Las Cinco Canciones de Vidal (V): «Clara» (Joan Baptista Humet)

Vidal ha querido dedicar la última canción a su hija y, de paso, también ha querido homenajear a Joan Baptista Humet, un cantautor valenciano no excesivamente conocido, fallecido a los cincuenta y ocho años víctima de un cáncer de estómago, y a todas las canciones con nombre de mujer. Aún conservo mi vieja cinta titulada «Los nombres de mujer», con canciones como «Jessica» (The Allman Brothers Band), «Alicia» (Danza Invisible), «Roxanne» (The Police), «Gloria» (Them y Manhattan Transfer) o «Rosie» (Jackson Browne), por mencionar algunas. Bien podría haber incluido el tema «Clara», de Joan Baptista Humet, una bellísima, triste y melancólica canción que nos habla de una mujer que acaba sucumbiendo ante el abismo de las drogas; si no la conocéis, no os la perdáis, ni tampoco el sentido y emotivo relato de Vidal. Esta noche, antes de acostarme, leía un comentario de nuestro invitado en el que aludía a lo difícil que es escribir cuando han muerto tantas personas en un terrible atentado; a mí me pasa lo mismo, por eso quiero aprovechar esta oportunidad, precisamente en un espacio dedicado a los recuerdos  y los sentimientos, para dar mi más sentido pésame a los familiares, amigos y personas allegadas a los fallecidos en Niza y, por supuesto, a todos los franceses; allí viví dos años, disfruté con ellos de los fuegos artificiales del 14 de julio y sé lo que significa para ese pueblo su fiesta nacional. Quiero, finalmente, despedirme de nuestro invitado y darle las gracias por haber querido compartir con nosotros estas cinco canciones, esas cinco porciones de su vida. Un fuerte abrazo, Vidal.

Os recuerdo que esta sección está abierta a todos los amigos/as que deseéis participar en ella; si queréis enviar vuestras cinco canciones, con sus recuerdos respectivos, lo podéis hacer mandando un correo a la siguiente dirección: raulrn@wanadoo.es.

«Este disco se lo dedico a mi hija y a todos los cantautores que, a través de sus letras, han contribuido a mejorar los nombres de este país. Recuerdo que, cuando se puso de parto mi mujer, ese día yo estaba especialmente sensible, ya que sabía que mi hija estaba cerca. En la cadena SER comentaron que acababa de fallecer este mítico cantautor de los años setenta, que ya estaba en el olvido y joder, empecé a llorar como una magdalena sabiendo que uno de los nombres que había pensado para mi hija era el de Clara.
Después, cada vez que veía los ojos de mi hija y escuchaba esta canción como si se tratase de una nana, no podía parar de llorar pensando que aquel cantautor tan bueno había caído en el olvido y que esa letra hizo que muchas parejas pusiesen el nombre a sus hijas, pese a la historia tan brutal que refleja la canción.
Joder que llorera … espero que mi hija, cuando sea más mayor y esté tumbada en el sofá, aburrida escuchando esta canción, pueda leer estos homenajes».

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

30 opiniones en “Las Cinco Canciones de Vidal (V): «Clara» (Joan Baptista Humet)”

  1. Qué pena que llegue al final el recorrido por las canciones de Vidal. Me han gustado todas ellas. En concreto esta de Clara es una de las que más a menudo escuchaba; me acuerdo que estaba en un cinta llamada Nostalgia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Quiero dar las gracias a Raúl, por tus palabras que hablan de madurez,experiencia y empatía y a todos los que al leer tanto las suyas como las mías habéis sentido algo en el interior y os habéis emocionado viendo y escuchando esas huellas sonoras que formaron parte de vuestras vidas también o las acabáis de conocer y se han colado en vuestros corazones….
    Si duda, comparto ese sincero pésame a la ciudad de Niza y a Francia donde la música también fue golpeada brutalmente …espero que esto cambie y que no acabemos teniendo que aprendernos a tararear (Tarareando es un pequeño blog que os recomiendo a toda costa) nuestros propios discos porque el fanatismo haya acabado quemando nuestros discos o destrozando nuestras discotecas…..

