Vídeo

Gótic. “I tu que ho veies tot tan facil”

Quienes me váis siguiendo probablemente os hayáis percatado de que, en lunes alternos, trato de poner en valor a grupos españoles de pop y de rock que, de una u otra manera, han calado en mi gusto musical y, sobre todo, en mi vida. Por eso han ido apareciendo bastantes bandas setenteras de rock urbano madrileño, como Asfalto, Topo, Barón Rojo, Burning o Cucharada. Aunque con algo más de distancia, en aquellos años 70’ y 80’ también disfruté enormemente de los grupos catalanes, en líneas generales menos pasionales que los madrileños pero de una exquisited y un gusto musical fuera de lo común. Sobre todo destacaron en el rock progresivo, hablo de bandas como Máquina, Pan y Regaliz, Atila, Fusioon, Iceberg o el grupo que hoy nos ocupa: Gótic. Éstos últimos sólo publicaron un trabajo: “Escenes” (1978), completamente instrumental, en el que los teclados, las flautas y, por supuesto, el resto de instrumentos habituales nos conducen por un dulce, delicado y placentero viaje a través de un rock sinfónico armonioso y de una altísima calidad musical, yo diría que muy en la línea de los mejores Camel, pero con algunas pinceladas de jazz y un sabor mediterráneo que impregna todo el disco. Hoy no debería poner una canción, más bien el disco entero, sobre todo para que disfruten y se relajen aquellos que aún no conozcan esta maravilla (aquí tenéis el álbum completo); no obstante, para los que no tengan tiempo, ganas o tengan reservas hacia este estilo musical, os invito a una muestra de “Escenes”, su penúltimo tema: “I tu que ho veies tot tan facil”, en el que la guitarra eléctrica, la flauta y el órgano son protagonistas. La última canción, “Historia d’una gota d’aigua”, es también sensacional.

Anuncios

10 comentarios en “Gótic. “I tu que ho veies tot tan facil”

  1. Salva dijo:

    No conozco este grupo, pero Iceberg me gustaban bastante. En lo que se refiere al rock catalán, de cosas más nuevas me gustan Sopa De Cabra o Van de Kull. Estos los descubrí por mis sobrinos que son de Gerona. Els Pets tambien son una buena banda y mira, te regalo este día de ritmo fácil y pegadizo para que tengas un buen día.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Es increíble Salva! Hasta el último momento estuve tentado de elegir una de las cinco canciones que pediste de este grupo; los conozco bien, también forman parte de mi vida, de cuando estuve haciendo mi estancia postdoctoral en Poitiers (Francia), allí coincidí con un grupo fantástico, en el que había mucha gente de Girona. Ésta es la canción en la que pensé (tal vez aparezca algún día en el blog). Lo mismo digo, que tengas un buen septiembre

      Le gusta a 1 persona

      • Salva dijo:

        Pues Bonus también está emparentado con Gerona, su madre es de Palls me parece y Alons del blog La nave de carga Nostromo que es profesor universitario como tu también es de allí. Yo suelo ir todos los años después de mis vacaciones, Una semanita para descansar de la vida de turista jajaja, pero este año no he podido. Mi hija si que ha estado tres semanas allí.
        Hay muy buenos grupos que cantan en catalán, hazte con Van de Kul, hay un disco buenisimo del que ahora no recuerdo el título.

        Le gusta a 1 persona

  2. Marta dijo:

    Rock catalán, personalmente creo que Sopa de cabra era el mejor y el más “rock”. Luego estaban los “Sangtraït” entre el rock y el heavy. Pero algunas de las mejores letras eran de SAU y Els Pets. Qué recuerdos de mi adolescencia excursionista…Hehe!

    A Gòtic no los conocía, gracias Raúl 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • A Sopa de Cabra también los conozco, pero a SAU y Sangtrait no, los buscaré, gracias Marta. Es un disco único el de Gòtic, te aconsejo que lo escuches con calma, es relajante y elegante a la vez. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. Oh, Gòtic. Qué sorpresa (ahora miento un poco porque los vi ayer por tu FB 😛 ) me encantan la verdad. Estoy con Marta. Creo que Sopa de cabra tenía las mejores “maneras” rock y Els Pets me parecen una banda entre el rock, el indie y la música juglar. Gran tema.

    Como he comentado a Salva, te enviaré un correo con aquello que pensé del FB, abriendo una línea de ideas que estaría bien.

    PD: Mi madre es de Port-Bou pero en Pals conozco un restaurante que se come de p*** madre 😀

    Me gusta

    • Como le he comentado a Marta, te recomiendo que los escuches con calma. Espero tu correo, puede estar muy bien tu propuesta. Mis amigos de Girona viven en Santa Coloma de Farners; con otros he perdido el contacto, me acuerdo de un viaje que hicimos a Olot y al parque de la Garrotxa, fue fantástico. Ellos me mostraron el rock catalán, yo les enseñé a jugar al mus, estaban enganchados … Un abrazo.

      Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Esos grupos que citáis son relativamente “modernos”, pero más antiguos hay muchos más y muy buenos. Los de la onda “laietana”, otros a caballo entre el jazz-.rock y el rock sinfónico, etv, etc. Os propongo algunos, por si os aptece buscar: Companyia Electrica Dharma, Borne, Secta Sonica, Blay Tritono, Barcelona Traction, Música Urbana, Abedul, Mirasol-Colores, Oriol Tranvia, Pau Riba, Sisa,….
    Por cierto, trabajo en la universidad pero no de profesor, soy conserge de un centro de información para estudiantes.
    Saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus comentarios. También me gustan mucho algunos de esos grupos que comentas, sobre todo la Compañía Eléctrica Dharma o Abedul, varios de ellos más cercanos al jazz que al progresivo. De Borne no me acuerdo ahora si eran catalanes o valencianos. Hay algunos que no conozco, como Secta Sonica, Blay Tritono, Barcelona Traction o Mirasol-Colores. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s