Roy Orbison (1936-1988) es uno de los habituales de este blog. Desde niño ya mostraba interés por la música; a los seis años su padre le regaló una guitarra, a los ocho cantaba en un programa de radio de su Vernon (Texas) natal y con trece tenía su grupo musical: The Wink Westerners, con un repertorio compuesto por canciones de country y de Glenn Miller. Cuando se graduó, en 1954, empezó a valorar la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la música, mientras estudiaba Geología en la Universidad. En 1956 abandonó sus estudios, y comenzó su andadura musical con la discográfica Sun Records de Sam Philips, la misma que lanzara a Elvis Presley unos años antes. Allí estuvo hasta 1959, después sería contratado por Monument Records, donde se hizo realmente famoso con temas como “Only the Lonely”, “In Dreams”, “Blue Bayou” y “Oh, Pretty Woman”.
Su tercer álbum -el segundo para Monument Records– se tituló “Crying” (1962); en él se incluyeron canciones compuestas por él y por Joe Melson, además de tres versiones de los temas “The Great Pretender”, “Love Hurts” y “She Wears My Ring”. Las canciones más conocidas y exitosas de este álbum son “Running Scared” y la que da nombre al disco, “Crying”, una excelente balada country modulada por la voz sinigual de Roy Orbison, capaz de llorar desconsoladamente dentro de un género poco dado a destapar este tipo de emociones, sobre todo cuando vienen de un hombre. Tal y como señala Eduardo de Frutos en su blog River of Country, “el tema repite obsesivamente el título de la canción, que se ‘cuela’ en esta historia de amor no correspondido. Cuando el narrador no piensa en su amor, puede sobrellevar su pérdida, pero entonces la ve, y esa visión y el tacto de su mano le hacen llorar. Él la sigue queriendo, pero ella se limita a desearle lo mejor y le deja sin consuelo”.
Tras la grabación original de Roy Orbison, se sucedieron las versiones: Ray Ellis Orchestra, Waylon Jennings, Glen Campbell, Dottie West, Del Shannon, Bobby Vinton, Gene Pitney o Don McLean, nuestra segunda versión de hoy, que fue incluida en su álbum titulado “Chain Lightning” (1978). Después vendrían otras interpretaciones, a cargo de artistas como Brotherhood of Man, Roy Orbison y k.d. Lang, Pat Benatar, Vonda Shepard, Liza Minelli, Eileen Laverty, Michal Towber & Mike Georgia o el cuarteto Fortune-Walker-Rogers-Isaacs, nuestro tercer vídeo destacado. Para finalizar, os dejo dos directos de Roy Orbison interpretando este tema, uno de 1965 y otro de 1988, que formó parte del evento “Black and White Night”, del que ya hemos hablado en otra entrada anterior.

Llorando, llorando y llorando…que bien canta Roy Orbison con sus gafas de sol las que nunca quitaba, ni siquiera dormido. Me encató. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El pobre Orbison debía estar casi ciego, tenía un cóctel de deficiencias ópticas, todo junto: hipermetropía, astigmatismo, estrabismo … Sus gafas oscuras al final se convirtieron en parte de su estilo. Y cantaba como nadie, aquí tienes a otro fan entregado. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La primera versión que escuché de “Crying” fue la de Don McLean y fue no empezar con buen pie, porque es la que menos me convence. Con Roy Orbison tampoco empecé bien, porque lo primero que oí fue “Pretty Woman” que en su momento (quizás influenciada por la película) me pareció un poco “pastelona”. A estas alturas Roy Orbison me encanta, tenía una voz prodigiosa y su interpretación de “Crying” es excepcional. También me ha gustado muchísimo la del cuarteto final, muy conseguida, tanto el cantante como el acompañamiento. Muy buena elección Raúl. Un abrazo de viernes y que disfrutes del finde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
«Pretty Woman», como decíamos en una entrada anterior, es una canción agotada o en «putrefacción sonora», y me da rabia porque es un gran tema, aunque es verdad que no es, ni por asomo, uno de los mejores temas de Orbison. Su voz era prodigiosa, pero su manera de interpretar era única, y su timbre de voz, era inconfundible. Calidad total la del grupo de country y bluegrass. Un abrazo, espero que tú también estés pasando un buen finde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues lo cierto es que esta Crying me parece una canción aún más pastelona que Pretty Woman… Qué duda hay de que las tres interpretaciones son muy buenas, quizá la más ‘auténtica’ y sentida la de Orbison, pero no tengo yo el día (ni el mes ya puestos 😅) para este tipo de canciones tan tristonas: muchas veces las canciones enganchan por el estado de ánimo o la predisposición del ‘espíritu’ y, vaya, no ha sido el caso…
Abrazos!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, entonces no hace falta que escuches todas las versiones, jajaja. Espero que encuentres la música idónea para tu estado de ánimo, Alex. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Ains, qué bonita, la canción, la voz, cuánto transmite. Aunque no es la versión que más me ha gustado, el vídeo de los cuatro me ha parecido especial. Otro abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Roy Orbison era especial: su aspecto, su voz, su manera de interpretar y … sus canciones, que ahí están para todos los que se atrevan con ellas. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona