Ricky Nelson (1940-1985) fue uno de los primeros ídolos juveniles estadounidenses. Grabó su primer single en 1957, influenciado por la música de Carl Perkins y la presencia de Elvis Presley, aunque se había iniciado en la música y el espectáculo mucho antes; siendo niño formó parte del programa de radio y televisión titulado “The Adventures of Ozzie & Harriet”, en el que participaba su familia: su hermano David y, por supuesto, su padre (Ozzie Nelson) y su madre (Harriet Hilliard Nelson), que tenían su propia big band en la que Ozzie era el líder y Harriet la cantante. Entre 1957 y 1962 Ricky Nelson logró colocar treinta canciones en el top 40 de Billboard, algo que sólo había conseguido hasta la fecha Elvis Presley. Centró su estilo en el rockabilly y el country, y compaginó su carrera musical con la cinematográfica (como actor), medio en el que también fue muy conocido con títulos como “Río Bravo”, “Comando del Pacífico”, “Tres Amores”, “Hondo”, etc. Falleció en 1985, a los cuarenta y cinco años, cuando se estrelló el avión que había tomado para ir a Dallas (Texas -EE.UU.-), a donde volaba para celebrar la Nochevieja.
“Hello Mary Lou” es una de las canciones más reconocibles de Ricky Nelson, aunque inicialmente sólo fuera publicada como cara B de “Travelin’ Man”; en el primer vídeo destacado de hoy podéis escuchar la canción (no os perdáis el solo de guitarra) y ver al guapo de Ricky, junto a su banda, interpretando esta melodía compuesta por el cantante, músico e ingeniero de sonido estadounidense Gene Pitney. La grabación de Ricky no fue la primera, antes la había registrado Johnny Duncan, apenas un año antes. Como segunda opción os propongo a una banda de blues-rock y hard rock no excesivamente conocida, los norteamericanos Brownsville Station, que incluyeron este tema en su primer álbum (“No BS”, 1970); y completamos la terna con un grupo bien conocido, Creadence Clearwater Revival, los californianos versionaron esta canción en su último álbum de estudio (“Mardi Gras”, 1972). Si queréis escuchar más versiones de este popular tema, os recomiendo las del autor (Gene Pitney), The Seekers, Led Zeppelin, Queen, Fumble, New Riders of the Purple Sage (a mí me gusta especialmente), Loggins & Messina, The Seldom Scene (en clave bluegrass), The Statler Brothers, Johnny Hallyday, Petula Clark (en francés), Adriano Celentano (en italiano) y dos en español, las de Los Teen Tops y la del Dúo Dinámico, bien conocida en nuestro país. Apenas salió al mercado esta canción recibió una denuncia de la compañía discográfica Champion Music (integrada en Decca Records), por plagio del tema “Merry, Merry Lou”, que había sido publicado en 1957 por el grupo The Sparks; incluso existe alguna versión de esta canción anterior a la primera de “Hello Mary Lou”, como la de Bill Haley & His Comets (1957) o la de Sam Cooke (1958). El asunto se resolvió con un acuerdo por ambas partes: Cayet Mangiaracina, el autor de “Merry, Merry Lou”, fue incluido como coautor de «Hello Mary Lou» y cobró las regalías correspondientes, mientras que la discográfica también recibió la compensación económica acordada.
Ricky Nelson (1940-1985)
Iba leyendo yo, pensando que ninguna versión me iba a gustar más que la,Ricky Nelson, cuando me pones a Queen y ya no puedo ser imparcial.
Hace años a la hora de la sobremesa y entre semana, siempre ponían películas de vaqueros en la ETB2 (televisión autonómica vasca). Mi padre las veía y yo a menudo con él. Incluso cuando ya no vivía en casa, si quería hacer algo con él, me decía, «¿cuando terminen los vaqueros, ¿vale?». Río Bravo y el rockabilly me han traído esos recuerdos…
Anda, después de la versión de Queen me ha saltado a «Unchained melody» por Ricky Nelson. Va a ser que no la compusieron para Ghost, ¿no? Como curiosidad, en uno de los comentarios dicen esto: Elvis said: «If James Dean had sung, he had sounded like Ricky Nelson.»
¡Un abrazo!
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Además en directo, y no se escucha mal, mucho mejor que la de Led Zeppelin que comentaba Marta. Yo también soy de pelis de vaqueros, mi padre incluso leía las novelas de Estefanía y Keith Ludger. Viniendo de Elvis, el comentario no puede ser más elogioso. El tema «Unchained Melody» (por cierto, otro que apunto …) lo compusieron para una película, pero del año 1955; la versión más conocida es la de The Righteous Brothers, de 1965, esa fue la que utilizaron en «Ghost». Dejo las dos, la de «Ghost» y la de Ricky Nelson. Un abrazo, Luna.
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Qué bonitas las dos, me encanta esa canción
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Hola Raúl, a mí de Ricky Nelson la que me encanta es Lonesome town. De las versiones me quedo con la de Led Zeppelin. Un abrazo.
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Como puedes ver, lo de Led Zeppelin es un directo, la calidad de sonido no es muy buena, pero ellos son únicos haciendo versiones (de las reconocidas y de las otras …) Aquí dejo el tema que comentas de Ricky Nelson, una bonita balada que, por cierto, también tiene unas cuantas versiones (la apunto …) Un abrazo, Marta.
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Estoy empezando a pensar que no existe canción que no sea un plagio de otra. Aunque alguna habrá sido la primera.
Colocar tantos temas en el top es todo un mérito.
¿Y quién sería esa Mery Lou a la que tanto dice hola? Seguro que tú lo sabes.
Saludos, Raúl.
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Parece que, desde el punto de vista matemático, las probabilidades de crear melodías nuevas no son infinitas, sobre todo en géneros como el rock, donde los patrones musicales están muy definidos. No tengo ni idea de quien podría ser Mary Lou, aunque yo creo que en realidad no existía, sobre todo viendo cómo se llamaba la canción de origen: «Merry, merry Lou». Saludos, Evavill.
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Eso ya lo habíamos hablado, ¿no? Lo de encontrar la Madre de todas las canciones, la Diosa Canción de la que emanan todas las demás jajjaja
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Sí, es verdad, me acuerdo que hablábamos de John Lee Hooker …
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Conocía el tema de Queen, que lo tocan en su famoso directo de Wembley. Y ahī quedó la cosa, hasta hoy. Por curiosidad lo he vuelto a escuchar con Ricky Nelson, y se seguirá quedando la cosa también ahí. Me suena bien todo el country, me agrada escucharlo, y si suena, no seré yo quien lo quite, pero tampoco quien lo ponga. Asignatura pendiente, que puede que aborde algún día, de camino al gimnasio…
Y curioso lo del artista del día, que tiene un impresionante currículum en los Billboard, y, a mi juicio, dejó una escasa huella musical.
Para acabar, otra de plagios. Se pasan de tiquis-miquis los músicos, que si en otros ámbitos de las artes sucediera lo mismo, no ganábamos para juzgados.
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Pues de camino al gimnasio está bien, sobre todo si es country más cercano al Rockabilly, como este tema. Me imagino que lo de los plagios sólo interesa si se sabe que se va a sacar algún beneficio. No me digas que no conocías la versión del Dúo Dinámico … Saludos, Caito.
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Un tema muy de la época del Rockabilly y los peinados con tupé y ‘grease’ del que llega el rebufo hasta nuestros días. Conocía bien la versión en directo de Queen que era algo que solían hacer en sus conciertos, lo de versionear clásicos del Rock, normalmente en meddleys, o por separado como en el caso de Mary Lou y Tutti Frutti del mismo concierto:
¡¡Y que caña le dan!!
Abrazos!!
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Me acuerdo que el rockabilly, a veces mezclado con el punk, tuvo un revival en los años ochenta, con bandas y artistas como Stray Cats, Robert Gordon, Sleepy LaBeef y todos los grupos de psychobilly. Muy bueno el vídeo de Queen, gracias Alex. Un abrazo.
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¡¡¡Uy…Que bueno es Freddie Mercury !!!
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Una bomba es tu entrada con los comentarios incluido…Muchas gracias por alegrarme tanto la vida. Un beso Raúl.
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Mil gracias a ti Laacantha. Besos
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