Vídeo

Chuck Berry / Merle Haggard / Foghat. “Maybellene” / “Ida Red”

“Roll over Beethoven”, “Johnny B. Goode”, “Back in the USA”, “No particular place to go”, “Sweet Little Sixteen”, “Memphis Tennessee”, “Rock & Roll Music” o la elegida para hoy, “Maybellene”, son sólo algunas de las canciones que debemos al genial Chuck Berry, uno de los artistas más importantes que ha dado el rhythm & blues y el rock & roll, pionero de este último estilo y, probablemente, el mejor compositor que ha tenido el género en sus años dorados. En su mejor época era un verdadero showman y tenía un ritmo vertiginoso; su “paso del pato”, por ejemplo, ha sido imitado por artistas como Angus Young (AC/DC). Tocaba la guitarra como el mejor y ha dejado su impronta en buena parte de los músicos de rock de generaciones posteriores a la suya. Tuvo una adolescencia difícil, recluido en un reformatorio, trabajó en las cadenas de montaje de la General Motors y en otras actividades, entre ellas como peluquero, profesión que compaginó con su afición por la música. Fue el conocido bluesman Muddy Waters quien lo puso en contacto con Leonard Chess, propietario del sello discográfico Chess Records; entre las canciones que presentó a este empresario estaba “Maybellene”, basada en un tema tradicional country de índole rural: “Ida Red”, popularizado gracias a la grabación que hicieran Bob Willis & The Playboys de Texas. Cambiaron la letra, para acercarla a las inquietudes de los jóvenes de aquella época, y la arreglaron de acuerdo a los cánones de aquella nueva música emergente: el rock & roll. “Maybellene”, lanzada en 1955, fue el primer gran éxito de Chuck Berry; vendió más de un millón de copias y fue, también,el primer disco de rhythm & blues que penetró en el público blanco. Además del original de Chuck Berry, os propongo que escuchéis una fabulosa versión en directo de “Ida Red” interpretada por el gran cantante de country Merle Haggard, con un ritmo y un acompañamiento (sección de viento, violín, guitarra eléctrica y steel guitar) que os aconsejo no os perdáis. Finalmente, una versión de “Maybellene” llena de fuerza a cargo de Foghat, un grupo británico de hard rock no excesivamente conocido, que tal vez aparezca de nuevo por aquí. Por supuesto que existen más versiones, entre ellas las Gerry and the Peacemarkers, The Everly Brothers, Elvis Presley, Marty Robbins, Carl Perkins, Gene Vincent, Los Teen Tops o The Syndicats, el primer grupo en el que estuvo Steve Howe, el mítico guitarrista de Yes.

Anuncios

9 comentarios en “Chuck Berry / Merle Haggard / Foghat. “Maybellene” / “Ida Red”

  1. vidalmoyaperez dijo:

    Ese paso del pato es el que todos hacemos cuando nos queremos desmelenar en nuestra casa o en algún bar y suena este tipo de música, ya que en cuanto a baile no podemos aspirar a más…ja,ja,ja. Seguimos sin noticias de Salva?
    saludos

    Me gusta

  2. Maybellene es un temazo de rock and roll, Berry demuestra quien es el auténtico rey del rock and roll. La versión de Foghat me ha sorprendido (para bien) y el tema de Haggard con ese pedazo acompañamiento me resulta también muy interesante. A mí también me parece raro lo de Salva, ha borrado el blog y todo. Un abrazo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Foghat es un grupo bastante rudo, en ocasiones algo tosco, pero a mi me encantan, suenan muy auténticos, tienen un sonido muy sincero, hacían un hard rock sin florituras. El acompañamiento de Ida Red en esta versión de Haggard es alucinante, van sonando todos los instrumentos, uno detrás de otro, y todo en poco más de dos minutos. Lo de Salva es más que raro, no sólo ha borrado el blog, también sus cuentas en facebook y twitter, y no contesta a los correos electrónicos que le enviamos, no sé qué pensar … Un abrazo, Adrián.

      Me gusta

  3. Alex dijo:

    Es difícil no hacer una versión buena de una canción tan chula… La de Foghat me gusta especialmente porque se acerca más a mi manera de entender el Rock, pero claro la original de Chuck Berry es también muy guapa.
    Salva nos tiene a todos muy extrañados, no dejo de preguntarme por qué ha echado el cerrojazo tan de golpe y tan radicalmente, en fin, ojalá sepamos algo de él lo antes posible.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Ya he comentado en alguna ocasión que me gusta cuando los grupos de blues rock y hard rock hacen versiones de clásicos del R&R o, simplemente, temas rocanroleros. Creo que esta versión de Foghat es un buen ejemplo de R&R vigoroso y bien resuelto. Si me dicen hace unas semanas que Salva va a cerrar su blog así, de repente, no me lo hubiese creído; ha debido de pasar algo gordo, de lo contrario no me lo explico. Saludos, Alex.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s