuando. Un saludo Raúl.
    PD: perdona que comente tan tarde pero es que estos días estuve desconectado del mundo jajaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que nos hemos formado en la misma escuela; me parece que lo comentaba hace unos meses en el blog de Salva. En mi caso fueron los grandes grupos de rock sinfónico (Yes, Pink Floyd, Genesis, King Crimson, Camel …) y, por supuesto, Deep Purple y Led Zeppelin. Efectivamente, lo difícil del rock sinfónico es que le llegue a la gente; a menudo es aburrido, excesivamente virtuoso y frío, pero con «April» no ocurre eso, conserva el nervio y el corazón de los Purple. Últimamente estoy poniendo un tema de sinfónico cada quince días (un viernes sí y otro no), por ahora seguiré así, salvo cuando me vaya de vacaciones … Está bien eso de las desconexiones con el mundo. Ya sabes que siempre valoro mucho tus comentarios musicales. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Me considero purplemaniaco, esa comunión entre la guitarra de Blackmore y el teclado de Lord es indescriptible y supera cualquier etiqueta: hard, progresivo, psicodelia. «April», como bien dices, es un himno al rock. Saludos.

      Me gusta

  5. Interesante tema de Deep purple, ciertamente es algo gracioso verlos en los 60’s con su estilo un poco Beatle antes de que se definieran, sin duda esta composición me sorprendió mucho por un momento divage en la parte central donde lo clásico resalta. Es bastante cautivadora. Excelente aporte!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Gabby. Esa parte central, de música clásica, es una genialidad de Jon Lord bastante compleja. Creo que, debido precisamente a esa parte, esta canción nunca la llegaron a tocar en directo. Existe un video curioso donde ellos empiezan a tocar en una cantera o algo así y luego se ve cómo van incorporándose los músicos sinfónicos; es digno de ver. Te lo dejo:

      Me gusta

  6. Acabo de escuchar el tercer àlbum de Deep Purple i, efectivamente, me he quedado extasiado con este tema. De hecho, estava escuchandolo antes de volver a escuchar los clàsicos de Purple ja con la voz de Ian Gillan, empezando con el clásico In Rock. Blackmore, por aquel entonces, no estava satisfecho con la voz del cantante Rod Evans, y intentaba encontrar a un substituto. Pero antes de que esto ocurriera, gravaron su tercer álbum, el que incluye este temazo. Me pregunto que hubiera sido de él en la voz de Ian Gillan!!! Sea como sea, és una verdadera joya musical!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas! Efectivamente, es una joya oculta de Deep Purple, que creo nunca tocaron en directo por la dificultad de tocar con una orquesta, de ahí que es probable que no exista ningún registro de Gillan cantándola. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.