Vídeo

Dr. Feelgood. “She does it Right” / “Roxette”

Si alguno de vosotros es un apasionado de la serie “Juego de Tronos” seguro que debe conocer a un personaje de la Corte Real de Poniente llamado Ilyn Payne, que apareció en las primeras temporadas. Está interpretado por Wilko Johnson, uno de los músicos que, con su banda Dr. Feelgood, más han influido en los movimientos musicales que se gestaron en Reino Unido durante la década de los setenta. A Wilko le diagnosticaron un cáncer terminal de páncreas en el año 2012; se negó a morir en un hospital y decidió vivir los pocos meses que le quedaban de la mejor manera posible, divirtiéndose y disfrutando hasta que le llegara la muerte: “todo el mundo sabe que va a morir (…) la diferencia es que yo sé cuando ocurrirá y eso me da tranquilidad y una especie de euforia por vivir” (consultado en El Español). Aproximadamente un año después de recibir este demoledor diagnóstico, Wilko aún permanecía con vida, aunque el tumor ya era una bola de tres kilos alojada en su abdomen, donde apoyaba la guitarra durante los conciertos que seguía realizando. Perplejos por la vitalidad que mostraba, decidieron revisar su caso; para asombro de todos el cáncer ya no era tan malo, incluso se podía operar. Tras una complicada intervención, accedió a lo que antes se había negado: la quimioterapia, la reclusión en el hospital y la pérdida de su fuerza. Ya recuperado, Wilco volvió a tocar la guitarra, de esa manera tan característica, tan suya, la misma que le hizo único en su etapa con Dr. Feelgood, sin púa, percutiendo sobre las cuerdas. Esta banda aún continúa en activo, aunque ninguno de sus miembros actuales estuvo en la formación primigenia: Lee Brilleaux (voz), John B. Sparks (bajo), John Martin (batería) y Wilko Johnson (guitarra); su periodo más interesante es el que se extiende desde su creación (1971) hasta la salida de Wilko del grupo (1977), cuando grabaron álbumes tan interesantes como “Down by the Jetty” (1975), “Malpractice” (1975), “Stupidity” (1976) y “Sneakin’ Suspicion” (1977). “Roxette” y “She does it Right” son dos de sus temas más conocidos, incluidos en su primer álbum, un trabajo de R&R y R&B deliberadamente elemental, que bien podría considerarse como una pieza seminal del punk rock que estaba a punto de eclosionar de la mano de bandas como Sex Pistols o Ramones.

Anuncios

19 comentarios en “Dr. Feelgood. “She does it Right” / “Roxette”

    • Esos discos de los setenta están muy bien, cuando estaba la formación original. Tal vez ellos mismos no fueron muy conscientes de la influencia que llegarían a tener; este grupo, y otros que vendrían después, revolucionaron el concepto de rock que se hacía entonces. Un abrazo.

      Me gusta

  1. Salva dijo:

    Yo los vi en los 90 aunque no se si alguno de los ,miembros originales seguía militando en la banda. Nunca he sido gran seguidor de ellos pero se dejaron caer por aquí y además tocaban gratis. El concierto muy, muy enérgico.
    No sabía que salía en Juego de Tronos. La verdad es que no soy mucho de tele, solo veo el Salvame 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Pues un rockero muy conocido, Fortu, de Obús, se pasea por los realities españoles como Pedro por su casa y, la verdad, en “Juego de Tronos” hubiese quedado muy bien 😄
      Creo que siguen tocando pero ya no queda nadie de la formación inicial y probablemente en los noventa tampoco. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Salva dijo:

        Lo de Fortu es de traca. Si nos hubiesen dicho en los 80/90 que acabaría de esa manera nos hubiéramos reído con ganas. Pero ya lo cantaba él con Obus “Dinero, en mi cabeza constante estás”

        Le gusta a 1 persona

  2. Si existiera un me gusta x10 lo pondría en esta entrada. La historia de Wilco es de rodilla en tierra. Ojalá aguante. En cuanto al disco yo creo que ellos eran conscientes de que estaban provocando una revolución.
    No hay que olvidar que editaron el disco adrede en mono, renunciando al estéreo. Les daba igual que el disco sonará imperfecto. Lo que contaba era la intención, la intensidad y otro detalle acabar el con el tema Tequila también era una manera de decir que contaba más la diversión que demostrar lo Buenos músicos que eran a través de temas complicados.
    Esto y la liquidación de King Crimson por el propio Fripp dió la puntilla al sinfónico.

    Me gusta

    • ¡Mil gracias, Irótula, por tus elogiosas palabras! Tal vez ni se imaginaban la trascendencia que llegarían a tener sus propuestas, pero lo cierto es que en la entrada comentaba que es un trabajo deliberadamente elemental, y ese apunte que haces sobre la grabación en mono está en esa misma línea; la intención era clara: sacar al rock del ensimismamiento, la reflexión y el intelectualismo, y devolverlo a su estado original. Aquí dejo esa versión de “Tequila”. Saludos.

      Me gusta

  3. Vaya, vaya…tengo unas cuantas cosas que decir. Lo primero, que los dos temas puestos aquí son buenísimos, sobre todo el primero me ha parecido imparable, con mucha fuerza. Segundo, que conocía ya de nombre a los Dr. Feelgood, así que tengo que haber escuchado algunos temas de ellos, aparte de estos dos. No sabía lo de precursores del punk, de su posterior influencia o lo del percutir en la guitarra. Entiendo que en el primer vídeo es el sujeto con el traje negro. Simplemente brutal. En cuanto a que salía en GOT como Sir Ilyn Payne, no lo sabía. Revisé esa escena en que asusta a Sansa Stark y sí que la he recordado perfectamente. Y después…leyendo tu crónica sobre ese cáncer y cómo los médicos lo habían desahuciado y logró sobrevivir, me ha empezado a sonar más y más la historia. Hasta que he recordado…claro, se explicó esta historia en TV3 y salió entrevistado. Lo he buscado. Lo que ocurre es que Wilco tocó en Barcelona a finales de enero del 2016, en la Sala Apolo. Ahí está un fragmento…

    Aquí están los links de dos entrevistas hechas por TV3, en catalán, por si alguien tiene curiosidad y quiere echar un vistazo. Entrevista uno…
    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/noticies-324/entrevista-a-wilko-johnson/video/5582365/
    Entrevista dos…
    http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/informatius-catalunya-radio/sentits-entrevista-a-wilko-johnson-estic-tornant-al-mon-real/audio/908820/
    Ya me picó la curiosidad con Dr. Feelgood, voy a buscar más temas. Saludos. Gran entrada, como siempre.

    Me gusta

    • Muchas gracias por esas excelentes aportaciones, tanto las entrevistas como el vídeo con su actuación en Barcelona, que enriquecen enormemente la entrada. Por cierto, que en el vídeo que has puesto se ve perfectamente su manera de tocar la guitarra, sin púa y percutiendo, el sonido que consigue es, desde luego, singular. “Malpractice”, mencionado por Antonio un poco más arriba, es otro de sus discos más conocidos, tal vez hayas escuchado “Back in the night”, “Going back home” o “Rolling and Tumbling”, y me reservo una versión de un R&R clásico, de otro disco, para un día de versiones … Saludos.

      Me gusta

    • Precisamente te hablaba de esta canción en el otro comentario, aún no había visto éste … Muy buena esta colaboración con Daltrey. El vídeo está muy bien, se ve a Wilco de joven, con ese movimiento suyo característico.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s