Elvis Presley / Al Kooper & Mike Bloomfield / Rod Stewart. «That’s All Right»

Corría el año 1954. Sam Phillips, el patrón de la discográfica Sun Records, buscaba desesperadamente «un blanco que tuviera un sonido negro y un sentimiento negro«, alguien que le hiciera ganar «mil millones de dólares». Por aquellas fechas un joven enamorado de la música, Elvis Aaron Presley, se había pasado por estos estudios con la intención de grabar -previo pago, por supuesto- un disco de acetato con dos canciones para regalárselo a su madre y, también, con la esperanza de que alguien de esa compañía se fijara en él. Poco después, intentó formar parte del grupo The Songfellows pero no lo admitieron, dijeron que no sabía cantar y que no tenía oído para las armonías. Entonces empezó a trabajar como camionero, actividad que trató de compaginar con la música, aunque con poca fortuna; llegaron a decir que siguiera trabajando con el camión porque nunca tendría éxito como cantante. En estas circunstancias volvió a aparecer Sam Phillips, que pensó en él para defender una balada; en aquella audición Elvis cantó varias canciones para el dueño de la Sun Records; éste quedó impresionado por lo que escuchó y decidió montar una sesión de grabación con el guitarrista Winfield «Scotty» Moore, el contrabajista Bill Black y el propio Elvis.

Fue un 5 de julio de 1954, una jornada larga y más bien infructuosa hasta que Elvis tomó su guitarra y tocó «That’s All Right», un viejo blues grabado inicialmente por Arthur «Big Boy» Crudup en 1946. Así lo vio el guitarrista Moore, uno de los músicos presentes aquel mágico día: «De golpe, Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y haciendo tonterías, pero después Bill tomó su contrabajo y comenzó también a tocar y a hacer tonterías, hasta que comencé a tocar con ellos. Creo que Sam tenía la puerta de la cabina de control abierta, (…) sacó su cabeza afuera y dijo: ‘¿Qué estáis haciendo?’ y le contestamos ‘no lo sabemos'». Sam Phillips les pidió que comenzaran de nuevo y les grabó para saber si era realmente el sonido que estaba buscando. Tres días después envió esta grabación a la radio; los oyentes llamaron a la emisora para conocer el nombre del cantante negro que interpretaba aquella canción. El single fue comercializado días más tarde, tal y como fue grabado en directo: con la guitarra solista de Moore, el contrabajo de Black y la guitarra rítmica de Elvis, sin batería ni percusiones; aquel blues acelerado y desenfadado se había convertido en uno de los primeros rocanroles de la historia.

Unos meses más tarde, en diciembre de 1954, el cantante country Marty Robbins hacía su versión, en la que destaca el sonido conseguido gracias al violín. Otro pionero del rockabilly, Carl Perkins, grabó este tema en 1958. Desde entonces han sido habituales las adaptaciones country y rocanroleras (Bob Dylan y Johnny Cash, The Beatles, Waylon Jennings, Merle Haggard, Faith Hill, The Jordanaires, etc.), aunque también las ha habido en el ámbito del blues, el blues-rock, el rock psicodélico, el rock alternativo o el hard rock, es el caso de las interpretadas por Shocking Blue, Albert King, Canned Heat, Foghat, Foreigner, Jet, Green Day o las dos elegidas para acompañar a Elvis: la del teclista Al Kooper y el guitarrista Mike Bloomfield, incluida en su doble álbum en directo «The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper» (1968); y la del cantante Rod Stewart, que incluyó esta canción en su tercer álbum de estudio, titulado «Every Picture Tells a Story» (1971).

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Elvis Presley / Al Kooper & Mike Bloomfield / Rod Stewart. «That’s All Right»”

  1. Este tema es todo un clásico. Me ha gustado descubrir que se han hecho versiones tan variadas. Por cierto, la de Merle Haggard la han eliminado.
    En la versión de Bob Dylan y Johnny Cash, se nota que Johnny Cash cantaba mejor (y eso que Bob Dylan me gusta, pero sobre todo como escritor de canciones)

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por avisar, Eduardo, ya he cambiado el enlace a la versión de Merle Haggard, lo he puesto en spotify, por si lo vuelven a limpiar el de youtube. Estoy de acuerdo contigo, Dylan es un autor increíble y Johhny Cash es una de las voces con mayor personalidad que conozco. Saludos.

      Me gusta

    2. A mi Dylan me gusta con locura pero lo considero un cantante mediocre, sobretodo en directo, muchas veces hala mas que canta.
      Aun asi, en estudio y cuando canta con Cash, crean un contraste muy bueno.

