En 1960 Carole King apenas tenía dieciocho años y ya se había casado con Gerry Goffin, para desesperación de Neil Sedaka, compañero de clase de Carole, quien sólo un año antes le había expresado su amor en la conocida canción “Oh, Carol”. Hasta su divorcio en 1969, Carole y Gerry formaron, además de pareja sentimental, un excelente tándem artístico; durante esta época (los años sesenta) compusieron juntos (él la letra y Carole la música) temas tan populares como “The Loco-Motion”, “You make me feel like a natural woman”, “One fine day” o la canción que traemos hoy a este miércoles de versiones: “Will you love me tomorrow”. La primera grabación de esta melodía, de 1960, fue la del grupo pop femenino The Shirelles, formado en 1958. Parece que, cuando la canción fue ofrecida a este grupo, la cantante principal (Shirley Allston-Reeves) se negó a cantarlo porque le parecía demasiado country; no obstante, tras algunos arreglos musicales, al final transigió y, en unos meses, acabó convirtiéndose en un éxito rotundo. Y eso a pesar de que fue prohibido en algunas emisoras de radio por considerarlo excesivamente sexual y comprometedor para la moral puritana de la época. “Will you love me tomorrow” es un poema musical lleno de interrogantes, en el que una joven le pregunta a su novio si la seguirá queriendo después de haber realizado el acto sexual; si el placer, los suspiros y la dulzura del momento tendrán continuación, en definitiva si “mañana” la continuará amando. Hay muchas versiones de este tema, os animo a que digáis cuál es la vuestra; yo voy a descatar algunas, como las de The Prophets (el grupo en el que militó Ronnie James Dio, el mítico cantante de heavy metal), Brenda Lee, Cher, Roberta Flack, Mauren Tucker, Linda Rondstad, Laura Nyro, Bryan Ferry, Norah Jones o Amy Winehouse. Sin embargo, desde mi punto de vista, ninguna supera a la de la propia autora, grabada para su álbum “Tapestry” (1971), uno de sus mejores trabajos y al que ya hemos prestado atención a través del tema “You’ve got a friend”. Para finalizar, os propongo una versión algo diferente, la que grabó el cantante de hard rock Graham Bonnet en 1977; aquí tenéis otra versión, en este caso en directo, cantada por el propio Bonnet cuando formaba parte de Rainbow.
6 opiniones en “The Shirelles / Carole King / Graham Bonnet. «Will you love me tomorrow»”
Comentarios cerrados.
Estoy de acuerdo en que la versión de Carole King en Tapestry es incomparable. Te propongo un dúo entre Carole King y Willie Nelson. A ver qué te parece.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias por el vídeo, Eduardo! Una versión muy bonita, me encanta esa inflexión en la voz que hace Carole King cuando dice «tonight». Es un gustazo verlos en directo. Saludos.
Me gustaMe gusta
Antes de empezar siquiera a leer, cuando pasaban los videos, me he ido directamente al de Carole King, y no porque supiera que ella era la autora, si no porque me gusta mucho como canta esta mujer. Y de esas tres que propones de entrada es, de hecho, la que más me gusta, incluso estando ahí el enorme Graham Bonnet (el Down to Earth es uno de mis favoritos de Rainbow gracias a él en gran parte).
Muy curioso lo de la primitiva banda de Dio, yo empiezo con él ya con Elf; y también guapa la versión de Bonnet a las órdenes del Hombre de Negro; desde luego que poco pegaba visualmente con Rainbow este hombre, en su día, no sé dónde, leí que a Ritchie no le gustaba nada su aspecto, pero cantaba tan bien que transigió, a pesar de que era muy chominoso con esas cosas…
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo con Carole King, qué bien canta y que buenas canciones ha hecho. No hay más que ver el vídeo de esta canción versionado por Rainbow para darse cuenta de que su estética estaba bien lejos de la de un grupo de hard rock. Entiendo que el tema de las melenas y la ropa ha sido siempre muy importante en el rock, más aún en los ochenta, pero canta muy bien. Esto me recuerda a cuando el Real Madrid echó a Del Bosque del banquillo del Madrid porque, al parecer, no era suficientemente glamuroso … Por cierto, vaya ojo bueno que tenía Blackmore para fichar cantantes. Saludos.
Me gustaMe gusta
Vaya canción que maravilla. The Shirelles que locura los arreglos de aquellos años perfectos e irrepetibles. Carole King maravillosa y sobria, ese piano increible. Brenda Lee vaya voz, y para voces Amy (si se hubiera quedado solo con la guitarra acústica creo que su versión sería mejor).
Pero para mi la que se lleva la palma y es de oro es Laura Nyro. Es una de mis debilidades. Para empezar hace una introducción muy corta con el piano pero totalmente diferente, luego empieza a cantar y repite dos veces Tonight, dándole un aire diferente a lo mismo y durante la canción esas caidas de voz, casi silencio para luego arrancar…una delicia.
En realidad me estoy re escribiendo pues tengo una entrada dedicada a Laura Nyro, y a un pianista que la reinterpreto no hace mucho en un disco soberbio.
https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2015/01/15/map-to-the-treasure-reimagining-laura-nyro/
Además se da la casualidad que hace unos 30 minutos que he publicado la segunda y ultima entrada «Todd Productor» y ahi hay un hueco para Laura.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En cuanto pueda me paso por tu blog para ver esa entrada sobre Laura Nyro y la última sobre Todd; su versión es bellísima, para mi gusto es la más parecida a la de la propia autora, eso sí con giros y arreglos nuevos, tal y como comentas. Precisamente lo que menos me gusta de la versión de Amy son los arreglos, que encuentro un poco ampulosos; una versión más recogida y más modesta desde el punto de vista musical, tal vez sólo con guitarra, como sugieres, hubiese hecho lucir aún más su voz. Saludos.
Me gustaMe gusta