Vídeo

The Beatles. “A Day in the Life”


El 18 de junio de 2010 la casa Sotheby’s subastó el manuscrito original de “A Day in the Life”, escrito por John Lennon, por la insultante cifra de 1.202.500 dólares. En la primera de las imágenes que he dejado al final de la entrada se puede leer una versión primigenia de la canción y algunas correcciones; en el reverso aparece una versión en limpio, con menos correcciones y escrita en mayúsculas. Si os fijáis en la primera imagen, la que tiene más tachones, vemos que la frase “I’d love to turn you on” (“Me encantaría excitarte”) debió ser añadida con posterioridad. La cadena británica de televisión BBC acabó censurando esta canción, por lo que ellos consideraron apología del consumo de drogas, algo especialmente palpable (en su opinión) en la frase que acabamos de comentar y en la que decía “found my way upstairs and had a smoke” (“encontré el camino de subida por las escaleras y me puse a fumar”). A pesar de que los propios autores siempre han negado esta interpretación (Lennon llegó a decir que este tema hablaba de “un accidente y su víctima”, y que se había querido llamar la atención sobre “la más inocente de las frases”), el productor George Martin (“el quinto Beatle”) siempre tuvo muy claro que había partes de la letra que aludían claramente a las drogas. “A Day in the Life” se tardó en grabar treinta y cuatro horas, una cantidad de tiempo excesiva si lo comparamos con el álbum de debut (“Please Please Me”, 1963), en el que se invirtieron diez horas en total. En una entrada anterior, la dedicada a la melodía “With a Little Help from My Friends“, calificábamos el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band“, del que forman parte ambos temas, como un trabajo precursor de lo, poco después, vendría en denominarse rock sinfónico. Si hay un tema progresivo en este Lp, por su duración, por la ausencia de estribillo, por sus cambios y desarrollos musicales, por esos elementos psicodélicos del final y por la utilización de una orquesta formada por cuarenta músicos, ese es “A Day in the Life”. Para la revista Rolling Stone es la mejor cancion de los de Liverpool; en cualquier caso, es su obra más compleja y con la que alcanzaron la plena madurez. Para concluir, os voy a invitar a que escuchéis la versión que realizó el guitarrista Jeff Beck, incluida en su álbum “Live at Ronnie Scott’s” (2008) y en la película musical “Across the Universe” (2007).

100429160354_sp_lennon_ap_0

921398_400

Anuncios

19 comentarios en “The Beatles. “A Day in the Life”

  1. vidalmoyaperez dijo:

    Es increíble lo que fueron capaces de hacer en tan pocos años y como fueron inconformistas ,evolucionando y siendo capaces de dejarlo cuando ya habían sido capaces de dar mucha cuerda para que a partir de ellos ,muchos grupos se pusiesen a investigar y hacer nuevas propuestas,como la obligación de escuchar todo un disco como el que hoy nos propones y no una única canción….saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Es un disco muy maduro y muy complejo, fíjate lo que se tardó en grabar esta canción en comparación con lo que tardaron cuando hicieron lo propio con el primer álbum. Tal vez los aficionados a los Beatles más poperos se sintieron un poco defraudados con este disco, incluso con el anterior (“Revolver”), pero dejaron una obra maestra que sirvió de inspiración a muchos músicos. Saludos.

      Me gusta

  2. Alex dijo:

    Decididamente uno de los temas que más me gusta de los Beatles… Precioso y de los que mejor refleja, para mi gusto, el lado más evolucionado y, pues eso, sinfónico de la banda.
    Coincido contigo en que es insultante que se vendiera el manuscrito original por esa cantidad desmedida, que barbaridad, a lo que se puede llegar por el fetichismo…
    Un saludo y buen finde!!

    Le gusta a 1 persona

    • Lo del coleccionismo a estos niveles es de locos, es algo que siempre me ha intrigado, no sé si lo hacen porque les sobra el dinero o por algún otro motivo que aún se me escapa, tal vez si alguien me lo tratara de explicar podría llegar a entenderlo. Ya lo comentamos con el anterior tema que puse de este disco, creo que el Sgt Peppers podría ser algo así como el álbum cero del movimiento progresivo, el que está en el origen de todo. Buen finde, saludos.

      Me gusta

  3. Salva dijo:

    ¿Exitiría el pop y el rock como lo conocemos hoy, con todas sus evoluciones y vueltas de tuerca si los de Liverpool no habrían dejado para la historia un puñado, grande de cojones, de buenas canciones?
    Posiblemente si, pero el caso es que fueron ellos los que lo hicieron posible y solo por ello hay que darles las gracias.
    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    • Estas elucubraciones son muy sugerentes, a ver si algún novelista o algún director de cine competente se anima y nos propone una distopía sobre lo que podría haber sido la música sin los Beatles. Saludos.

      Me gusta

  4. De ese disco cualquier canción justifica y tiene contenido para un post.
    Por cierto se te ha colado Manchester en lugar de Liverpool.
    Jeff Beck sorprende con todo lo que hace. Nunca ha sido una gran estrella, pero es uno de los músicos que mejor calidad mantiene durante su dilatada carrera.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Irótula, lo acabo de corregir, últimamente no doy ni una, el otro día con las sumas y restas, y hoy con Manchester en lugar de Liverpool. De hecho, de este disco ya me han salido dos entradas … Aunque quería dar todo el protagonismo a los Beatles, no me he resistido a poner a Jeff Beck, un guitarrista excepcional. Saludos.

      Me gusta

  5. Sí que podría calificarse ese álbum magistral como el germen del rock rogresivo o sinfónico. Desde luego, toda esa etapa que podemos denominar tardía o última de los Beatles fue mucho más barroca, compleja, hippy, psicodélica, experimental, atrevida y cien mil adjetivos más. Y nos dejó absolutas joyas en la mente de todos, como Penny Lane, I’m the Walrus, The Fool on the Hill, Let it Be, esta misma y las otras que citas. No sé si es su mejor tema, pero sí uno de ellos y uno de mis preferidos. Pero claro, tienen decenas de canciones insuperables y que jamás podremos olvidar.

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que casi todos opinamos igual, pero hay algunos que se resisten a reconocer la trascendencia de los Beatles en la música. He posteado esta entrada en un grupo de facebook de rock progresivo y ha sido todo un éxito, se ha leído bastante (al menos la pequeña entradilla que he preparado para facebook) y ha gustado mucho pero, aún así, ha habido una persona que me ha dicho que la he “cagado” por poner a los Beatles en ese grupo, como si hubiera cometido una herejía. Como ves, hay opiniones para todos los gustos. Saludos.

      Me gusta

      • “Hay algunos que se resisten a reconocer la trascendencia de los Beatles en la música” es una frase que me hace flipar en buena medida. Pero bueno, hay que respetar todas las opiniones. Que ese disco de los Beatles no es rock progresivo parece claro, pero se le acerca bastante o tiene muchos elementos precursores. Necesitaría escucharlo de nuevo después de tantísimos años para volver a juzgarlo. De todas formas siempre huyo de las etiquetas. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

    • Nacho, ahí tienes un tema interesante para alguno de tus educativos artículos: la vieja disquisición filosófica entre percepción y realidad, vista a través de la psicodelia. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s