    Bueno, para dejaros un buen sabor de boca os voy a colocar un enlace, donde podéis encontrarme con mi hija a la que quiero infundir a toda costa el buen gusto musical.Si abrís bien los ojos en unas fotos que me hice en un concierto de este grupo que hace buenas canciones como tantos otros que podía incluir y que mucha gente no conoce
    http://territoriosonoro.hol.es/conciertos/leon-benavente-2-concierto-de-radio-3/

    y para los de mi generación va este trallazo musical…espero que os guste Raúl, Salva,,Alex, Eduardo, Juan Luis, Chus, Antonio, Julia, Carmen, Ran, y aquel cuyo nombre por su extrañeza no consigo acordarme, aunque le gustan los misterios y nos habla desde Barcelona….bueno y a alguno mas que me abre dejado y a todos los que os hayáis asomado a mi territorio sonoro.
    Buen fin de semana y salir a escuchar buena música.

    Le gusta a 3 personas

    1. Ha sido un gustazo esta semana con tus recuerdos y tus canciones y, como habrás podido comprobar, todo un éxito. Por eso, quiero agradecer tu cercanía y especial sintonía para este tipo de iniciativas y, por supuesto, a todos los que habéis participado leyendo las entradas, dando al «me gusta» y comentando, ha sido una semana divertida, nostálgica e intensa gracias a todos vosotros. Me queda pendiente pasarme por «Tarareando», siempre es un gustazo compartir con otros amigos blogueros. Acabo de ver a tu hija, ¡es guapísima! la otra vez, cuando leí la entrada por primera vez, no sabía que estaba ella en las fotos. Y, de nuevo, muchas gracias, esta vez por el temazo que nos has regalado. Ya sabes que aquí siempre estarás como en tu propia casa. Un abrazo, Vidal.

      Me gusta

  3. Recuerdo que cuando Vidal y yo tomamos contacto a través de mi blog y nos pusimos al día sobre nuestras vidas, paralelas en lo 70, cercanas de tanto rozarse pero que no coincideron por un poquitin, para los que no lo sepáis, estudié con su hermano, terminamos hablando de nuestras hijas y de la similitud de sus nombres. Clara la de Vidal y Carla la mía.
    Mi hermana tiene el vinilo de Joan Baptista Humet y este tema fue un autentico hit cuando salió pero a mucha gente se le escapó el verdadero mensaje de la canción.
    Sobre el atentado de la pasada madrugada me he enterado esta mañana en el trabajo y no puedo sino estremecerme. La barbarie no tiene sentido, jamás ninguna idea será lo suficientemente fuerte como para acabar con una vida humana.No se que futuro les vamos a dejar a nuestros hijos, pero es algo en lo que pienso y me da autentico pavor. Mi hija ya es muy consciente de lo que ocurre en el mundo y esta totalmente consternada con este tipo de actos. últimamente le ha dado por ver películas y leer libros relacionados con el nazismo, y me pregunta porque hay gente que actúa así. Decir que son unos locos o unos fanáticos es la respuesta obvia, pero la verdadera respuesta es «no lo se Carla, no lo se» ¿tan difícil es vivir en paz?
    Bueno Vidal, un placer y un gustazo leer tus recuerdos musicados.

    Un abrazo a todos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Clara era el nombre que me gustaba pero al final nos decidimos por Carlota,…..en realidad ibas bien encaminado en lo de las coincidencias Carla y Carlota….ja,ja nos hacemos viejovenes……por cierto mirando la biografía de la segunda mitad del grupo the Alan Parsons Project me he dado cuenta que por esas raras coincidencias de la vida ,murió cuando mi hija cumplió un Añjito, o sea que valga esta entrada como un claro homenaje a esa voz que seguramente contribuyo a fomentar la natalidad….
      OS propongo un juego en el que tenéis que encontrar en el vídeo de the Alan Parsons Project ,los nombres del que lleva un reloj de calculadora, una gorra con cuernos y el que sale detrás de la excepcional portada de the turn of a friendly card….

