Vídeo

Boston. “Don’t look back”

No es habitual que un ingeniero del prestigioso MIT acabe dedicándose a la música de manera profesional. Tom Scholtz, el líder de la banda norteamericana Boston, se graduó en este centro donde probablemente adquirió una serie de conocimientos de gran utilidad para su carrera musical; incluso se llegó a extender el rumor de que el primer trabajo de esta banda (“Boston“, 1976), del que nos hemos ocupado en otra ocasión a propósito de la conocidísima canción “More than a feeling“, fue compuesto con un programa informático; mientras, en la radio se escuchaban cuñas publicitarias como la que decía: “Boston: mejor música gracias a la Ciencia” (Roberts, David. Crónicas del Rock. Una historia visual de las 250 mejores bandas de todos los tiempos. Barcelona, Lunwerg, 2013; págs. 82-83). En aquel primer álbum es donde se encuentra la quintaesencia de Boston: un hard rock melódico con una producción muy cuidada, con un sonido cristalino, algunas influencias procedentes del rock progresivo y, ante todo, la pretensión de llegar al gran público utilizando las premisas de lo que se ha venido en denominar “Adult Oriented Rock” (AOR). El segundo disco, titulado “Don’ look back”, se publicó en 1978 y en él se incluyeron ocho cortes todos compuestos por Tom Scholtz, aunque él siempre quiso haber contado con una canción más; de hecho, la cara B de este Lp sólo dura quince minutos. Lo cierto es que el metódico y concienzudo Scholtz se vió sorprendio y violentado por la compañía discográfica (CBS), que no quiso conceder más tiempo a la banda para la preparación de su segundo álbum; de tal manera que prácticamente lo publicaron a partir de la maqueta provisional que recibieron del grupo, para desesperación de Scholtz quien reconoció que habría necesitado unos seis meses más para pulir el trabajo. El malestar entre el guitarrista y la discográfica fue a más, hasta el extremo de verse involucrados en una serie de demandas y pleitos, en los que unos reclamaban indemnizaciones por no haber entregado a tiempo algunos materiales, mientras que la banda acusó a la compañía de no beneficiarles con los royalties a los que tenían derecho. No volvieron a grabar otro disco hasta ocho años después, ya con el grupo desmembrado, el titulado “Third Stage” (1986), donde se recogía la conocida balada “Amanda”. Volviendo a “Don’t look back”, con todos sus problemas que hemos comentado, me sigue pareciendo un trabajo interesante, tal vez no tanto como el primero pero con buenos temas: “It’s easy“, “Don’ be afraid“, “A man i’ll never me” o el que titulado igual que el disco, el más popular de este álbum.

En recuerdo de Sib Hashian (1949-2017), batería del grupo Boston en los álbumes “Boston” (1976) y “Don’t Look Back” (1978)

Anuncios

9 comentarios en “Boston. “Don’t look back”

  1. No conocía yo los antecedentes científicos de esta banda, siempre aprendo algo nuevo, a veces todo nuevo, cuando leo tus entradas.
    A mí este grupo me gustaba, me han hecho mucha gracia las pintas, sobre todo el pelo del batería.
    Saludos y buen fin de semana, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Evavill, es un gustazo poder hablar de alguna cosa sobre la canción o el grupo mientras escucháis el tema. Sib Hashian, otro músico que nos ha dejado antes de los setenta años … Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me acordaba de que habías puesto ya More than a feeling. Aprovechando que has puesto el enlace, la he vuelto a escuchar y la prefiero a esta de hoy.
    Por cierto, cuando he leído el título, he pensado en Don’t Look Back in Anger de Oasis, que son originarios de allí, y ese tema se ha convertido en un símbolo del homenaje a las víctimas.

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que casi todos preferimos los temas del primer disco … Sí, me parece que ese tema que comentas es el que ha sonado en los homenajes que se han hecho a los asesinados en Manchester. Buen fin de semana, Eduardo.

      Me gusta

  3. La ciencia perdió a un gran ingeniero, seguro, pero los aficionados al Rock ganamos un gran guitarrista, compositor y, además, una banda que, por desgracia, nos dejó pocos trabajos en su mejor época, pero qué trabajos!! Coincido contigo en que superar el primer disco era muy, muy difícil porque es brillante, pero el segundo, no estando tan bien, es sin duda un disco que muchas otras bandas hubieran querido firmar con los ojos cerrados.
    No sabía eso de que se rumoreaba que More Than a Feeling se había compuesto con un programa informático (hoy no me sorprendería, pero en aquella época…), pero lo que sí es cierto es que Tom Scholtz aprovechó sus conocimientos ingenieriles para construir el Rockman, un ampli y equipo de sonido que le confiere a su guitarra ese sonido tan especial y luminoso. De hecho, Tom Scholz tiene (o tuvo, creo que la vendió) su propia compañía, Scholz Research & Development con la que comercializó ese equipo, que han utilizado otras grandes bandas de Rock como ZZ Top o Def Leppard, entre otras.
    Gran canción y gran disco. Y un recuerdo para el gran Sib Hashian, otro que se nos va…
    Un abrazo y buen finde!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Quién sabe, a lo mejor nunca hubiera brillado tanto como ingeniero, y seguro que habría ganado menos dinero … Lo de “More Than a Feeling” lo he leído en el libro de David Roberts; y lo de esa cita de “Boston: mejor música gracias a la Ciencia” lo cuenta el propio Scholtz, que tuvo que negar una y mil veces que había compuesto el tema, incluso todo el álbum, con un programa informático. Gracias por hablarnos del “Rockman”, otra prueba más del talento de este músico. Sib Hashian falleció en marzo, a los 67 años, hasta ahora no había encontrado la oportunidad de recordarle. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s