Vídeo

Las Cinco Canciones de Alex (IV): “White Queen” (Queen)

Todo el que ha estado alguna vez enamorado y ha vivido, y padecido, ese amor en la distancia se identificará rápidamente con este relato de Alex. Esas sensaciones contrapuestas, de alegría por lo que tienes y de tristeza por lo que dejas, sin saber muy bien cuándo te volverás a reencontrar con tu amado/a. Los medios de transporte siempre son testigos cómplices de nuestros sentimientos; ellos te llevan hasta la persona que quieres, pero también te alejan en el momento más inoportuno, dejándote sólo con la música como única y fiel compañera. “White Queen” forma parte del segundo álbum de los británicos Queen (“Queen II”, 1974) y fue escrita por el guitarrista Brian May; en su grabación, tal y como él mismo ha explicado, utilizó una guitarra Hairfred que tenía desde su infancia, con ella conseguía un sonido distorsionado que, por momentos,  recordaba al del sitar. Alex ha querido titular esta entrada como “White Queen, el amor llama a la puerta”. Prestemos atención a su relato.

“Queen son mi ‘otra’ banda favorita. La primera canción que escuché de ellos fue Play the Game en Aplauso y me quedé atrapado por ella. Con el tiempo y mucho esfuerzo (las cosas no eran tan fáciles de encontrar entonces y menos en un pueblo pequeño), descubrí las maravillas de sus discos anteriores y la fascinación por ellos, que hasta hoy me dura, fue inevitable.

Escoger White Queen, una preciosa canción en la que Freddie casi hacía que se me saltasen las lágrimas, no es casual, claro…

Corría 1988 y yo estaba en mi primer año en la universidad; durante las vacaciones de Semana Santa, la que había sido hasta entonces una amiga de la panda se convirtió en algo más, mucho más, de hecho ese ‘más’ dura hasta hoy, que es mi mujer.

Terminadas aquellas vacaciones ella se quedaba en el pueblo y yo me marchaba muy lejos, tanto que estaría tres meses sin verla, una eternidad. Me monté en el tren con una mezcla de sentimientos imposible: por un lado la alegría de saberme escogido por ella, por otro, la tristeza de dejarla atrás tan pronto. Cuando el tren llevaba ya unos kilómetros de monótona marcha, en un gesto habitual, me calé los auriculares de mis walkman y empezó a sonar lo que llevaba puesto en aquel momento, que no era otra cosa que White Queen. Desde entonces esa canción es SU canción, hito y testigo de un antes y un después en mi vida.

Cómo no citarla…”

Anuncios

20 comentarios en “Las Cinco Canciones de Alex (IV): “White Queen” (Queen)

  1. ¡¡Curioso tono de llamada utilizó el amor!!
    Desde luego, prácticamente una canción desconocida para aquellos que, como yo, solo reconozcamos la música más vibrante y conocida de Queen (lamentable, ¡lo sé!)… He de decir que la he escuchado tres veces seguidas y con cada escucha, más emocionante me ha parecido el minuto final!! qué bonito!!

    Le gusta a 1 persona

    • Es un crimen quedarse en los Greatest Hits de Queen, Julia. Posiblemente sean una de las bandas peor tratadas en ese sentido: se han vendido hasta la saciedad sus éxitos más sonados, a cambio de dejar caer en el olvido maravillas que, por lo general, merecen mucho más la pena que sus canciones más radiadas… Si me permites el consejo, repasa los discos de Queen a fondo porque en ellos encontrarás auténticas maravillas!!!
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Le gusta a 3 personas

        • Es imposible ponerse al día con el universo Queen en una tarde. Hoy he estado escuchando los 3 primeros discos y con muchas, muchas tardes como esta, y siguiendo un estricto orden cronológico, llegaré a estar al día con el Queen on Air ese del que habláis más abajo… ¡¡en unos años!! 🙂

          Le gusta a 1 persona

        • Jajaja, seguro que tardas menos. Aunque ya sé que es una cuestión de gustos personales, a mi me gustan más sus primeros discos, los de los años 70, y no te dejes el doble en directo “Live Killers”, que es una pasada.

          Me gusta

      • Estoy muy de acuerdo, con otros grupos te podrías hacer a la idea de su estilo y, en general de su obra, escuchando un buen recopilatorio, por lo menos para ver si te interesa seguir indagando más. Con Queen es imposible.

        Me gusta

      • Estoy francamente sorprendidísima con esta canción del Fairy Feller’s… ¡¡¡es una maravilla!!! no acabo de creerme no haberla conocido antes!!!
        La verdad que una de las facetas que me está sorprendiendo hoy, de la música desconocida para mí de Queen, es esa connotación fantástico-mística en sus temáticas!! leyendo los comentarios, necesito pasar a los siguientes discos ¡¡ya!!

        Le gusta a 1 persona

  2. Salva dijo:

    Adoro este segundo disco de Queen, sobre todo su cara b. Los jodidos greatest hits han hecho mucho daño pero sin duda como bien dices Queen sean los más perjudicados. Por cierto que ayer escuché un adelanto del nuevo disco de Queen, Queen On Air Se trata de una recopilación compuesta por 6 CDs con sus grabaciones para las sesiones de radio de la BBC. El tema elegido como adelanto es el putrefactado We Will Rock You pero en versión más Hard Rockera por lo que se deja escuchar sin que echemos pestes jajajaja. Por cierto que el riff inicial me suena un poco a Status Quo.
    Bonita historia la de Queen y Fanny. Hay que ver como una canción que en un principio hemos escuchado infinidad de veces se convierte en el detonante de algo más como me ocurrió a mi con el Yankke Rose de David Lee Roth. Qué os dure vuestra historia.
    Os dejo la versión (fast) del We Will Rock You.
    Besos y abrazotes.

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy deseando pillar ese Queen On Air, es de lo más parecido a material nuevo que ha habido de la banda desde el Made in Heaven, y este We Will Rock You versión rápida grabada en estudio es toda una joya… Todavía recuerdo cuando escuché esa versión en el Live Killers por primera vez: me puse como una moto jajjaja!!! Y desde luego es una manera de recuperar ese tema ventilándole la putrefacción, que este la tiene y de las buenas!!!
      Y gracias por tus buenos deseos hermano en Maiden jajjaja!!!
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    • Me acuerdo que estuvimos hablando del “Queen II” cuando hice la entrada dedicada a “The Fairy Feller’s Master-Stroke”, precisamente por sugerencia de Alex, y de que hablábamos de un antes y un después de “The Game”. Oye pues suena muy bien el “We Will Rock You” … ¡Sí que es verdad que suena un poco a Status Quo! Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s