The Byrds es una de las bandas más importantes e influyentes que ha dado el pop y el rock, y bien podría decirse que son los creadores de estilos como el folk-rock o el country-rock; ya han aparecido por aquí, a propósito de los temas “You’re Still on my Mind” y “Mr. Tambourine Man”. Sus integrantes (Jim McGuinn, David Crosby, Chris Hillman, Gene Clark, Michael Clarke o Gram Parsons) también han desarrollado carreras en solitario muy relevantes, y han formado parte de grupos tan importantes para el country, el folk y el rock como The Flying Burrito Brothers, Manassas o Crosby Still & Nash. Gene Clark tal vez fue el menos afortunado; aunque fue el principal compositor en la primera etapa de The Byrds (1964-1966), tuvo que encajar que los productores le apartaran de las tareas vocales en las canciones más emblemáticas y, también, la incomprensión de sus propios compañeros. Abandonó The Byrds tras la publicación del tercer álbum de estudio de los californianos (“Fifth Dimension”, 1966), iniciando así una carrera en solitario con discos tal vez no muy conocidos pero de gran calidad, como el último que grabó en colaboración con la compositora, guitarrista y cantante Carla Olson.
“So Rebellious a Lover” fue publicado en 1987, con la ayuda de músicos como Chris Hillman, Stephen McCarthy o Randy Fuller. No os voy a recomendar ningún tema en concreto, excepto el que encabeza este post, porque con la parte os estaríais perdiendo el todo; aquí lo tenéis por si os animáis. Como bien dice el compañero Addison de Witt, “un disco crepuscular, acústico, folk y country; un trabajo de camino y granero, de olor a heno y sabor de maíz y licor de zarzaparrilla; un cancionero en el que, en muchos momentos, manda la melancolía y el rumor de la tristeza”. Lamentablemente, el torturado organismo de Gene Clark no pudo aguantar mucho más; el alcohol, las drogas y su delicada salud (física y mental) acabaron con él cuando apenas tenía cuarenta y seis años, el 27 de mayo de 1991. Antes fue capaz de dejarnos un disco maravilloso, con canciones tan profundas como “Gypsy Rider”, la triste historia de un perdedor que jamás recuperará a su chica. Os dejo algunas versiones de esta canción, en concreto las de The Kennedys (a partir del minuto 14.25), Midnight Choir, Johan Asherton, Tex Perkin & The Band of Gold, Jason Haywood y George Elliot, así como una interpretación en directo a cargo de nuestros protagonistas de hoy, Gene Clark y Carla Olson.
Hace ya tiempo, no sé a raíz de qué (probablemente andaba investigando sobre Gram Parsons, o los Burrito, no los que se comen) di con la figura de Gene y leí varias crónicas, sobre su difícil vida, sus problemas y su truncada carrera, buenos discos y escasa fortuna. Esas crónicas hablaban de la belleza y calidad de sus discos, y así es. Temas como este rezuman tristeza, melancolía, autenticidad…
«Con la parte os estaríais perdiendo el todo»… esa frase te ha quedado muy bien, pequeño saltamontes.
Me gustaLe gusta a 2 personas
La canción es limpia, profunda y melancólica, fue lo primero que escuché de este disco. Luego escuché el disco entero, la primera vez con los cascos y poca luz, me quedé entre relajado y triste, y con esa sensación de haber oído algo bueno … ¡Muchas gracias, What! Saludos.
Me gustaMe gusta
Joder, me ha ido directa a vena… Flipante. “Con la parte os estaríais perdiendo el todo”, de nuevo jejjeje: YA estoy a la búsqueda del disco 💽 ⚙⚙⚙
Gracias y un abrazo Raúl!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
He dejado enlace al disco en spotify, pero creo que tú no lo utilizas; bueno, seguro que serás capaz de encontrarlo. Creo que te gustará. Abrazos, Alex.
Me gustaMe gusta
Ya lo tengo Raúl 😉 A mí me va más el formato físico: me ‘creo’ mejor el disco… Y si me engancha, lo compro… Por cierto, que este año por mi cumple me regaló mi hermana una interesante biografía de Gene Clark escrita por Ávaro Alonso, «Vuela hacia el sol» se llama: https://www.amazon.es/GENE-CLARK-VUELA-HACIA-SOL/dp/849458877X
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué buen regalo! Tiene muy buena pinta el libro, me lo apunto … ¡Gracias, Alex!
Me gustaMe gusta
Me he quedado hipnotizada con la melodía, la voz y esa carretera que se pierde en la niebla.
Te voy a hacer caso y lo dejo de fondo, que me acompañe en esta mañana gris.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Algo parecido me pasó a mí cuando escuché esta canción por primera vez. Espero que el disco te haga buena compañía, me parece perfecto para un día nublado. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La verdad, es muy buena canción…
Pon tu cara en el viento
Encuentra otro camino donde nunca hayas estado…Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Música y letra, la canción lo tiene todo, y además nos invita a viajar. Besos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vengo de oír hace poco el «Deja vu» de CSNY pues pronto voy a rescatar un disco de Neil Young. Esta canción tiene unos ingredientes instrumentales totalmente country rock. Las guitarras acústicas, Steel guitar y en el último minuto Chris Hillman con su mandolina. Si a eso le sumamos la interpretación a dúo Gene y Carla tenemos una gran canción. Lástima que la voz de Carla este en un segundo plano algo lejano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo también echo de menos la voz de Carla Olson, de hecho en algunos momentos se la escucha, y se ve que el tema gana mucho con ella. En el vídeo que he dejado en un enlace, al final de la entrada, se pueden ver los momentos (fugaces) en los que emerge su voz. Esta colaboración me recuerda un poco a la de Emmylou Harris y Gram Parsons en los dos discos que éste último grabó en solitario, pero en estos temas se escucha mejor a Emmylou Harris. Esperando tu entrada sobre Neil Young … Saludos.
Me gustaMe gusta