The Easybeats fue uno de los grupos que poblaron la escena musical europea dentro de movimiento conocido como “british invasion”. Pero no eran británicos, sino australianos de Sidney, ciudad en la que residían al igual que otras muchas familias, que habían emigrado desde Europa en busca de nuevas oportunidades; dos de sus integrantes, el batería Gordon “Snowy” Fleet y el cantante Stevie Wright, eran ingleses; otros dos eran holandeses: Dick Diamonde (bajo) y Harry Vanda (guitarra); mientras que el quinto miembro, el guitarrista y teclista George Young, había nacido en Escocia. El grupo se formó en 1964, cuando aún eran estudiantes, y se disolvió en 1969; durante ese período grabaron seis álbumes y un buen puñado de singles, en los que recogieron sus principales éxitos: “She’s So Fine”, “Wedding Ring”, “For My Woman”, “Sorry”, “Heaven and Hell”, “Bring a Little Lovin’” -popularizado por el grupo español Los Bravos, aquí nos hemos ocupado de ello- o “Friday on My Mind”, su canción más representativa y la que hemos elegido para protagonizar esta entrada.
Compuesta por dos de sus integrantes (Harry Vanda y George Young), y grabada en los IBC Studios de Londres por el sello United Artist Records, fue publicada en 1966 como sencillo y, en 1967, incluida en el cuarto álbum de estudio de esta formación, el titulado “Good Friday”. Obtuvo un gran éxito en todo el Mundo y, en 2001, fue reconocida como “Mejor Canción de Australia de todos los tiempos” por la Australian Performing Righ Association, votación en la que participaron cien personalidades musicales del país oceánico. “Friday on My Mind” nos habla (aquí tenéis la letra, en inglés y español) de lo dura que puede llegar a ser la semana laboral, sobre todo si tienes en el horizonte un buen fin de semana de diversión junto a tu chica. Se han grabado unas cuantas versiones de este tema, entre ellas podemos citar las debidas a The Dukes, Tages, The Shadows, London, John Kincade, Michael Bruce, Earth Quake, Peter Frampton, Burning Heads o las dos elegidas para acompañar al original: la de David Bowie y la de Gary Moore; la primera formó parte del álbum “Pin Ups” (1973), mientras que la de Gary Moore fue incluida en su disco “Wild Frontier” (1987).

No conocía el original, la versión de Bowie si. Le va como anillo al dedo. Pin ups es un disco muy bueno. Que maravilla ese «See Emil play». Aprovecho la ocasión y lo escucho.
Tenía curiosidad por oír la opción de Moore. Curiosa, totalmente fuera de lo esperado.
Me gustaLe gusta a 1 persona
«Wild Frontier» es uno de los mejores discos de la etapa hardrockera de Gary Moore, si hablas con cualquier aficionado al heavy metal seguro que le gusta este álbum. Es verdad, ese disco de Bowie está muy bien. Las canciones de los Easybeats parece que son más conocidas por versiones de otros, ésta es un ejemplo y el “Bring a Little Lovin’”, de los Bravos, otro. Saludos.
Me gustaMe gusta
Gary Moore fenomenal. Un abrazo. Que tengas un buen fin de semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esta vez te quedas con la fuerza rockera, jejeje. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues yo me quedo con los Easybeats, me han gustado mucho. 🙂
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Está bien, porque suenan muy frescos y compusieron canciones que, al final, popularizaron otros. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Quién no tiene el viernes en la cabeza en viernes? Otro día se te pasa, el viernes no.
Conocía todas las versiones sin saberlo, qué curioso. Me gustan todas pero casi que me quedo con la primera, cuyo inicio me recuerda a «Kill Rock’n Roll» de System of A Down.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La magia de los viernes, aunque ahora también hablan de los «juernes», para los que tienen libre los viernes ¡Pues es verdad! ese inicio es clavadito, bien cazado, Marta. Un abrazo.
Me gustaMe gusta