Tom Waits. “Martha”

Martha. Música para el recuerdo (Barcelona: 66 rpm, 2015) es una novela de ficción escrita por el periodista Fernando Navarro, que desde hace tiempo quiero leer por esa reivindicación que hace de la música como herramienta de evocación y nexo de unión con nuestro pasado; el protagonista llega a preguntarse “¿Para qué sirve el rock’n’roll que transformó su mundo” o si una simple canción puede llegar a cambiar su vida. Juan Carlos Gomi, en su reseña publicada en La Vanguardia, señala que

“el libro arranca con un accidente mortal de tráfico que recorre toda la historia y que se deja acompañar por canciones de Tom Waits -“Martha”, que da título a la novela-, Los Rodríguez, Van Morrison, Bruce Springsteen, Extremoduro e, incluso, el popular pasodoble “Paquito, el Chocolatero. Esta banda sonora sirve de fondo para una historia de amor, llena de ideales, malentendidos y capítulos sin cierre que vuelven, una y otra vez, sobre el protagonista, Javi, un joven incapaz de decir “te quiero” a la persona que realmente ama y que trata de cicatrizar esta herida con el poder sanador de la música”.

Israel Pastor, autor del blog Mis 31 canciones, ha confeccionado una lista de spotify (aquí la tenéis) con todas las canciones (cuarenta y una) que “suenan” en la novela de Fernando Navarro; además de los artistas anteriormente mencionados, también aparecen canciones de otros como Nacha Pop, Oasis, Gram Parsons, Bob Dylan, The Beach Boys, Barricada, Jeff Buckley, Radio Futura, Burning o El Último de la Fila, por mencionar sólo algunos. Por supuesto, la lista está encabezada por “Martha”, uno de los primeros temas grabados por Tom Waits, ya aludido en junio de 2016, en una entrada que dedicamos a la canción “Ol’ 55”; ambas canciones forman parte del mismo álbum, el titulado “Closing Time” (1973), el primer Lp que grabó Tom Waits. Este álbum es una verdadera delicia; tiene doce canciones, entre el folk, el jazz y el rock, que cuentan historias de amor, desamor o libertad, con un exquisito soporte musical construido con instrumentos como el piano, la guitarra, la trompeta, el cello y, por supuesto, con la voz inconfundible de Tom Waits, cuando aún no era ese rugido cavernario que acabó adquiriendo con el paso de los años. Ya lo pudimos comprobar con “Ol’ 55”, han sido muchos los artistas que han versionado canciones de este álbum: Eagles, The Beat Farmers, Screamin’ Jay Hawkins, Bat For Lashes o Bon Jovi; en el caso concreto de “Martha”, el tema ha sido interpretado por músicos como Meat Loaf, Bette Midler o Tim Buckley, tal vez la versión más famosa de todas. Esta bella balada (aquí podéis ver la letra en inglés y español) nos presenta a dos protagonistas: Martha y Tom Frost; éste último, después de cuarenta años sin saber nada de su viejo amor, descuelga el teléfono y hace una llamada para hablar con ella de los viejos tiempos, de sus vidas actuales y para decirle que aún continúa enamorado de ella. Hay quien dice que esta fórmula de la conversación telefónica fue la misma que empleó Adele, incluso con algunas frases similares, para su tema “Hello”; al parecer, algunos la acusaron de plagio, aunque la verdad es que no veo ningún parecido entre ambos temas, al menos desde el punto de vista musical.

descarga.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

9 comentarios en “Tom Waits. “Martha””

  1. Adoro esta canción y la voz de Tom Waits.
    No sé si una canción nos puede cambiar la vida, seguramente no pero la música forma parte de nuestra memoria, está unida a nuestra vida y la embellece. De todas las artes puede que sea la más emocional.
    No conocía esa novela pero su banda sonora creo que me va a gustar.
    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Con el paso del tiempo su voz se tornó en rugido, algo parecido a lo que le ha pasado a Joaquín Sabina pero aún más acusado. En cualquier caso, a mí también me encanta su voz, tanto ésta de su primera época como la más grave de su madurez. Yo tampoco he leído la novela, me lo propuse cuando preparé la entrada pero aún no lo he hecho. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  2. Tom Waits es un músico para momentos especiales, como los buenos destilados. A mitad de camino de ser un músico maldito, de la autodestrucción, y de ser un proscrito, ha sabido, o ha podido, o lo ha querido la casualidad , que aún mantenga un pie en la cordura y la sensatez , y que no se haya despeñado a pesar de vivir permanente en el borde del precipicio. Para mayor disfrute nuestro. Los genios son así. Maravilloso Tom Waits, pero como dije al principio, también para elegir bien la ocasión. Música, maestro, y otra ronda, que la paga el piano.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo siempre lo menciono entre los artistas excepcionales, un genio como bien dices. Desde luego, su música es para paladearla y disfrutarla con tranquilidad y dedicación. Y si paga el piano, aún mejor … Saludos, Caito.

      Me gusta

  3. Esta es la única canción que incluye mi nombre y me gusta. Añado: con Tom “Frost”, Tom Waits se alude a sí mismo, quizás “helado” por la falta de amor más después del tiempo transcurrido. Es sencilla pero preciosa. Salvando las distancias, el formato llamada me recuerda a Diamonds and rust de Baez y también a la carta de 20 de abril de los Celtas cortos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por esos buenos apuntes Marta. Lo de las llamadas de teléfono se ha utilizado bastante en la música; hace tiempo salió por aquí un tema de Dr. Hooke, “Sylvia’s Mother”, pero hay más: “I Just Called to Say I Love You” (Stevie Wonder), “Telephone Line” (ELO), “Llora el teléfono” (Domenico Modugno), etc. En cuanto a canciones con el nombre de Marta, tenemos “Martha my Dear”, de los Beatles; también, salvando las distancias, hay una canción que se llama “Marta” de Nena Daconte; y, por supuesto, “Marta tiene un marcapasos”, de los Hombre G, jajaja. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Tiene muy buena pinta ese libro, me lo apunto (no pensaba yo que iba a decir eso en este blog).
    Yo pienso que un canción puede influir en tu estado de ánimo, y tu estado de ánimo en tus decisiones; así que sí, yo creo que una canción te puede cambiar la vida de algún modo.
    La canción es preciosa, de esas que llegan.
    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, no es lo habitual, pero de vez en cuando tampoco está mal hablar de libros. Es normal que recordemos episodios de nuestra vida a través de las canciones, y que alguna de ellas haya sido importante en nuestro pasado; eso me hace recordar que hace mucho que no tenemos “las cinco canciones de tu vida”, a ver si alguien se anima … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s