The Tornados / Muse / Los Coronas. “Telstar” / “Knights of Cydonia” / “Knights of Telstar”

“Knights of Cydonia” es una de las canciones más populares de la banda británica de rock alternativo Muse. Su título hace alusión a la región del planeta marte de ese nombre, donde destaca el fenómeno conocido como “Cara de Marte”. Fue publicada como single en 2006 e incluida en “Black Holes and Revelations” (2006), el cuarto álbum de estudio de este grupo. Para su promoción utilizaron un divertido videoclip, a modo de cortometraje, ambientado como si fuera un spaguetti western futurista. Nunca he asistido a un concierto de Muse, pero según he leído suelen utilizar este tema para cerrar sus actuaciones en directo. El autor de “Knights of Cydonia” es Matt Bellamy, el vocalista de Muse; él compuso esta canción a partir de un tema de comienzos de los sesenta llamado “Telstar”, publicado en honor al satélite de comunicaciones Telstar, lanzado al espacio el 10 de junio de 1962. Fue escrito por el compositor y productor Joe Meck (un personaje singular, aquí podéis saber más de él) para la banda de surf rock instrumental The Tornados, de la que formaba parte George Bellamy, el padre del mencionado Matt Bellamy, cantante de Muse y autor de “Knights of Cydonia”. Meek intentó dotar a “Telstar” de los elementos necesarios para recordar este evento espacial, a menudo efectos especiales caseros, como la descarga del depósito de un inodoro; también utilizó un instrumento, el clavioline, que es algo así como un antecedente del sintetizador. Lo que no sé si le contó George Bellamy a su hijo es que Joe Meck no llegó a cobrar por los derechos de autor de esta melodía; en 1963, poco tiempo después de que saliera al mercado “Telstar”, el compositor francés Jean Ledrut acusó de plagio a Meck, al considerar que “Telstar” era una copia de “La Marche d’Austerlitz”, una pieza que formaba parte de la partitura escrita para la película “Austerlitz”. El litigio finalizó en 1967; los jueces entendieron que no había habido intención de plagio aunque, efectivamente, existían coincidencias entre ambos temas; Meck fue absuelto, aunque se le obligó a pagar una indemnización a Jean Ledrut. Sin embargo, alguien debió de pagar por él y nunca llegó a disfrutar de los derechos de autor que generó esta canción porque se había suicidado tres semanas antes de conocerse la sentencia. Sea como fuere, “Telstar” ha sido un tema muy versionado: Kenny Hollywood (la primera con letra), The Ventures, The Shadows, The Eagles, The Spotnicks, The Lively Ones, The Ashley Hutchings Big Beat Combo, OMD, Bill Frissell, Bitch Boys, Los Mustang, Alberto Cortez (en español), Les Compagnons de la Chanson (en francés), etc. Para finalizar, una vuelta de tuerca más a la historia de hoy; en el tercer vídeo destacado podéis escuchar otro tema diferente: “Knights of Telstar”, de Los Coronas, una especie de fusión entre “Telstar” y “Knights of Cydonia”.

Hoy tenemos tres canciones en lugar de una, tres temas emparentados, con un padre y un hijo como protagonistas, y uno de mis grupos españoles actuales preferidos actuando como nexo de unión entre ambos ¡Feliz Navidad para todos!

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 comentarios en “The Tornados / Muse / Los Coronas. “Telstar” / “Knights of Cydonia” / “Knights of Telstar””

    1. El vídeo es muy interesante, según he leído fue rodado en cinco días: tres en Rumanía, otro en Londres y el quinto en California, y creo que tiene alguna parte censurada por alto voltaje sexual ¡Muchas gracias, Evavill! Espero que pases unos buenos días.

      Me gusta

  1. ¡¡Qué buena entrada Raúl!! Casi un culebrón musical jajjaja Muy, muy curiosa la historia de las diversas canciones y explicada a la perfección.
    No me gustan demasiado Muse, quizá porque no los he escuchado demasiado, pero me encantan Los Coronas.
    Un abrazo y felices fiestas!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Alex! Culebrón con padres, hijos, compositores un poco zumbados, pleitos y suicidios. A mí tampoco me entusiasma Muse, pero este vídeo y este tema de ascendencia sesentera sí que me gustan. Y los Coronas ni te cuento … ¡Qué lo pases bien durante estas fiestas. Abrazos!

      Me gusta

    1. Como le decía a Alex, tampoco son santo de mi devoción, pero estoy de acuerdo contigo que este tema sí merece la pena. Los Coronas son únicos haciendo versiones y versiones dobles, o lo que sea lo que hacen con estos dos temas, y en directo no veas lo bien que suenan. Saludos.

