Cucharada. “Social peligrosidad”

Hubo una época -no muy lejana- en que existió una “Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social”, que establecía multas y penas, de hasta cinco años de internamiento, para aquellos que practicaran la mendicidad, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, la homosexualidad, la pornografía, la prostitución, incluso la inmigración ilegal o cualquier asunto considerado moral o socialmente peligroso a ojos del Régimen. Aunque modificada durante la Transición, esta Ley no fue derogada hasta finales de los ochenta y, de manera definitiva, en 1995. En otras ocasiones he comentado la importancia que tuvo el rock urbano como instrumento de protesta social; si otros días me ocupé de grupos como Topo o Extremoduro, hoy le llega el turno a Cucharada, una banda formada en Madrid, en 1977, que se dio a conocer gracias al tema “Social peligrosidad”, un crítica rockera a la Ley comentada anteriormente. Algunos miembros de Cucharada, entre ellos Manolo Tena, acabarían creando, en 1983, otro grupo bien conocido: Alarma!!!

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

7 comentarios en “Cucharada. “Social peligrosidad””

  1. Uno de los grupos que apenas escuché. Leño fueron más populares y con ellos me quedé. Buen aporte y mejor recuperación de una banda legendaria.

    Me gusta

    1. Gracias Salva. Leño, Topo, Cucharada, Asfalto y otros más que, tal vez, vaya poniendo forman parte de la banda sonora de mi adolescencia; era música de barrio y eso, para los que somos de Madrid (y de una cierta edad), es como una seña de identidad. Saludos.

      Me gusta

  2. Fueron las primeras cintas que llegaban a mis manos por, lo que llamábamos en casa, ley de escucha. Era una ley establecida por rangos de edad. Se escuchaba lo que el mayor quería. Y quería cosas muy buenas. Una de ellas Cucharada, los Desperados o Leño. (Para los de Madrid, como apunta Raúl, hablábamos de palabras mayores si en la cinta ya aparecía Burning).

    Por cierto, el otro día llegó a mis manos una foto de Leño de sus primeros años, creo que es al regresar Rosendo de la mili, haciendo un concierto en el andén central -ahora inexistente- de la estación de Batán.

    Me gusta

    1. ¡Muy bueno eso de la ley de escucha! Ya que hablas de Burning, cuando puse “Una noche sin ti” comentaba los buenos momentos que pasé (aún voy alguna vez) en los bares de El Brezo (por la calle Cebreros), donde uno de los Burning tenía (no sé si lo sigue teniendo) un bar. Cuando iba al instituto solíamos subir mucho a la estación de Batán, tal vez sería por aquella época o quizás un poco antes. En los 70 y 80, en Madrid, se respiraba música por todos los sitios. Gracias por compartir tus recuerdos.

      Me gusta

      1. Sigue estando Raúl. Yo voy bastante, ahora lo lleva solo Johnny Cifuentes. El Cocodrilo. Buena música y el garito de siempre. Si algún día bajáis por allí ya podemos tomar unas cuantas al ritmo de los Stones y los mismos Burning. Johnny suele andar por allí (ya más cara a la galería que otra cosa pero…)

        Me gusta

        1. ¡No me puedo creer que vayas, qué bueno! Yo soy de la zona de Puerta del Ángel (no sé si te acordarás de la Piscina Miami, en el Paseo de los Olivos); aunque ya no vivo por allí, mis padres y mis hermanos siguen por allí, de hecho mi hermano vive cerca de El Brezo. ¿Tú eres de por allí? Claro que hay que tomar unas copas y nos conocemos.

          Me gusta

        2. Si, si aún voy. ¡Joder! Claro que me acuerdo de la mítica piscina Miami. Bajaba al Portugues a tomar cervezas también en tu barrio.

          Yo soy de Lucero (al ladito) aunque ahora ya no vivo allí. Mis padres siguen por allí y de vez en cuando me escapo al Cocodrilo.

          Qué grande es Carabanchel, pues.

          Hay que verse, exacto.

          Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s