Leño. “Castigo”


A veces, los recuerdos que más perduran no tienen nada de extraordinario: unos amigos del barrio, unas litronas y el primer disco de Leño sonando en un cutre-casete mono que, a su vez, reproducía una cinta reciclada grabada con el viejo sistema de tapar con una bolita de papel los huecos de la carcasa. El primer trabajo de Leño fue publicado por el sello Chapa/Zafiro en 1979 aunque, en mayo de 1978, ya habían colaborado en el proyecto discográfico “Rock del Manzanares ¡¡Viva el rollo!! volumen 2”. El grupo se había formado unos meses antes, a raíz de un suceso ocurrido el 31 de diciembre de 1977 en el madrileño Parque de Atracciones. Ese día compartían cartel Coz y Ñu; lo cierto es que, por una serie de malentendidos, las relaciones entre ambos grupos no eran muy buenas y, para desesperación de José Carlos Molina -líder de Ñu-, el equipo de sonido de su grupo era birrioso en comparación con el de Coz. Tras la prueba de sonido, Molina se negó a tocar con aquel equipo, salió al escenario, dio las buenas noches y se fue; todo ello ante la desesperación del público que, según su mánager -Javier Gálvez-, no paraba de tirar botellas al escenario y de amenazar con destrozarlo todo, y de su compañero Rosendo Mercado que, cansado de la actitud provocadora, habitual en Molina, decidió crear otro grupo junto con Chiqui Mariscal (bajo) y Ramiro Penas (batería). Leño hizo su presentación oficial el 12 de febrero de 1978 en el Teatro Alcalá de Madrid, con Asfalto como estrellas de aquella noche. Desde entonces desarrollaron un estilo bien definido que algunos, de manera despectiva, llamaron “rock proletario”, “rock macarra”, “rock marginal” o “rock de cloaca”; otros, más respetuosos, han comparado sus letras con el neorrealismo italiano. En cuanto a lo musical, ayudaron a construir el rock urbano desde el hard rock con álbumes, como “Más Madera” (1980), “En Directo” (1981) o “¡Corre, corre!” (1982), que son símbolos de toda una generación. Como comentaba líneas arriba, antes de estos trabajos publicaron “Leño” (1979), un Lp con elementos psicodélicos y progresivos (abandonados en sus siguientes discos), especialmente remarcables en algunas canciones como “La nana” o “Castigo” que, en opinión de Ramiro Penas, “tiene el solo más largo que se ha hecho en España en un tema”; al parecer, Rosendo siempre se negó a tocarlo en directo.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 comentarios en “Leño. “Castigo””

  1. Desconocía esa faceta cuasi progresiva de Leño. Me ha sorprendido (y para bien) este tema, con esos largos y talentosos solos y ese sonido hard rock sucio y descuidado que tan famoso hizo a Leño. En fin, toda una sorpresa para mí, me pongo a buscar ahora el álbum y lo escucho cuando pueda. Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ese sonido sucio es algo muy característico de todo el rock urbano, de hecho hay mucha gente que no lo soporta, entre ellos muchos amantes del hard rock y el heavy metal. En este caso concreto, además, este disco tiene un sonido muy malo, lo que incrementa esa sensación que comentas. En cualquier caso, es parte del encanto de este grupo. En cuanto al ramalazo pseudoprogresivo que tiene este tema, fíjate que, incluso, se escuchan bastante los teclados (sobre todo a partir del minuto 7) que, por cierto, los tocaba Teddy Bautista. Saludos, Adrián.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues si Castigo es bastante atípico de los Leño que más acostumbrados estamos a escuchar, el otro tema que citas, La Nana, a mi me resulta todavía más raro para la banda madrileña… Recuerdo la primera vez que lo escuché, en una cinta de esas que hablas que pueblan sencillos pero intensos recuerdos, que me grabó un buen amigo: un tema precioso al que no lograba encuadrar con ninguna banda conocida por mi en aquel momento… Menuda sorpresa me llevé cuando mi amigo me dijo que eran Leño, no podía creerlo…
    Por cierto, que veré a Rosendo en poco más de dos semanas aquí en mi pueblo, seguro que no va tan atrás en el tiempo, pero algún temita de Leño supongo que caerá. Ya veremos.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi viaje con Leño comenzó con este disco, cuando apenas era un chaval, y alternaba esta cinta con otras del rock urbano y progresivo de aquella época: Bloque, Asfalto, Topo, etc. Es verdad que después de este primer trabajo fueron definiendo su estilo pero yo siempre tendré un cariño especial a su primer disco. Yo estuve viendo a Rosendo el pasado septiembre, en Las Ventas, y estuvo muy bien (https://laguitarradelasmusas.com/2014/09/29/concierto-de-rosendo-una-vida-de-rock-plaza-de-toros-de-las-ventas-madrid-27-ix-2014/), aunque no tocaron casi nada de este primer disco; eso sí, sonaron otros himnos de Leño, como “Maneras de Vivir”. Seguro que vas a disfrutar, Rosendo es un tío entregado en el escenario. Saludos, Alex.

      Me gusta

  3. Rosendo es otro de los grandes de este país al que se debe por lo menos respetar….
    saludos he estado liadillo con un curso de diseño pero he vuelto….

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, independientemente de que pueda gustar más o menos, es ya parte de nuestro patrimonio musical. Espero que haya sido provechoso el curso. Acabo de pasarme por tu blog. Buen fin de semana.

      Me gusta

  4. Es, a mi juicio, la mejor carta de presentación de un grupo de Rock español de siempre, Primer tema del primer disco de estudio. Más de diez minutos de música con mayúsculas, de tirón, varios estilos en el mismo tema, punteos de guitarra que estremecen, acordes que ya forman parte de la historia del Rock de este país. Leño fue, es y será el grupo preferido de muchos de nosotros.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Vidal! Este primer disco de Leño aún lo debo de tener por ahí, en casa, grabado en una cinta de casete reciclada. Leño es un grupo al que adoro, por razones sentimentales pero también por todo lo que has explicado de manera tan certera, suscribo tus palabras. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s