      Le gusta a 2 personas

  2. Gran y emocionante historia de los comienzos de Elvis. ¿Así entiendo que éste fue su bautismo o su estreno con una discográfica? Creo que Elvis le da un aire más rocanrolero en contraste por ejemplo a Al Kooper, que lo hace sonar mucho más en clave de blues. Gran tema, ya lo había escuchado unas cuantas veces.

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, así fue como Elvis se metió en la industria discográfica y abandonó su trabajo como camionero. El tema era, en origen, un blues, Elvis le metió un poco de caña y lo aceleró, el resultado es un rocanrol, lo curioso fue cómo se produjo todo y lo rápido que estuvo el productor de la discográfica para darse cuenta de lo que estaba pasando y grabarlo todo con los músicos que había. Saludos.

      Me gusta

  3. Menudo trío de músicos (bueno, cuarteto, je, je). No conocía la historia tal cual lo cuentas y me parece una muestra de lo casual que a veces es el éxito en el arte. Me quedo casi con la de Bloomfield y Kooper ya ves. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando hoy día escuchamos esta canción siempre pensamos que es un rocanrol pero, en realidad, es un blues, Elvis sólo hizo una versión, lo que pasa es que ha tenido tanta repercusión que parece el original, por eso es normal que se siguieran haciendo versiones blues, y la de Bloomfield y Kooper es una pasada, además en directo … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Gran cancion y gran historia. Que poder tenian las radios en aquellos dias y que inmediatez entre la grabacion y la radio.
    Las otras versiones buenisimas las dos. La de Rod practicamente son los Faces, fue su mejor sonido.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sam Phillips estuvo muy rápido y decidido, supo darse cuenta que aquello era, precisamente, lo que estaba buscando, por fin había encontrado a un blanco que cantaba como un negro, y los oyentes así lo vieron, es una gran historia. Es verdad que aquella primera etapa en solitario de Rod Stewart fue muy buena, siguiendo la estela de lo que había hecho con The Faces y antes con Jeff Beck. Saludos.

      Me gusta

      1. Rod Stewart tiene su valor histórico, no lo dudo. Pero sí que pongo en cuestión algunas de sus interpretaciones.
        Esta, por ejemplo, me parece algo cuestionable. ¿No parece que el conjunto voz/instrumentos va desacompasado?
        Y me parece que lo he observado en varias ocasiones más de su «antigua época».
        Pero quizá todo se deba a mi idea sobre su carrera: le reprocho haberse dormido en los laureles, y quizá eso contamine mi visión sobre él.

        Le gusta a 1 persona

        1. Entiendo que debe ser cosa de gustos o de mal oído por mi parte, jajaja. No soy capaz de detectar que el tema esté fuera de compás pero, claro, no tengo formación musical y mi oído deja mucho que desear. Quizás sea la steel guitar, que tiende a alargar un poco el sonido y pueda dar esa sensación, o tal vez estés en lo cierto … Saludos, Carlos.

          Me gusta

  5. Gran comienzo de un artista que supo innovar pero que Después de hacer el servicio militar y llevado por un manager que lo convirtió en la gallina de los discos y las películas de oro ,no supo llevar su vida por otros derroteros más creativos y alternativos . Esta claro que tuvo dos etapas y yo me quedo con la primera dónde nos encontramos con ese chico rebelde que encandilo a la juventud.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo de aquellas películas de Elvis que ponían en la tele en verano; a veces la veía en casa de un amigo; su hermano mayor tenía un casete preparado para cuando Elvis cantaba las canciones hawaianas, en lugar de esos temas escuchábamos los rocanroles de la primera época y luego seguíamos viendo la peli. Saludos, Vidal.

      Me gusta

  6. Pura historia del Rock… ¡¡¡Grande Elvis!!! Nuevamente nos has dado una lección magistral de arqueología rockera concentrada y explicada a la perfección…
    Siempre que pienso en los comienzos de Elvis, no puedo evitar pensar que hubiera sucedido si, en verdad, hubiera sido negro… Probablemente… ¡¡nada!! Jejejje
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Alex! No sé, tal vez si hubiera sido negro no hubiera tenido la trascendencia que tuvo su figura, porque ahí estaban los padres del R&B, todos negros (Chuck Berry, Fats Domino, Little Richard, Bo Diddley, etc.); creo que Sam Phillips lo tuvo claro: un blanco con alma de negro y que cantara como un negro, además conocía bien el country, que acabó incorporando a su manera de entender el rocanrol. Creo que ese fue el secreto del éxito de Elvis, su capacidad para fusionar blues y country, y para acercar los sonidos negros a la comunidad blanca. Abrazos.

      Me gusta

    1. Esa es la idea Laacantha, que las versiones sean diferentes unas de otras, para que cada uno se posicione donde más le guste y para ver la evolución de la canción. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.