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Bo Carter / Merle Haggard / Wynton Marsalis y Eric Clapton. “Corrine Corrina”

Durante el primer tercio del siglo XX el blues y el country parecían dos estilos antagónicos; de un lado la música de los antiguos esclavos estadounidenses, de otro las viejas melodías de los colonos blancos, a menudo procedentes de la patria irlandesa. Antes de que entraran en proceso de reacción para dar lugar al R&R, durante los años 30 y 40 hubo algunos trasvases o préstamos entre estas, a priori, irreconciliables maneras de concebir la música y la vida. El amigo Eduardo, desde su imprescindible River of Country, a menudo nos habla de estos tempranos procesos de mestizaje; el otro día, precisamente cuando preparaba esta entrada, nos regalaba una deliciosa versión de “Corrine Corrina”, grabada en 1939 e interpretada por las hijas de Maybelle Carter: Helen (12 años), June (diez años) y Anita (seis años). A pesar de que es un tema que se suele asociar con el country, gracias al interés mostrado por pioneros como la mencionada Carter Family, Bob Wills & The Texas Playboys o Roy Newman & His Boys, lo cierto es que “Corrine Corrina” (también conocida como “Corrina Corrina”) es un tema que originalmente fue grabado por el músico de blues Bo Carter, probablemente a partir de otros temas que, a su vez, bebían de la tradición popular negra. Lo interesante de estas adaptaciones country, sobre todo las dos últimas que acabo de mencionar, es que ya tienen un cierto aroma a R&R, cuando a este estilo aún le quedaban unos cuantos años para eclosionar. Por ello, no es de extrañar que los pioneros del R&R también quisieran versionar este clásico: Jerry Lee Lewis, Bill Haley, Big Joe Turner, incluso algunos rockabilly posteriores, como Sleepy La Beef. Por supuesto, también ha sido interpretada por gente del blues y del blues-rock, como Muddy Waters, Steppenwolf o Eric Clapton (bajo el título de “Alberta”, como la versión de 1930 de los Jackson Blue Boys, titulada “Sweet Alberta“). Mención aparte merece la de Bob Dylan, con cambio en la melodía. En cuanto a las tres destacadas de hoy, voy a inclinarme por la original de Bo Carter; después por una gran versión en directo (muy cortita) a cargo del músico country Merle Haggard; y, por último, una excepcional performance perteneciente al disco “Play de Blues: Live From Jazz At Lincoln Center” (2011), de Wynton Marsalis y Eric Clapton; de verdad, no os la perdáis, y no sólo por Wynton y Eric, la nómina de músicos es excelente, Taj Mahal incluido.

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7 comentarios en “Bo Carter / Merle Haggard / Wynton Marsalis y Eric Clapton. “Corrine Corrina”

  1. Este tema me recuerda mucho a Goodnight Irene, no se si es la estructura, esa repetición el caso que me recuerda mucho.
    Me acabas de resolver una confusión que tenia pues el gran Taj Mahal tiene un tema que se titula Corinna y no tiene nada que ver aunque también es fantástico.
    La versión de Dylan sensacional, bueno y practicamente todas las demas.
    Pues te dejo el de Taj Mahal que aunque no tenga nada que ver me parece una gran canción.

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    • Estoy de acuerdo contigo, tienen un patrón musical muy parecido, al igual que muchas de las canciones que tienen su origen en la tradición popular negra. Una de las características musicales de la música africana es la utilización de elementos musicales que se repiten una y otra vez, los esclavos americanos siguieron repitiendo este esquema en sus canciones y, posteriormente, el blues también y, yo diría, que también el R&R. Es interesante esto de los patrones musicales porque son diferentes en algunos estilos; otro género donde se parecen las canciones es en la copla, donde existen lo que se llaman “coplas matrices”, es decir, temas que sirven de molde para luego hacer coplas muy similares. Es un tema apasionante, lástima que no tenga formación suficiente para profundizar más en él ¡Muchas gracias por ese regalo de Taj Mahal! Saludos.

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    • A mí también me trae muy buenos recuerdos, lo conocí en la tele, me acuerdo que en aquellos años hubo como un revival del rockabilly, incluso en algunos bares de copas también se pinchaba este tipo de música. Saludos, Pere.

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    • Es verdad que, aunque el country tenía su propia tradición, sobre todo irlandesa, supo incorporar muy bien las propuestas musicales procedentes del blues. Y gracias a ellos tenemos R&R. Gracias por el trabajo que haces en tu blog, Eduardo. Saludos.

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