Foghat. «Slow Ride»

Casi todos hemos jugado alguna vez al Scrabble. Seguro que habéis sufrido o sido testigos (tal vez habéis participado …) de intentos tramposos para colar como buenas palabras que, en realidad, no existen. Según nos cuentan El Pirata y Javier Broco en su libro Las Mejores Anécdotas del Rock & Roll (Madrid: La Esfera de los Libros, 2015; págs. 43-44), el grupo Foghat debe su nombre a este juego; la palabra en cuestión fue propuesta por «Lonesome» Dave Peverett a su hermano cuando apenas tenía trece años aunque éste, por supuesto, no consintió; eso sí, quince años después, cuando era cantante y guitarrista de un nuevo grupo, sugirió «Foghat» como nombre; una propuesta que, esta vez sí, fue aceptada por el resto de miembros de la banda. Eran ingleses, de Manchester, pero su sonido era más americano que británico, un vigoroso boogie rock impregnado de hard rock y blues rock, yo diría que algo tosco pero muy directo y lleno de energía. En 1972 ya estaban bajo las órdenes de Dave Edmunds, el productor que, años atrás, encumbrara a Elvis Presley; su debut discográfico se produjo ese mismo año, con un álbum homónimo en el que se incluyeron algunas versiones muy interesantes, como «I just want to make love to you» (Willie Dixon) o «Maybellene» (Chuck Berry), ésta última ya escuchada en La Guitarra de las Musas. Como suele pasar con estos grupos, sus trabajos más interesantes tuvieron lugar en la década de los setenta; en 1985 se separaron para volver a reunirse un año o dos después y, al parecer, aún permanecen en activo. «Slow Ride» es la canción más conocida de esta formación, habitual en algunas películas y, sobre todo, en series de televisión (aquí tenéis una divertida secuencia de «Dexter», una interesante serie donde el protagonista es el asesino). Fue grabada, por primera vez, en el quinto álbum de Foghat, «Fool for the City«, en el que también destacan otros temas como el que da nombre al disco, «Terraplane Blues» (de Robert Johnson), el rocanrolero «Drive me home» o el relajado «Take it or leave it»; en definitiva, uno de los mejores discos de los ingleses que, además, contenía uno de los himnos hardrockeros por excelencia, «Slow Ride», canción bien conocida por su sencillo riff de guitarra y por esos cambios de ritmo que algunos han querido comparar con los movimientos del acto sexual. Además del original, de algo más de ocho minutos de duración, existen otras versiones de «Slow Ride» grabadas por Foghat, algunas en directo sobrepasando los ocho minutos, y otra, de algo menos de cuatro minutos, que ha sido la habitualmente utilizada en las compilaciones (aquí la podéis escuchar).

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “Foghat. «Slow Ride»”

    1. No me sorprende en absoluto tu afición al scrabble, dado tu evidente dominio de la palabra. Me alegro haber sido útil, gracias Antonio. Un abrazo.

      Me gusta

  1. Una banda que siempre anda rondando mi universo rockero pero nunca se adentrado en él. O más bien nunca me he decidido a darles una oportunidad. Tal vez sea el momento.
    Hace unos meses os recomendé a los canadienses Triumph, otra banda que he descubierto tarde pero que me parecen geniales. Entre la vorágine country en la que últimamente ando imbuido, le he dado la oportunidad a otra banda canadiense. April Wine de quienes en ,os 80 disfruté mucho de su disco The Nature of the Beast que me compré por la portada pero a los que luego non seguí. Con una dilatada e irregular carrera en al que hay mucho que deshojar hay joyas como esta. Gracias al sonido que imprimían sus tres guitarras les dotan de unas armonías increibles
    Os la dedico a todos frikis musicales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo de tu recomendación de Triumph, además me parece que fue un día que comentaba algo en tu blog sobre Foghat. Había oído hablar de estos April Wine pero ahora mismo no me acuerdo se había escuchado algo de ellos. Un grupo muy interesante con esas tres guitarras; por cierto esta canción, tiene una parte del «Day Tripper» de los Beatles, especialmente reconocible a partir del minuto 4. Un abrazo, Salva.

      Me gusta

      1. Es curiosa esa especie de homenaje a los de Liverpool. Escuchate los dos primeros de Triumph tienen algún tema con toques progresivos que te gustaran. Por ejemplo.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

        1. La verdad es que suenan muy bien, ya me acuerdo de la otra que vez hablaste de ellos. De hecho, escuché algún disco, pero ahora no me acuerdo cual. Gracias por la aportación, Salva.

          Me gusta

    1. Yo creo que, salvo la que he puesto («Slow Ride»), no tiene temas excesivamente conocidos, aunque merece la pena escucharlos. Te dejo otra, del mismo disco que «Slow Ride», que creo que también es conocida. Saludos

      Me gusta

  2. Pues en mi caso sabía de su existencia, pero no me había puesto con ellos nunca la verdad, un poco como le había pasado a Salva. Suenan muy bien, como dices más a Grand Funk que a los Beatles para ser británicos, pero estupendamente en cualquier caso: de nuevo me pones a la búsqueda jejejje
    Por cierto, que to también anduve muy enganchado a April Wine en los 80, ¡¡¡hacía siglos que no los escuchaba!!! ¡¡Que recuerdos!!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me gustan mucho aunque aparentemente no sean muy finos, pero lo suplen con sinceridad y energía. Otro de esos grupos que, a pesar de que tuvieron cierto éxito, no son tan conocidos como otros coetáneos. Saludos, Alex

      Me gusta

Comentarios cerrados.