      Eric Woolfson en memoria
      http://cps-static.rovicorp.com/3/JPG_400/MI0001/402/MI0001402192.jpg?partner=allrovi.com

      Le gusta a 1 persona

    2. ¡Qué difícil tiene que ser explicar una cosa así a un niño!, y más aún si es listo y se da cuenta de las cosas, como le pasa a tu hija. No me quiero poner más pesimista ni más triste pero lo cierto es que esto va a más, utilizan la táctica de la provocación para incrementar nuestras ansias de venganza y, después, legitimar la subsiguiente escalada de violencia que puede generar todo esto. Sinceramente, no sé cuál es la solución; otros lo tienen muy claro, tan claro como los propios fundamentalistas islámicos. Un abrazo, Salva.

      Me gusta

  4. Muy sentida tu última canción de esta serie Vidal, y de nuevo coincidencia con mis cinco: la protagonista de mi quinta canción es también mi hija. ¡¡Hay que ver como nos emocionan es@s pequeñ@s proyectos de personas!! Son geniales…
    Por otra parte, tremendo lo de Francia, malditos sean los terroristas… En mi entrada de hoy de Rock Telegram, dudaba si comentar algo, pero la verdad es que no hubiera sabido qué decir, aparte de mostrar mi pésame y mi rabia, así que mejor lo he dejado.
    En fin, Vidal nos seguimos leyendo en nuestros respectivos blogs y de los demás que frecuentamos.
    ¡¡Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad, Alex, hay un cierto paralelismo en lo que motiva vuestras cinco canciones respectivas. No te creas, hasta el último momento dudé si incluir ese párrafo, al final lo hice simplemente porque me lo pedía el cuerpo, me dejé llevar por la pena y la rabia. A ver si me paso a leer esa crónica en Pompeya, ya tengo ganas … Un abrazo.

      Me gusta

  5. Varias cosas voy a decir, brevemente…
    Recuerdo perfectamente a Joan Baptista Humet y esta maravillosa canción, no en vano yo también tengo mis añitos a cuestas -en octubre cumplo 52-, y no recordaba que él había muerto. Como muchos que alcanzan cierta edad, por desgracia. Sí recordaba la letra y su mensaje. Gran tema, es de esas letras que te marcan y no puedes ovidar, como por ejemplo la del tema Manuel Raquel de los Tam Tam Go.
    Me ha emocionado tu relato,Vidal, y que te pusiste a llorar por aquellas circunstancias. A los que somos sensibles y nos gusta la música ya nos suele pasar esto. Yo siempre fuí acérrimo seguidor de Prince, y sin embargo la mañana que puse la radio ya hace años y me enteré que había muerto Michael Jackson, no pude evitarlo y me puse a llorar como una magdalena también. Por lo que representaba tan enorme figura en la música. Ni que decir que lo de Prince este año me dejó destrozado también.
    Te iba a preguntar si tu hija finalmente se llamó Clara o no, después veo en un comentario ajeno que parece que sí, y después veo tu puntualización de que la llamásteis Carlota, vaya lío, pero parece aclarado. Muy fuertes las similitudes con los caminos de Alex también, ya veo que una más es la de Carla y Carlota.
    Jajaja, gracias por la alusión, por aquel con nombre extraño del cual no consigo…te ha quedado muy quijotesco. En realidad cogí el pseudónimo por la canción «What Goes Around Comes Around», un gran tema de Justin Timberlake. Participa Scarlett Johansson en ese vídeo, cuidadín.
    He disfrutado esta semana, me ha llamado la atención lo heterogéneas y distintas entre sí que han sido estas 5 canciones.
    Me entero por este blog que lo de Niza ha sido un atentado terrorista. Lo vi en el trabajo hoy, algo de un camión o furgoneta, y pensé en simple accidente, fatalidad, despiste o pérdida de control, pero veo que el sujeto tunecino arrolló a la gente. Seguramente de signo radical islamista, una vez más. Es demencial, esto es una guerra declarada contra nuestra forma de vida y valores. Muy triste y desolador. Francia sigue en el punto de mira, aunque todos estemos en él, de hecho.
    Efectivamente, «Tarareando» es un buen blog. Julia Fern entró a comentar en mi blog, fui yo de hecho quien le recomendó éste, algo en relación con el grupo Corizonas. Me ha enganchado su sencillez y espontaneidad, y sé que entra aquí y empieza a interesarse por algunos de vosotros, bien.
    Nada más, saludos a todos.