      Me gusta

    1. Esto de los plagios es un tema bien difícil; parece que en este caso no consideraron que plagiara de manera deliberada, aunque los jueces sí reconocieron que había coincidencias, incluso obligaron al compositor de “Telstar” a pagar una indemnización. He escuchado la “La Marche d’Austerlitz” y, la verdad, hay alguna parte que se parece mucho y otras no. En cambio, hay otros casos que en principio parecen más evidentes (aquí hemos visto alguno) y que no están considerados plagios, en fin un lío ¡Qué tengas unas felices fiestas!

      Le gusta a 1 persona

  2. Jo, he escrito un comentario y no se ha guardado.
    Me ha gustado mucho el tercer tema, y perdón por no prestar a tu entrada la atención que merece, pero estoy con gripe (o me ha pasado un camión por encima sin enterarme) y me cuesta escuchar y concentrarme.
    Un abrazo y felices fiestas 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Cuánto lo siento, Luna! Sienta fatal escribir un comentario y que se quede en el limbo bloguero. Demasiado has hecho con volver a escribir otro comentario estando como estás, espero que te mejores y que la gripe no te fastidie estos días tan especiales. Muchas gracias, Luna. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Todavía no me he acostado (bueno, un ratito la siesta, que no la perdono si puedo, especialmente la del desayuno) y ya he aprendido un montón de cosas gracias a Raúl, y aún me quedan unas cuantas horas más para seguir aprendiendo.
    Me refiero a la curiosa y truculenta historia la de este tema. Solo falta que escuchando el disco al revés, se oiga en sentido inverso.
    Sabía de The Tornadoes únicamente por su aportación a la banda sonora de Pulp Fiction (enorme la misma, y no menos la película), y aunque no forman parte de mi elenco musical, sí que me agrada su sonido, si bien en su justa medida y en el entorno adecuado, como lo fue en el caso del film.
    Y sobre Muse, tengo poco que decir, y creo que aunque rebuscara, tampoco me pediría el cuerpo el hacerlo. No me entran.
    No así Los Coronas, primos hermanos de The Tornadoes, aunque con un sonido más limpio y brillante, mejor conseguido a mi modo de ver. Estoy de acuerdo en que son de lo mejor del panorama actual, y además, buenos. Ahí lo dejo.
    Respecto al plagio, no lo acabo de ver, o mejor dicho, de oír. Creo que salvo copia burda, es extremadamente difícil delimitar entre plagio, inspiración o fuentes. Pero esto da para un tratado enciclopédico, y en estas fechas no estamos para devanarnos los sesos. Son días de disfrutar con los amigos y la familia, promesas para el próximo año, comer y beber con moderación pero como si no hubiera un mañana, olvidar penas, y tener paz. Cosas que os deseo a todos. Felices fiestas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, Caito ¡Qué suerte! , lo digo por lo de la siesta … La siesta del desayuno es buenísima, me acuerdo de ella cuando estudiaba por las mañanas; mi padre dice que es la siesta del cura, es decir, la que practicaban los curas después de la misa … No estoy muy seguro pero creo que esos Tornadoes son otros, también de surf rock pero creo que californianos. Pues parece que por aquí no hay muchos partidarios de Muse. Te paso la crónica que hice del concierto al que asistí hace poco de Los Coronas (https://laguitarradelasmusas.com/2018/04/24/concierto-de-los-coronas-teatro-barcelo-madrid-20-iv-2018/), a mí me tienen ganado desde hace tiempo. Como le decía a Eduardo, lo de los plagios es un tema difícil e incómodo; a mí me gusta más emplear el término “parecido razonable”, y el de plagio cuando hay sentencia firme de por medio y, aún así, también podría ser discutible. Lo mismo te digo, Caito, que pases unas felices fiestas, comiendo, bebiendo y con los excesos que te parezcan, yo llevo una semana bien completita.

      Me gusta

  4. Wow ¡qué interesante todo! Ni idea de que el padre de Matt Bellamy también fuera músico ni nada sobre la inspiración para el tema. Es curioso porque el tema “Telstar” consigue reflejar ese espacio futurista a través del teclado y otros efectos, del mismo modo, el tema de Muse también aunque con su propio estilo. Qué crack, me ha gustado mucho. Un saludo navideño.

    Le gusta a 1 persona

    1. El tema es una obra de arte, no debemos olvidar que es una canción de 1962, cuando no existían los medios técnicos de ahora, tiene mucho mérito lo que hicieron con ella. Muchas gracias por pasarte, Marta. Qué pases una feliz Navidad. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo no me meto entre los profecionales y, en lo general, tampoco entro en los detalles de los albumes, los plagios etc. Es que en seguida lo olvido. Yo disfruto de la música y la música de hoy es estupenda . Esta hecha para spaguetti western. Un beso en la vispera de la Navidad.

    Le gusta a 1 persona

  6. Muse no es de mis preferidos por ser demasiado épicos y el tema no me entusiasma en ningún caso pero bueno me quedaria con la version corizona… El plagio es muy cogido por los pelos… Raúl que pases unos días muy alegres rodeado de los tuyos… Feliz Navidad!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s