Vídeo

Emerson, Lake & Palmer. “From the beginning”

Cuando el pasado mes de mayo aparecía en este blog una de las obras maestras del rock progresivo, “Epitaph“, de King Crimson, comentaba que a este movimiento musical suelen acusarlo de estilo frío y alambicado, donde el virtuosismo y la experimentalidad suelen ganar la partida al lado pasional y melódico. Tal vez sea así, por eso cuesta tanto meterse en él. Cuando propuse “Epitaph” lo hice pensando en todos aquellos que desearan iniciarse en este estilo, no supieran bien por donde empezar y quisieran hacerlo con uno de los grupos más representativos de esta corriente. Si King Crimson, salvo en piezas como ésta, puede atragantársele a cualquiera, yo diría que con Emerson, Lake & Palmer el efecto puede llegar a ser aún más acusado; este trío es un buen ejemplo de rock progresivo incómodo, pleno de alardes instrumentales, de nuevos sonidos y de atrevimientos artísticos al alcance de muy pocos. Esta banda británica se creó en 1970, a partir de una formación de lujo: el bajista, cantante y guitarrista Greg Lake, procedente de King Crimson; el batería Carl Palmer, proveniente de Atomic Rooster, y el excepcional teclista Keith Emerson (ex miembro de The Nice), uno de los mejores músicos que ha dado el rock sinfónico, a quien llegaron a bautizar como el Jimi Hendrix del órgano. Por cierto, no quiero ni pensar lo que hubiera sido este grupo si se llega a concluir con éxito el plan inicial: un supergrupo, llamado HELP, que también habría contado con el mismísimo Jimi Hendrix; lamentablemente, el gran guitarrista zurdo falleció en septiembre de 1970, dejando a este proyecto deficitario de calidez y pasión. Con todo, Emerson, Lake & Palmer es uno de los grupos de referencia del rock progresivo, capaces de firmar obras emblemáticas como “Emerson, Lake & Palmer” (1970), “Tarkus” (1971), “Brain Salad Surgery” (1973) y, por supuesto, “Trilogy” (1972), donde apareció el tema de hoy: “From the beginning”, una balada acústica -fácil de escuchar- compuesta por Greg Lake. Los amantes del metal tal vez conozcáis la versión del grupo californiano Dokken, aquí la dejo.

12 comentarios en “Emerson, Lake & Palmer. “From the beginning”

    • A mi me hubiera gustado, desde luego, pero también es verdad que tango ego junto no sé cuánto hubiera durado, sobre todo dos guitarras solistas y un tío genial como Keith Emerson. Quiero pensar que, al menos, les hubiera dado tiempo a sacar un disco genial, con la calidad y experimentalidad de EL&P y el calor de Jimi Hendrix. Gracias Bonustrack.

      Me gusta

  1. La verdad es que no conocía a este grupo (a mí, si me sacas de Pink Floyd, Jethro Tull y los más conocidos…) pero el rock progresivo siempre me ha parecido que tiene algo especial, como una fusión con la música clásica.

    Me gusta

    • A mi me gusta mucho el progresivo pero intento contenerme y suelo poner algo de este estilo (a poder ser “para todos los públicos”) un viernes cada quince días, salvo que sea un grupo español que acostumbro a que vaya los lunes. Los inicios de este estilo tuvieron muchos elementos de música clásica, por ejemplo Moody Blues o los españoles Canarios con su disco “Cyclos” (el grupo de Teddy Bautista). Buen fin de semana Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Salva dijo:

    Pues no sabía lo de Hendrix. Con el tiempo se les unió Cozy Powel con los que aprovecharon la P de Palmer. Sobre el progresivo, como te he dicho en más de una ocasión y explicas a la perfección, da un poco de grima meterse en serio con el tema, y eso que precisamente esta mañana he estado pensando en ello por que me ha venido a la mente el disco de YES 90125 que fue el primero que me compré de ellos, si bien no es el máximo exponente de su música. El primer disco que escuche me lo prestó un compañero de clase y fue Time and a World y me flipó mucho por los arreglos orquestales. Pero luego sucumbí a los ataques decibelicos de las huestes metaleras. Y sobre la versión de Dokken, no tenía ni idea y mira que es una de mis bandas favoritas, pero sobre todo de su priemera época y este disco lo tengo oído, y está en mi estantería pero no es de los que más he escuchado. Pero lo voy a hacer ahora mismo. Un saludo.

    Me gusta

    • ¡Increíble el currículum de Cozy Powel! Mis discos preferidos de Yes son “Fragile”, “Close to the Edge”, “Relayer” y “Going for the one”, que están casi seguidos; pero, es verdad, de decibelios no hacen mucho alarde, jejeje. En cuanto a la versión de Dokken, a mi me ha gustado bastante, en lugar de tener protagonismo los teclados (sobre todo al final, en el original), lo tiene la guitarra. Buen finde.

      Me gusta

  3. Pues a mí me encanta el progresivo, desde mi adolescencia. Siempre he flipado con grupos como King Crimson, Pink Floyd, Yes, Jethro Tull… Emerson, Lake and Palmer también fue un gran grupo, y ya no te digo lo que sería con Jimi Hendrix.
    Yo no veo el rock progresivo como una música fría o falta de sentimiento. Sí, por lo general es complejo y difícil de escuchar para mucha gente, pero dentro de este género encontramos muchas de las joyas del rock, como el primer álbum de King Crimson o los famosos de Pink Floyd The Dark Side of the Moon o Wish You Were Here, por solo citar algunos.
    Un abrazo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Nos pasa lo mismo, hemos mamado el progresivo desde muy jóvenes (en una de las canciones que me pidió Salva para su blog explico esto con más detalle), creo que esa es la razón de que lo veamos con otros ojos. A mucha gente le cuesta entrar porque no es tan directo como otros estilos, es mucho más cerebral, de escuchar con mucha atención. Digo lo de frío porque en algunos momentos se excedieron con propuestas demasiado virgueras y experimentales, pero yo siempre trato de reivindicar el lado más emotivo de este estilo, que también lo tiene. Esos discos que comentas son como los puertos “fuera de categoría” del Tour de Francia, obras cumbres de la música. Es un placer leer siempre tus comentarios. Un abrazo

      Me gusta

  4. vidalmoyaperez dijo:

    Hace un mes encontré este disco trilogy, en un rastrillo benefico y lo hice influenciado por tus lecciones progresivas, y aunque sea de difícil escucha no deja de ser una joya…..no te creas los jóvenes de ahora, también escuchan estos viejos discos y si no te invitó a escuchar el genial grupo zaragozano que ganó un reciente concurso musical el ámbar music…my Expansive Awarennes
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • “Trilogy” es un disco fabuloso, como todos los de este grupo. Es verdad que ELP no son fáciles de escuchar si no estás muy acostumbrado al progresivo, pero una vez que les coges el truco mejoran a cada escucha. Tomo nota de “Expansive Awarennes”, de hecho ya los estoy escuchando. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s