    Le gusta a 3 personas

    1. Pues somos casi de la quinta, sólo te llevo un año y medio … Te dejo la entrada que dediqué a «Manuel Raquel» (https://laguitarradelasmusas.com/2015/11/02/tam-tam-go-manuel-raquel/), uno de mis temas preferidos del pop español. Me viene muy bien la explicación de tu pseudónimo para cuando te presente, ¡gracias! Jajaja, menudo lío el que hemos formado con los nombres de Carla, Carlota y Clara. En cuanto a lo de Niza, es una provocación clarísima, quieren que nos desesperemos, odiemos todo lo islámico y nos liemos a tiros con ellos sin discriminación alguna; no sé cómo pudieron pensar que la iban a liar en el europeo de fútbol, teniendo una fecha tan señalada y querida por todos los franceses como el 14 de julio. Ya le he comentado a Vidal que, en cuanto tenga un ratito, me paso por el blog de Julia que, además, tiene un nombre bien chulo. Saludos.

      Me gusta

      1. Sabía que más o menos tenías un año más que yo, lo comentamos al poco de conocernos, no sé si lo recordarás. Sí, ví un día tu entrada sobre Tam Tam Go y pensé «bien», aunque no la he leído. Grandísima canción y maravillosa letra. En cuanto a lo de Niza, aunque haya ciertas reservas porque este sujeto podría haber actuado aislado, quizá sin motivaciones religiosas, sí que se ha inspirado en los métodos de Estado Islámico, aunque de momento no se le vincule al movimiento. Una reflexión, bien triste, es que este grupo terrorista estaría en parte ganando la batalla y consiguiendo sus objetivos, al tener a una nación en estado de alerta y medio militarizada, y además declarando que «está en guerra». Es lo que ellos quieren, aparte de que consigan más o menos atemorizar a la población. Desde luego, este fanatismo radical religioso es repugnante y odioso. Aparte, por más policía que pongas en la calle, controles y labor de investigación, que siempre ayudará a evitar acciones, es prácticamente imposible evitar o prevenir actos así, en cualquier lugar y cualquier momento. Claro, individuos, pequeños grupos o células durmientes, como suele decirse, pueden adscribirse a EI automáticamente, situarse bajo su paraguas, o la organización adjudicarse la filiación o la autoría de estos zumbados. Muy compleja toda esta realidad y cómo hacerle frente.

        Le gusta a 1 persona

        1. ¡Exacto! Por ahora van ganando, es justo lo quieren. Algunos especialistas dicen que sólo se les puede ganar con servicios secretos y gente infiltrada, es probable que sea verdad pero también son muy importantes las denuncias anónimas, al fin y al cabo se trata de gente que, aparentemente, lleva una vida normal. Como verás, los años ya van dañando mi memoria …, jajaja.

          Me gusta

  6. Otro que se lía con los nombres jejejeje Carla es mi hija. La de Alex no lo recuerdo. Manifiéstate por favor oráculo Pompeyano.
    Por cierto, que parece que solo sabemos hacer chicas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí el oráculo jajajja Mi hija se llama Aldara, no es un nombre muy común pero es castellano antiguo de origen germánico, aparece de hecho en una cantiga del Arcipreste de Hita a la que pusieron música Ñu:

      Estábamos dudando entre ese nombre y Jimena, pero estando Fani, mi mujer, de cuatro o cinco meses me puse a leer un libro que se llama Assur, que va de vikingos, un tema que me gusta mucho, y resulta que la prota femenina se llama Ilduara, que es la versión aún más antigua de Aldara, así que ya no hubo dudas jejeje Además, nos gusta mucho lo que significa: ‘guerrera sabia’…

      Le gusta a 2 personas

      1. Me imagino que verás la serie «Vikings», con Ragnar Lodbrock y ese personaje femenino tan interesante: Lagertha, otra guerrera de las buenas …

        Me gusta

        1. Pues que va Raúl, decidí no volver a ver una serie después del tratamiento que le dieron a Perdidos en la tele: cambios de fecha de emisión, de horarios, repetición de capítulos… Además, por suerte, veo poquísima tele, así que nasti, no la he visto…

          Le gusta a 1 persona

        2. Yo en realidad tampoco veo mucho la tele. Eso sí, las series y las pelis que a mi me da la gana y cuando quiero, para no tener que depender de las programaciones y todo eso. Si te puedes hacer con ella creo que te va a gustar.

