Burning y Luz Casal. “Corre conmigo”

Casi todos a los que nos gusta la música tenemos el recuerdo de haber perdido algún concierto de esos a los que pudimos y debimos ir. Hace algo más de un año mi hermano me preguntó si me apuntaba a una actuación de Burning, que se iba a celebrar en Madrid como homenaje a los cuarenta años en activo de esta banda; al parecer, se esperaba que hubiera muchos invitados, olía a noche de las buenas. Los meses pasaron y mayo se nos echó encima sin que nadie se hubiera preocupado de comprar las entradas a tiempo. Por supuesto, el concierto fue un éxito; por el escenario pasaron músicos como Luz Casal, Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo, Bunbury, Josele Santiago o Carlos Tarque. También se grabó un disco doble, titulado “Vivo y Salvaje”, con las canciones de aquella noche (aquí lo podéis escuchar), así como un documental (“Noches de Rock’N’Roll”) dirigido por Fernando Colomo. Los afortunados pudieron disfrutar con los Burning de siempre: “Jim Dinamita”, “Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”, “Johnny B. Goode”, “No pares de gritar” o “Una noche sin ti“, con ese precioso homenaje a los Stones y a Eric Burdon, que aquella noche contó con la participación del líder de M-Clan, Carlos Tarque (ésta es la versión de aquel día). Pero también se escucharon temas más recientes, de su último disco de estudio (“Pura sangre”, 2013), como “Willie Dixon”, “Águilas”, “Dolor”, “Bestia Azul” o la balada “Corre conmigo”, un tema compuesto por Johnny Cifuentes, el único componente que aún queda de esta banda, creada en 1974 -tal y como puede leerse en su página web-, “con los últimos coletazos del régimen, cuando el barrio madrileño de la Elipa era más barrio de lo que nunca ha sido, entre los discos de estraperlo de los Rolling Stones y Deep Purple”. El cantante Toño Martín falleció el 9 de mayo de 1991, mientras que el guitarrista Pepe Risi lo hizo exactamente seis años después, en 1997, también un 9 de mayo. No podía ser de otra manera, el 9 de mayo de 2015 fue la fecha elegida para este merecido homenaje. “Corre conmigo” contó aquella noche con la interpretación de Luz Casal. Al final de la entrada os dejo también la versión de estudio incluida en “Pura sangre” y otra perteneciente a un concierto en Radio 3, ambas sin Luz Casal.


Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 comentarios en “Burning y Luz Casal. “Corre conmigo””

  1. Clases de matemáticas básicas para el profesor universitario: El cantante Toño Martín falleció el 9 de mayo de 1991, mientras que el guitarrista Pepe Risi lo hizo exactamente ocho años después, en 1997.
    1997 – 1991 = 6
    Respuesta: Pepe Risi lo hizo exactamente SEIS años después.

    Los Burning se dejaron caer por aquí hace poco, aunque no han sido santo de mi devoción hay que reconocerles, como a tantas otras bandas de la época el haber sido pioneros y allanar con su trabajo el camino para nuevas bandas.

    Saludos, y la primera lección de mates es gratis.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Uff, y eso que soy de ciencias! … Muchas gracias, ya está corregido. Muchos años de carrera a sus espaldas, altibajos y un destrozo enorme a causa de las drogas, pero mantuvieron vivo el rock en España en una época en la que apenas se cultivaba este estilo, con excepción del heavy metal, claro, que sí tuvo más éxito. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Que pena la de no poder asistir a ese concierto, la verdad es que tuvo muy buenas criticas, pero aun estamos a tiempo de disfrutar de Burning en el concierto de Las Ventas, junto con Barón Rojo, Coz, Topo y Asfalto, creo que puede ser una noche estupenda y podremos disfrutar de rock patrio.

    Le gusta a 1 persona

  3. Nunca escuché demasiado a Burning, me pillaron un poco antes de mi inmersión metalera y, aunque en la radio los pinchábamos a menudo (sobre todo Días de Escuela y Capitán Trueno), nunca me dio especialmente por ellos. Como bien decís, hay que reconocerles y admirarles su larga sombra en España y todo lo que aportaron al Rock en nuestro país.
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí siempre tendrán un hueco, al igual que todos los grupos de rock españoles, incluso los de pop; forman parte de mis escuchas y de mi memoria. El único Burning que queda de la formación inicial, Johhny, el autor de esta canción, tiene un pub al lado de casa de mi hermano, al que vamos de vez en cuando. “Días de Escuela” y “Capitán Trueno” son dos temazos, pero de Asfalto, otra banda que me encanta. Saludos, Alex.

      Me gusta

      1. ¡¡¡Ahí va, menudo lapsus!! jajjajaja Es verdad, claro, y lo cierto es que no tienen nada que ver… ¿¿en qué estaría pensando?? Algo tendrá que ver que hoy estoy un poco hasta arriba con la niña, el curro y demás…
        ¡¡Saludos y gracias por tu elegancia a la hora de corregirme!!

        Le gusta a 1 persona

        1. A mí me pasan cosas así a menudo; sin ir más lejos, en esta misma entrada me tuvo que corregir Salva con un tema de sumas y restas …

          Me gusta

  4. Yo también, tengo muchas asignaturas pendientes en cuanto a conciertos que no fui y me quede con las ganas….os dejo con la canción suspenso de supersubmarina que rodó un primo mio(Chino Moya) que es un figura y que me viene, a cuento con la lección de matemáticas de Salva…saludos

    https://vimeo.com/5260918

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s