Vídeo

Alarma!!! “Frío”

“Para mí la adicción es una enfermedad y yo tengo una enfermedad, soy adicto. Pero en esta sociedad no se reconoce como una enfermedad, se conoce la diabetes, el cáncer … Pues lo mismo. La adicción es una enfermedad obsesiva, compulsiva, que te lleva a meterte aunque sepas que te estás matando”. Estas terribles palabras pertenecen a Manolo Tena, fallecido el pasado lunes víctima de un cáncer, a la edad de sesenta y cuatro años. Moría poco tiempo después de reaparecer tras su enésima recaída, con un nuevo álbum, un documental sobre su vida y hasta un programa de televisión (“A mi manera“), en el que también han intervenido otros artistas que brillaron con luz propia durante los años ochenta y noventa. En uno de sus buenos períodos, confesaba que estaba “loco por vivir” y que no llegó a dormir en la calle porque su familia no le dejó: “Siempre he querido curarme, hasta que tuve la opción buena de salir del infierno. Ahora disfruto cada suspiro” (El Confidencial.com). Ni en sus peores momentos perdió la pasión por la música, aunque sus idas y venidas por los centros de desintoxicación fueron algo habitual desde su juventud; ya con 27 años sufrió una crisis esquizofrénica por consumo de marihuana, probablemente debido a su alergia a esta droga, algo que no supo hasta fechas relativamente recientes. “He estado peor que muerto”, llegó a reconocer, pero siempre aferrándose a la vida: “amo la vida y por eso no me he suicidado, pero ojalá pudiera estar en paz”. Nos ha dejado uno de los talentos más grandes que ha dado el pop-rock español, que mucha gente conoció en 1992 con el trabajo “Sangre Española”; me acuerdo perfectamente de aquella reaparición y del éxito que tuvo el disco; también de las conversaciones con familiares y amigos, en las que trataba de contarles que no era precisamente un recién llegado al mundo de la música. Ya formó parte de aquel rock urbano de los setenta, con su grupo Cucharada (en su momento dedicamos una entrada al tema “Social Peligrosidad“), y posteriormente de Alarma!!!, banda a la que compararon con los británicos The Police pero que, lamentablemente, no llegó a tener mucho reconocimiento, tal vez por ser “demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies”, como dijo el propio Manolo Tena. Publicaron un par de álbumes, con canciones tan buenas como “Marilyn Monroe” o “Frío”, un tema que, desde mi punto de vista, cuenta con una de las mejores letras que se han escrito en la música española reciente; un relato poético y desgarrador sólo accesible a alguien de gran talento, pero también torturado por la vida, un “extraño en el Paraíso”, un “juguete de la desilusión”.

23 comentarios en “Alarma!!! “Frío”

    • Muchas gracias, Antonio. Me alegro que haya sido así, ese es uno de lo objetivos de este blog, rescatar canciones de esas que estimulan nuestros recuerdos. Un abrazo.

      Me gusta

  1. aoradicto dijo:

    Como toda muerte una lastima y más por una enfermedad come el cáncer. Sobre su carrera poco escuche a Alarma y su carrera en solitario me rayó bastante con Sangre Española que sonó hasta aburrir, no era de los míos. Una lastima.
    Buen finde.

    Le gusta a 1 persona

    • Independientemente de los gustos personales, Manolo Tena ha sido uno de nuestros artistas más destacados, con letras en sus canciones al alcance de muy pocos. Cuando murieron por la droga Antonio Flores, Enrique Urquijo y Antonio Vega siempre pensaba en Manolo Tena, con tantos problemas como ellos pero que había conseguido librarse, a pesar de tener más edad que ellos. Al final ha sido el maldito cáncer. Buen fin de semana, Salva.

      Me gusta

  2. Alex dijo:

    Me había hecho una apuesta conmigo mismo y la he ganado: aposté a que le si le dedicabas un homenaje a Manolo Tena (algo que casi daba por seguro), habría muchas posibilidades de que el tema elegido fuera “Frío”…
    Me pasa como a Salva, quizá fuera “demasiado moderno” para mi y no le seguí nunca la pista. Y menos cuando salió “Sangre Española”, que se radió y discotequeó (válgame el término) hasta la saciedad.
    Eso sí, “Frío” me gustó siempre, un gran tema.
    En cualquier caso, descanse en paz.
    Saludos y buen finde Raúl.

    Me gusta

    • Jajaja, ya nos vamos conociendo … Para él ese disco una bendición porque creo que estaba totalmente arruinado, aunque debió sacar más dinero de las actuaciones en directo que del propio disco. De hecho, he leído que su hermano prepara una demanda judicial porque, según dice él, no cobró ni un euro por la venta de “Sangre Española” y no pudo reclamar por sus problemas de salud y porque tenía las cuentas embargadas. Aquí se puede leer: http://www.elmundo.es/loc/2016/04/04/57026b16ca474189018b457f.html. Saludos y buen fin de semana, Alex.

