Vídeo

Procol Harum. “Repent Walpurgis”

Para la mayor parte del público Procol Harum es el grupo de “A Whiter Shade of Pale“, una balada romántica que animó los guateques a finales de los sesenta. Sin embargo, esta canción, el disco del que forma parte y la propia banda tuvieron más trascendencia en la música rock de lo que pudiera parecer. Procol Harum se formó en Londres a partir de una agrupación primigenia (The Paramounts) de la que formaron parte Gary Brooker (voz, piano) y Robin Trower (guitarra, voz), a ellos se unieron Keith Reid (letrista), Matthew Fisher (órgano), Ray Royer (guitarra), David Knights (bajo) y B.J. Wilson (batería). “A Whiter Shade of Pale” fue publicada, como single, en mayo de 1967, aunque no fue incluida en el primer álbum de estudio de la banda (“Procol Harum”, 1967), sí en la edición que se hizo para el mercado estadounidense y en posteriores reediciones, como ésta que podéis escuchar a través de youtube, con once bonus track. El sonido de este Lp se sitúa entre el pop beat, el soul, el R&B, la psicodelia y el rock sinfónico. Se trata de un trabajo de obligada escucha para todos los amantes del órgano Hammond, de las buenas melodías y para quienes deseen investigar sobre los orígenes del rock progresivo. En este álbum destacan temas como el ya citado “A Whiter Shade of Pale”, “Conquistador“, “Something Followed Me“, “She Wandered Through The Garden Fence“, “Cerdes“, “Kaleidoscope” o “Repent Walpurgis”, instrumental probablemente dedicado a la Noche de Walpurgis que, en mi opinión, es el mejor corte, con un órgano Hammond emocionante y cautivador, bien apoyado por el piano y la guitarra eléctrica (de las pocas veces que es protagonista en este disco). Disfrutad con esta maravillosa melodía, escrita por el teclista Matthew Fisher a partir de obras de Johann Sebastian Bach y Charles-Marie Vidor; pensad que es un tema de rock sinfónico publicado en fecha muy temprana (1967), coetáneo del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967) de los Beatles, de los primeros trabajos de The Mother of Invention o del álbum “The Thoughts of Emerlist Davjack” (1967) de The Nice, y anterior a otras obras que suelen considerarse como pioneras del rock progresivo, como “Days of Future Passed” (1967) de los Moody Blues, “In-A-Gadda-Da-Vida” (1968) de Iron Butterfly, “A Saucerful of Secrets” (1968) de Pink Floyd, “Anthem” (1968) o “April” (1969) de Deep Purple,  “In the Court of the Crimson King” (1969) de King Crimson, o el álbum “Emerson, Lake & Palmer” (1970). Ésta es la versión de estudio y aquí tenéis una interpretación en directo de 1968, aunque hoy he preferido mostraros, como vídeo destacado, una actuación en vivo fechada en 1971 llena de fuerza y con un claro incremento de los planteamientos progresivos, que apenas habían sido esbozados en el original de estudio. Por último, os dejo una interesante y rara versión a cargo de The Shiver, banda suiza de la misma época que Procol Harum.

Anuncios

7 comentarios en “Procol Harum. “Repent Walpurgis”

    • El órgano es muy característico de todo este disco. Según he leído, se le conoce como el “Hedrix blanco” por su estilo de interpretación similar, sobre todo por el uso de la distorsión. Tiene bastantes álbumes en solitario con su banda Robin Trower Band y ha colaborado con otros músicos, como Jack Bruce. Saludos.

      Me gusta

    • “A Whiter Shade of Pale“ es quizás más típica para bailar lento, pero hay partes de este tema que también se prestan para ello, en cualquier caso lo importante en el baile es la pareja. Me alegro que esta canción te haya resultado estimulante. Un abrazo.

      Me gusta

  1. Impresionante!!!!! Una canción que invita a subir bien el volumen y recrearse en esos primeros 3 minutos disfrutando no solo del órgano sino del efecto espectacular de esa combinación de instrumentos…
    Es cierto que yo creo que solo conocía la archi famosa A Whiter shade of Pale y ahora, poniéndola en perspectiva con la muestra que nos dejas…. qué aburrida es en comparación con esto que nos dejas!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • A mí me parece un tema fabuloso, melódico, progresivo y lleno de riqueza instrumental, ¡y del año 1967!, aunque el vídeo que haya puesto sea posterior. El órgano de iglesia, como dice lrotula, es verdaderamente emocionante. Me alegro mucho que te haya gustado, Julia. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s