The Ronettes. “Be My Baby”

“El sonido de ‘Be My Baby”, de las Ronettes, siempre me gustará. La llevo en el alma. Ronnie la canta de fábula. El ritmo, esos coros hermosos y resonantes, esa melodía: una unidad indivisible. Phil Spector es un genio. Jack Nitzsche es un genio” (Young, Neil. Memorias de Neil Young. El sueño de un hippie. Barcelona: Malpaso, 2013; pág. 18).

“Be My Baby” es una de las melodías que, según el músico canadiense, ha dejado una mayor influencia en su manera de concebir y componer canciones. Pero Neil Young no es el único admirador de esta canción; Brian Wilson, fundador y líder de los Beach Boys, estaba obsesionado con este tema, lo escuchaba cien veces al día y llegó a escribir una canción (“Don’t Worry Baby”) para su grupo, que es como un homenaje a “Be My Baby” y, a la vez, “la respuesta masculina a esta canción”; Phil Spector dijo en una ocasión que le “gustaría tener un centavo por cada porro que se ha fumado [Brian Wilson] intentando averiguar cómo conseguí el sonido de ‘Be My Baby’”. Esta especie de Piedra Rosetta de la grabación musical está considerada como una de las piezas pop más influyentes en la historia de la música popular. También es una de las más radiadas y escuchadas, ha aparecido en varias películas y series de televisión (“Malas Calles”, “Dirty Dancing”, “Bates Motel”, etc.) y su intro de batería, a cargo de Hal Blaine, ha sido utilizada en multitud de canciones por diferentes artistas: “Rag Doll” (The Four Seasons), “Say Goodbye to Hollywood” (Billy Joel), “Just Like Honey (The Jesus and Mary Chain), “Hey Stephen” (Taylor Swift), etc.

Las palabras de Neil Young con las que encabezamos esta entrada nos ofrecen las claves para poner en valor esta canción: el todopoderoso Phil Spector, de cuyo genio y carácter dimos cuenta en un post anterior en torno al tema “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?”; su mano derecha, el arreglista y productor musical Jack Nitzche; el complejo “muro de sonido” con el que Phil Spector construyó este tema, “un enfoque wagneariano del rock & roll”, como él mismo dijo, en el que intervinieron muchos músicos con instrumentos diversos, tocados todos a la vez, y cantantes como Sonny Bono, Cher o Darlene Love haciendo coros; y, por último, el grupo femenino que interpretó esta melodía, The Ronettes, de quienes ya hablamos en la entrada dedicada al tema “Baby I Love You”. “Be My Baby” se publicó como single en 1963 bajo la autoría de Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector y, al parecer, la única Ronette que participó en la grabación, como voz solista, fue Ronnie Spector. De esta pieza de orfebrería pop con reminiscencias doo-wop se han hecho muchas versiones, pero el original es tan emblemático que no me atrevo a destacar alguna de ellas. No obstante, si os parece oportuno, en vuestros comentarios serán bien recibidas todas las que consideréis interesantes.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

26 opiniones en “The Ronettes. “Be My Baby””

  1. Temazo icónico forever. Pena que las Ronettes nunca pudieran llegar a conseguir convertirse en la gran banda femenina que rivalizaría con los Stones, tal y como se vendió en su momento. Muchos factores para ello y realmente creo que no estaban capacitadas en muchos aspectos. Aún así, su aportación con «Be my baby» será siempre recordada. Totalmente de acuerdo con todo, Nietzsche y Spector eran unos cracks y no hay versión que supere la original. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Parece que Phil Spector, que precisamente no andaba corto de olfato musical, sólo quería a Ronnie, pero tuvo que quedarse también con su hermana y con su prima ante la amenaza de la madre de Ronnie: o cogían a las tres o a ninguna … Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me sumo a lo de Marta, creo que no hay versión que la mejore. Y también a lo de que les faltaba algo de calidad para que llegasen y mantuviesen a gran altura. Creo que principalmente fue el valor añadido de Spector, que acabó casándose con Ronnie, lo que marcó la diferencia.
    Sin querer restarles nada a ellas, Spector lo hubiera hecho con cualquier grupo, de hecho así fue, y ellas sin Spector no lo hubiesen conseguido.
    Y como no me gusta ninguna versión, dejo un directo, que son mi debilidad, que viene con un tema de propina, Shot.
    Magníficas, alegres, chispeantes, todo lo que pueda decir es poco….y no me refería solo a las go-gos (¿se dice así).
    Y a decir de muchos, el mejor tema pop grabado hasta entonces. Para mí, también a día de hoy.
    Y si no el mejor, que es mucho decir de cualquier tema, si de los mejores.
    Por cierto, Spector sigue entre rejas. Un personaje de armas tomar, nunca mejor dicho.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Qué grande este vídeo, muchísimas gracias por ponerlo. Y bravo también por las bailarinas, me he fijado bastante en ellas. Todo ello retrata muy bien la ambientación y ese estilo muy de esa época. Por supuesto, feliz año también para ti, y para todos/as.