      Me gusta

  3. Pese a su mal llevada fama,he de reconocer que fue una de las grandes voces y talentos de este pais, y hubiera sido muy grande….hay pocas voces tan rotas y cálidas que le hagan sombra….alarma fue un gran grupo y podría haber sido grande….ese disco que le dio la fama también le hizo desgraciado y yo lo recuerdo con nostalgia, ya que me acompaño con una cinta mal grabada en mi breve estancia laboral en Madrid que me ayudo a combatir el frío de la soledad en la gran urbe…..ahora lo estaba siguiendo en ese programa y me quedo con la gran persona que nos deja y seguramente su voz pase a ser patrimonio universal de las grandes voces de este país junto con la de los Antónios y Enrique….genial tu homenaje

    Le gusta a 1 persona

  4. Qué enorme tema. Creí que jamás lo había escuchado pero sí, cuando ha llegado al estribillo me han venido unas reminiscencias muy lejanas. “Un “extraño en el Paraíso”, un “juguete de la desilusión”, gran letra, tienes toda la razón. Un hermoso homenjaje. A mí no me parece un tema demasiado heavy para nada, le veo una factura pop muy a lo Nacha Pop, por ejemplo. Conocí mayormente a Tena por la época del Sangre Española, cómo no. Te comento también porque ya he terminado los dos artículos que faltaban para completar esos cinco elegidos. Son el Bobby Jean de Bruce Springsteen…
    https://ongakumymusic.wordpress.com/2016/04/05/56-bruce-springsteen-bobby-jean/
    Y el Hide in Your Shell de Supertramp…
    https://ongakumymusic.wordpress.com/2016/04/10/58-supertramp-hide-in-your-shell/
    Bueno, ya dirás algo, aunque voy entrando en tu blog bastante a menudo. Me hace ilusión el tema, y gracias una vez más. Saludos, crack.

    Le gusta a 1 persona

    • Me imagino que aquello de “demasiado jevi” lo dijo porque en aquella época estaba muy de moda el pop y la new wave y había como dos bandos: los jevis y los poperos. Los que nos situábamos en medio no teníamos tanta oferta musical, así eran los ochenta … Me han gustado mucho las dos entradas, llenas de recuerdos y se ajustan muy bien a la idea de “Las cinco canciones de tu vida”, tal vez un poco largas para lo que suele ser habitual en este blog. Si te parece bien y no te causa mucho trastorno, ¿podrías mandarme los cinco textos en word y, tal vez, algo más cortos? Si te apetece también puedes mandar una breve reseña biográfica, para que te conozcamos un poco mejor. La semana que viene comenzamos con la primera tanda de canciones. Me han llegado ya unas cuantas listas, así que puedes tomártelo con calma. Muchas gracias por querer participar y por tus amables palabras hacia este blog y hacia mí. Saludos.

      Me gusta

      • Hola. Vale, intentaré acortarlos algo (vaya palo…) pero me supone cierto tiempo, revisar todo el texto y editar partes y frases, así que tampoco prometo gran cosa. La “gracia” de mis posts es que son tal como son, creo yo, cada uno escribe a su modo y con su estilo. Bueno, quitaré algunas partes, ya sé que son algo largos. Lo de mandarlo en word, haré un copia-pega, por la experiencia que tengo de otra vez, se producen ciertos desajustes, sobre todo en títulos y fotos, que quedan descentrados, pero espero que al volverlo a pasar a la plantilla HTML se subsane fácil. Saludos.

        Me gusta

        • No te preocupes, la verdad es que tienes razón. Tampoco quiero cambiar el estilo de cada uno. Bien pensado, no hace falta que que hagas, ya lo preparo yo a partir de tus entradas. De nuevo, muchas gracias por tu interés y participación. Saludos

          Me gusta

        • No, tranquilo, no me cuesta tanto, pero da algo de palo. Entiendo que son algo largas. Puedo quitar fotos y algunas frases, pero tardaré unos días. De todas formas lo haré, dame una semana mínimo.

          Le gusta a 1 persona

        • aoradicto dijo:

          ¡Caray! pues si que es larga la entrada jejejeje, pero ya veras mi primer aporte whatgoesaround, no es que sea corto precisamente.
          Saludos,

          Le gusta a 1 persona

        • aoradicto dijo:

          Yo soy de los que, según mi mujer meto muco rollo, pero es la forma que tengo de expresarme, siempre aludo a la norma de menos es más pero es sentarme a escribir y no controlo. Por aquí, entre los habituales teníamos la coña de que algunos estábamos afectados de incontinencia verbal, y creo que es verdad.
          Me paso por tú blog mañana más tranquilo, me he dado un par de vueltas y me gusta.
          Saludos.

          Le gusta a 1 persona

        • aoradicto dijo:

          Y de largo, me he dado una vuelta por el blog de Whagoesaround, que por cierto, habrá que ponerle un nombre decente para referirnos a él.
          Entradas largas pero interesantes, de las que leemos los que realmente estamos interesasdos en ello.

          Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s