Vídeo

Bruce Springsteen. “The River”

La juventud es un preciado tesoro; nos suele abandonar de manera agresiva, a golpe de presiones y empujones, generalmente de adultos que envidian una situación vital a la que ya nunca podrán regresar. La pérdida de la juventud sigue un proceso parecido al de las novatadas sufridas en el servicio militar, en los colegios mayores o en cualquier otro colectivo donde la veteranía es condición más que suficiente para justificar arbitrariedades, abusos y planteamientos unidireccionales de tipo fascista. Escribo esto porque es lo que me sugiere la canción “The River”, un tema escrito por Bruce Springsteen para su quinto álbum de estudio, llamado igual que la canción y publicado en 1980; se trata de un disco doble con canciones de su primera época, algunas descartadas de su anterior trabajo (“Darkness on the Edge of Town”, 1978). “The River” fue todo un éxito y situó a este cantautor dentro del star system. El espaldarazo definitivo se produjo cuatro años después, con la publicación de “Born in the U.S.A.”, aunque el prestigio del Boss se cimentó en la trilogía constituida por “Born to Run”, “Darkness on the Edge of Town” y “The River”. Bruce Springsteen es un autor comprometido, yo diría que lo más parecido que puede haber en los Estados Unidos a la canción protesta; nacido y criado en una familia humilde de Nueva Jersey, siempre se ha ocupado de retratar la vida cotidiana y los problemas de la América profunda, que tan bien conoce. Es el cronista-poeta de los estadounidenses más desfavorecidos, de aquellos que jamás lograrán alcanzar el anhelado “sueño americano”. Sus palabras son descarnadas, melancólicas y tristes, envueltas en un folk-rock (también llamado “heartland rock”) sincero, que ha sabido conquistar los corazones, tanto de los estadounidenses como los de otros lugares del Mundo. La canción “The River” es muy representativa de su estilo; nos habla de la pérdida de la juventud en un lugar cualquiera de la Norteamérica rural, donde se aprenden a hacer las cosas de la misma manera que siempre han hecho tus mayores: bodas tempranas, sobre todo si dejas embarazada a tu novia con diecisiete años; trabajos alienantes, precarios e inestables; y la certeza de que los mejores años de nuestra vida ya han pasado y nunca volverán, ni siquiera regresando a ese bello y lujurioso río donde fuimos tan felices, donde amamos, donde todo comenzó y todo acabó.

Anuncios

8 comentarios en “Bruce Springsteen. “The River”

    • No me extraña, debe ser un tío de los más entregados en el escenario. Me acuerdo de cuando actuó en Zaragoza, se habló bastante de ello. Gracias por entrar Guecica, Saludos.

      Me gusta

  1. Una gran canción, tuve una temporada en que no dejaba de escuchar a Springsteen, y este disco era uno de mis favoritos. Estos temas melancólicos y tristes son los que más me gustan de él, los más auténticos, donde demuestra todo su talento tanto componiendo música como letras. Buen finde, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • A mi me pasó igual hace tiempo, escuchaba mucho este disco y también el “Born to run”. Tal vez no sea el más fino, ni el más elegante, pero es de los artistas musicales más sinceros y de los que mejor llegan a la gente. Cuando se da todo, no se puede pedir más y a mí él siempre me transmite sensación de generosidad. Buen fin de semana, Adrián

      Me gusta

  2. Alex dijo:

    No soy demasiado seguidor de Bruce, pero uno de mis Amigos es un auténtico fanático y conozco bastantes discos suyos y, por supuesto, esta canción, The River, la primera que bailé con mi entonces novia y ahora mi mujer. Un tema precioso, aunque triste, que me trae unos recuerdos maravillosos…
    De todas formas, Bruce es una asignatura pendiente porque yo creo que me iba a gustar bastante más si me pongo con sus discos en serio. Y lo voy a hacer… A ver si este verano es para mi el verano del Boss.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Como comentaba con Adrián, yo tuve una temporada que lo escuché mucho, sobre todo los álbumes que menciono en la entrada, luego me pasé a otras cosas, no obstante siempre me gusta volver a él y sentir esa sinceridad que desprende. En tu caso, “The River” seguro que no se te olvidará nunca. Espero que tu reencuentro con el Boss te resulte interesante. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s