          Me gusta

      2. Sabía que era un nombre poco común. A mi Jimena es un nombre que me encanta pero a mi mujer no le hacía gracia. Yo quería ponerle Carmen, porque es un nombre sonoro corto y muy de aquí, pero como ella se llama así dijo que nanay¡ de la china. Así que lo más parecido era Carla. También nos gustaba Ariadna por el personaje del laberinto del minotauro pero un amigo nos dijo que le gustaba el nombre y que le llamarí Ari, así que nos decantamos por Carla, aunque fue a ultimísima hora. De hecho ya había nacido y en el hospital nos preguntaron como se llamaba la niña para hacer los papeles. Carmen y yo nos miramos y dijimos ¿Carla? Pues Carla.
        Espero que Aldara sea más sabia que guerrera.

        Abrazos

        Le gusta a 1 persona

        1. Carla es muy bonito: sonoro, corto y tampoco demasiado común… A mi me gusta. Yo también espero que la sabiduría impere, pero a las mujeres siempre les viene bien un punto de guerreras, que lo tienen peor que nosotros en esta sociedad tan machista.

          Le gusta a 1 persona

    1. Uff, ¡como canta! A mí me paso algo parecido hace tiempo cuando escuché «Lovin’ Arms», la única canción que conocía (hasta hoy) de ella. Me la apunto, porque ésta cantante me viene muy bien. Gracias, Salva

      Me gusta

  7. Hola, yo solo pensaba pasarme a decir que me ha dado nostalgia recordar esta canción, porque aunque la encuentro bellísima siempre me ha parecido excesivamente triste y no apta para cualquier momento… pero viendo que se me menciona amablemente en algún comentario, quizá sea un buen momento para presentarme…
    Soy Julia y estoy aquí por casualidad… creé el blog Tarareando simplemente harta de que nadie, en mi círculo de redes sociales, prestara atención alguna a la música que a mí tanta ilusión me hacía descubrir, así que decidí reunirla toda en un blog, que supuestamente iba a ser privado, pero se me olvidó configurarlo así y un día se pasó una persona y ya me pareció rudo cerrarlo, así que se quedó tal cual estaba y sigo compartiendo música que me gusta, que no sé definir en muchas ocasiones, pero que me llena, porque no concibo un mundo en silencio.
    Visitando vuestros blogs me doy cuenta de que no tengo vuestros conocimientos musicales ni el manejo de la palabra escrita, pero me hace ilusión descubrir nueva música, así que seguiré siguiéndoos.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 3 personas

    1. En primer lugar, ¡Bienvenida a La Guitarra de las Musas!, aquí siempre serás bien recibida. Creo que tu historia es la de casi todos, nadie nos hace caso cuando hablamos de música o, lo que es peor, nos toman por unos pesados o unos tarados. Yo siempre digo que abrí el blog (primero me limitaba a poner música en facebook) para dejar de dar la brasa a mi pareja cuando ponía música en el coche; aquí he encontrado gente que lee lo que escribo, escucha la música que sugiero y comenta, y esto último es lo mejor porque ayuda a conformar una bonita comunidad bloguera. En cuanto tenga un ratillo me paso por tu blog, ya de entrada me gusta el nombre. Saludos, Julia.

      Le gusta a 1 persona

    2. Suscribo al 100% las palabras de Raúl. ¡¡es que somos muy pesaos!! jajajajajaja.
      Me paso por tú blog y por supuesto te sigo. Haber si aparecen más féminas que esto hasta hace poco parecía un cuartel, o un cole de curas de los de época.

      Un saludo

      Le gusta a 2 personas

  8. Vidal yo incorporaría la canción «Clair» de Gilbert O Sullivan. Creo que es mas optimista para asociarla con tu hija. Esa letra del bueno de Humet es demasiado triste. Además acaba con una preciosa risa de niña.
    Venga arriba ese animo que estamos todos hechos polvo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy bonita irotula, has tenido muy buena idea. Siguiendo tu sugerencia, aquí dejo «Claire» para compensar un poco la tristeza de «Clara». Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.