      Le gusta a 1 persona

      1. Las bailarinas y el público entregado, me ha gustado mucho el grupo de chavalas negras moviéndose al compás de la canción (minuto 2.31) ¡Feliz Año!

        Me gusta

    2. Precisamente le comentaba a Marta que Phil Spector sólo estaba interesado en Ronnie, pero le obligaron a coger también a la hermana y la prima. Desde luego, sin Spector no hubiera sido posible, y estoy casi seguro que hubiera obtenido resultados similares con otro grupo ¡Muchas gracias por el vídeo! Es buenísimo: las gogós (creo que se dice así …), el público (menudo ambientazo) y ver a las tres interpretando la canción. Menudo peligro tiene Spector … Saludos, Caito.

      Me gusta

  3. Desde luego, una obra maestra absoluta. Un temazo maravilloso y la muestra del genio de Spector y Nitzsche, o cómo meter tantas cosas en una grabación, perfectamente conjuntadas. Un clásico con todo merecimiento.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sólo Spector y Nitzsche eran capaces de sumar tantos instrumentos, tantas voces y tanta sofisticación, y que sonara como una canción pop fresca y aparentemente sencilla, no me extraña que Brian Wilson se volviera loco por encontrar la clave. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Sí, conocía la anécdota de la formación de las Ronettes, por eso digo que no podían haber logrado un resultado muy diferente. Lo que no sabía es que Spector está en la cárcel y porqué, qué pena que la genialidad componiendo no está reñida con la bajeza en otros ámbitos. Me recuerda a Ike Turner…

    Me gusta

    1. ¿No lo sabías, Marta? Menudo elemento… merece la pena leer toda la historia, lo que hizo y le mereció esa condena. Desde luego supera el guion de muchas películas. Tremendo este hombre… muy visceral, posesivo, violento, etc.

      Le gusta a 1 persona

  5. A pesar de que ya había escuchado esta canción unas cuantas veces antes nunca le habíe prestado la atención que le di hoy. Tiene algo muy especial, sin duda y es fácil comprender que siga siendo relevante luego de varias décadas. Y a propósito de la batería, ese comienzo me recordó de inmediato a otra canción que me gusta muchísimo, It Hurts Too Much de Eric Carmen. Aunque no comienza con la batería, el ritmo es reproducido entre un piano y el chasquido de dedos. La estructura de la canción es similar también. No me extrañaría que hubiera sido escrita a modo de tributo a Be My Baby. Te la dejo aquí para que la puedas escuchar, aunque seguramente ya la concoces. ¡Un saludo y feliz año 2020! https://youtu.be/JTzKJn2Z1mo

    Le gusta a 1 persona

    1. La intro de batería ha sido utilizada en muchas canciones, en la entrada menciono algunas pero hay más. Pues es verdad, tienes toda la razón, el comienzo (incluso la estructura) de la canción que propones es similar a «Be My Baby». Por cierto, un tema buenísimo. Aprovechamos que lo mencionas para recordar una entrada anterior que dedicamos a Eric Carmen ¡Feliz Año!
      https://laguitarradelasmusas.com/2018/03/20/eric-carmen-all-by-myself/

      Le gusta a 1 persona

        1. ¡Ah!, de acuerdo. Phil Spector es una referencia en el mundo del pop, estoy seguro que grupos como Abba deben mucho a este genio. De ahí que, en algunos momentos, el sonido de Abba recuerde a temas como éste.

          Le gusta a 1 persona

  6. Toda un a referencia en el universo Pop, tanto la canción, como ellas: ya lo decían Siniestro Total:
    «Te degollaré con un disco afilado
    De los Rolling Stones o de los Shadows
    Te tragarás la colección de cassettes
    De las Shangri-las o las Ronettes»
    jajjaja
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. El otro día preparaba una entrada sobre Siniestro Total, con otra canción diferente de la que comentas. Qué grupo más divertido y qué bien me lo pasé cuando los vi en directo … Abrazos

      Me gusta

Comentarios cerrados.